Nueve colombianas y venezolanas eran explotadas sexualmente en España

Las mujeres tenían en sus países de origen hijos a cargo y se encontraban sin trabajo y sin perspectiva de conseguirlo.
Violencia hacia la mujer
Crédito: Ingimage

La Policía liberó a nueve mujeres de nacionalidad colombiana y venezolana que eran obligadas a prostituirse en Alicante (este español) y detuvo a diez personas de una organización dedicada presuntamente a la trata de seres humanos con fines de explotación sexual y tráfico de drogas.

En la operación se efectuaron cuatro registros, en los que se encontró documentación, dinero, estupefacientes, relojes de alta gama, una pistola simulada y una placa identificativa policial, informaron este domingo las fuerzas de seguridad.

La investigación policial se inició en pleno estado de alarma, declarado en España entre mediados de marzo y de junio para contener la epidemia de coronavirus. Los agentes detectaron un local con licencia de hotel que se encontraba abierto cuando debía de permanecer confinado.

Le puede interesar: Donald Trump mejora y podría ser dado de alta el lunes

En el inmueble se localizó a cuatro mujeres y los investigadores sospecharon que podían estar siendo víctimas de trata de personas, por lo que iniciaron las primeras averiguaciones y confirmaron que se trataba de una organización dedicada a la explotación sexual de mujeres extranjeras.

Varias de estas víctimas se acogieron a la condición de testigos protegidos y declararon que habían sido captadas en Colombia y Venezuela con la promesa de un trabajo en España.

Las mujeres tenían en sus países de origen hijos a cargo y se encontraban sin trabajo y sin perspectiva de conseguirlo.

La organización las llevaba a España, donde las obligaban a ejercer la prostitución para pagar la "deuda" contraída por el viaje.

Según relataron a los agentes, las jóvenes vivían confinadas en una habitación del mismo local en el que eran explotadas y debían estar disponibles todo el día, incluso cuando estaban enfermas; eran amenazadas y utilizadas para vender droga a los clientes.

Lea también: Nuevas manifestaciones en Bielorrusia contra Lukashenko

Una vez realizadas las labores de investigación necesarias, se estableció un dispositivo policial en el que resultaron detenidas diez personas, entre ellas los cabecillas del grupo en Alicante, de nacionalidad española, colombiana y argelina.

Dentro del mismo operativo se procedió al registro de cuatro domicilios utilizados para la prostitución y se consiguió liberar a nueve víctimas.


Temas relacionados

Islandia

Islandia descarta retomar las negociaciones de adhesión a la Unión Europea

Islandia aplicó para unirse a la UE tras la crisis financiera de 2009, pero las conversaciones se suspendieron en 2013.
Islandia dice no a la UE: rechaza reanudar las negociaciones de adhesión



¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

La abogada, investigadora y profesora universitaria Juliana Bustamante, existe un trabajo diplomático de Estados Unidos con países miembros de la Corte para promover su salida.

Ataque ruso a depósito de municiones cerca de Kiev deja al menos 37 muertos

Un ataque con drones contra un depósito de municiones cerca de Kiev provocó explosiones y un incendio, dejando al menos 37 muertos.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez