A nueve asciende cifra de muertos tras ruptura de dique minero en Brasil

La cifra de desaparecidos se acerca a los 300.
La tragedia tras la ruptura del dique minero en Brasil
La tragedia tras la ruptura del dique minero en Brasil. Crédito: AFP

Al menos nueve personas murieron y 300 están desaparecidas, con "mínimas posibilidades" de ser rescatadas con vida, tras la ruptura de un dique minero en el estado de Minas Gerais, según el último balance oficial divulgado en la madrugada del sábado.

"Tenemos nueve fallecidos. Nuestros datos indican que hay cerca de 300 desaparecidos", informó el Cuerpo de Bomberos.

El balance anterior, de esta siniestra evocación del desastre que hace tres años devastó esa región de Brasil, era de siete muertos y 150 desaparecidos.

La catástrofe se produjo hacia las 13H00 locales en el municipio de Brumadinho, a 60 km de Belo Horizonte, sepultando buena parte de las instalaciones del complejo Córrego do Feijão, perteneciente a Vale, una empresa gigante del sector minero. El gobernador del estado, Romeu Zema, afirmó por la noche que las chances de rescatar sobrevivientes "son mínimas" y que a partir de se momento "muy probablemente rescataremos solamente cuerpos".

Lea también: Cerca de 200 desaparecidos tras ruptura de dique minero en Brasil

Según los bomberos, entre 100 y 150 desaparecidos serían funcionarios que estaban en el área administrativa de la empresa, cerca del dique que se rompió, y el resto en otras zonas próximas.

Este último balance rebaja de 270 a 189 el número de personas rescatadas. Una veintena de heridos están siendo atendido en hospitales de la zona.

En un sobrevuelo en helicóptero en el que participó un fotógrafo de la AFP, se podía ver varias casas, tractores y un puente bajo el lodo, así como varias viviendas completamente destruidas por las impresionantes riadas de color marrón que avanzaron sobre grandes superficies de vegetación.

Los bomberos intentaban retirar la tierra de los tractores para verificar si había personas en su interior. Por motivos de seguridad, varios accesos a la ciudad, de 39.000 habitantes, fueron cerrados.

Le puede interesar: Alerta en Taj Mahal por monos 'ladrones'

Los familiares de los desaparecidos exigían información de la empresa y las autoridades.

"No quieren hablar. Son nuestros hijos, marido, cuñado, pero nadie dice nada. Son 300 personas muertas y nadie dice nada", dijo entre gritos Olivia Rios a la


Temas relacionados

María Corina Machado

El inesperado consejo que le dio Donald Trump a María Corina si quiere volver a Venezuela

El New York Times reveló detalles de la última conversación que tuvieron Trump y Machado.
María Corina Machado y Donald Trump



“En Cuba no se vive, se sobrevive”: opositor dice que el cambio es “de vida o muerte”

El opositor Juan Francisco Sigler Amaya denunció la crisis económica, social y política en Cuba y aseguró que los ciudadanos “no viven, sino que sobreviven”.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026