Nuevas políticas de Trump ponen riesgo Derechos Humanos en América Latina: Amnistía Internacional

Amnistía Internacional advierte del riesgo de una "onda expansiva" de las politicas de Trump en América Latina.
Donald Trump
Donald Trump aseguró que necesitan Groenlandia por razones económicas. Crédito: AFP

Las secciones de Amnistía Internacional (AI) en el continente americano expresaron este martes su preocupación por el impacto del programa de gobierno del nuevo presidente de EE.UU., Donald Trump, en los derechos humanos, advirtiendo que podría tener un efecto de "onda expansiva" en América Latina en particular.

"Nuestra misión en Amnistía Internacional es defender los derechos humanos para todas las personas. Seguiremos movilizando a millones de personas en todo el mundo para garantizar que los derechos humanos estén protegidos, sin importar quién ocupe la Casa Blanca", declaró Ana Piquer, directora para las Américas de Amnistía Internacional, en un comunicado.

Lea además: Donald Trump firma ola de decretos tras su regreso a la Casa Blanca

Piquer señaló que la organización sabe que "el impacto de la política de Estados Unidos en los derechos humanos puede tener un efecto de onda expansiva tanto en el resto del continente americano como en todo el mundo".

El comunicado menciona el historial de ataques de Trump a "las personas más vulnerables, especialmente los migrantes", y las anunciadas deportaciones de millones de ellos, así como el cierre de las fronteras de Estados Unidos, "sin examinar los casos de personas que necesitan protección".

La organización con sede en Londres recuerda que no solo EE.UU. tiene obligaciones internacionales en materia de derechos humanos, sino también México y otros países del continente.

"Las sociedades latinoamericanas llevan años presenciando cómo las decisiones políticas de Estados Unidos influyen —a menudo de manera no deseada— en el ámbito local", declaró Rodrigo Bustos, director de Amnistía Internacional Chile.

Debe saber: Donald Trump toma decisión radical contra Nicolás Maduro: "Vamos a dejar de comprar petróleo a Venezuela"

En este sentido, el comunicado recuerda al Gobierno de México sus "responsabilidades en virtud del derecho internacional" ante las presiones que puede recibir de EE.UU. respecto a "las fronteras, la seguridad y la militarización", pero indica que la "onda expansiva" amenaza a todos.

"Desde los gobiernos de derechas, como Argentina, El Salvador y Paraguay, hasta los de izquierdas, como México, Nicaragua, Cuba y Venezuela, seguiremos exigiendo la protección del espacio de la sociedad civil y de las personas que defienden los derechos humanos", agrega el comunicado.

AI de las Américas menciona otros motivos de "preocupación creciente respecto al gobierno del presidente Trump", como el "derecho de las mujeres a vivir sin violencia, así como el derecho a la salud sexual y reproductiva, incluido el aborto", los ataques a la comunidad LGTBI y su política respecto al cambio climático.

"La tendencia cada vez mayor a atacar los logros que los movimientos de defensa de los derechos de las mujeres y las personas LGBTQI+ han conseguido en las Américas se encontrará con una férrea resistencia y solidaridad, desde el extremo norte hasta el extremo sur del continente", dijo Mariela Belski, directora de AI Argentina.

Vea además: Cuba vuelve a lista de estados terroristas por orden de Trump

Respecto a la anunciada retirada de Estados Unidos del Acuerdo de París sobre gases de efecto invernadero, el comunicado señala que "es una agresión a los derechos humanos".

"Como el segundo emisor mundial de carbono y la economía más grande del mundo, Estados Unidos tiene un papel crucial en la prevención de la catástrofe de derechos humanos que será inevitable a menos que se reduzcan drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero", subrayó Marina Navarro, directora de la Sección de Perú de Amnistía Internacional.

El comunicado también expresa "honda preocupación sobre cómo va el nuevo gobierno (de EE.UU.) a saldar la deuda de exclusión, marginación y abandono" con Puerto Rico y considera que Trump debería "renovar su apoyo a las necesidades de seguridad de Haití, centrándose en los derechos humanos y uniéndose a otros países de la región que han optado por una solución encabezada por el país caribeño".

"La influencia de los Estados Unidos de América trasciende sus fronteras, e incluso el continente. No cabe duda de que el presidente Trump dejará su impronta en la política exterior, el comercio de armas y el multilateralismo. Su historial y su campaña advierten de grandes amenazas a los derechos humanos tanto dentro como fuera de las fronteras estadounidenses", manifestó Piquer


Salud

Hantavirus: ¿Cuál es la población más vulnerable tras el brote en el crucero MV Hondius?

El brote de hantavirus detectado en un crucero reactivó las alertas sobre la población que tendría mayor riesgo frente a la enfermedad.
El crucero MV Hondius permanece bajo vigilancia sanitaria tras confirmarse contagios y muertes por hantavirus.



Estas son las imágenes más importantes de la desclasificación de UFO y vida extraterrestre en Estados Unidos

La primera entrega tiene más de 160 documentos oficiales, entre ellos reportes militares, grabaciones infrarrojas, fotografías históricas, entrevistas y análisis.

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Las fotos y relatos fueron reveladas por astronautas de la misión Apolo 12 y Apolo 17.

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.