Nuevas políticas de Trump ponen riesgo Derechos Humanos en América Latina: Amnistía Internacional

Amnistía Internacional advierte del riesgo de una "onda expansiva" de las politicas de Trump en América Latina.
Donald Trump
Donald Trump aseguró que necesitan Groenlandia por razones económicas. Crédito: AFP

Las secciones de Amnistía Internacional (AI) en el continente americano expresaron este martes su preocupación por el impacto del programa de gobierno del nuevo presidente de EE.UU., Donald Trump, en los derechos humanos, advirtiendo que podría tener un efecto de "onda expansiva" en América Latina en particular.

"Nuestra misión en Amnistía Internacional es defender los derechos humanos para todas las personas. Seguiremos movilizando a millones de personas en todo el mundo para garantizar que los derechos humanos estén protegidos, sin importar quién ocupe la Casa Blanca", declaró Ana Piquer, directora para las Américas de Amnistía Internacional, en un comunicado.

Lea además: Donald Trump firma ola de decretos tras su regreso a la Casa Blanca

Piquer señaló que la organización sabe que "el impacto de la política de Estados Unidos en los derechos humanos puede tener un efecto de onda expansiva tanto en el resto del continente americano como en todo el mundo".

El comunicado menciona el historial de ataques de Trump a "las personas más vulnerables, especialmente los migrantes", y las anunciadas deportaciones de millones de ellos, así como el cierre de las fronteras de Estados Unidos, "sin examinar los casos de personas que necesitan protección".

La organización con sede en Londres recuerda que no solo EE.UU. tiene obligaciones internacionales en materia de derechos humanos, sino también México y otros países del continente.

"Las sociedades latinoamericanas llevan años presenciando cómo las decisiones políticas de Estados Unidos influyen —a menudo de manera no deseada— en el ámbito local", declaró Rodrigo Bustos, director de Amnistía Internacional Chile.

Debe saber: Donald Trump toma decisión radical contra Nicolás Maduro: "Vamos a dejar de comprar petróleo a Venezuela"

En este sentido, el comunicado recuerda al Gobierno de México sus "responsabilidades en virtud del derecho internacional" ante las presiones que puede recibir de EE.UU. respecto a "las fronteras, la seguridad y la militarización", pero indica que la "onda expansiva" amenaza a todos.

"Desde los gobiernos de derechas, como Argentina, El Salvador y Paraguay, hasta los de izquierdas, como México, Nicaragua, Cuba y Venezuela, seguiremos exigiendo la protección del espacio de la sociedad civil y de las personas que defienden los derechos humanos", agrega el comunicado.

AI de las Américas menciona otros motivos de "preocupación creciente respecto al gobierno del presidente Trump", como el "derecho de las mujeres a vivir sin violencia, así como el derecho a la salud sexual y reproductiva, incluido el aborto", los ataques a la comunidad LGTBI y su política respecto al cambio climático.

"La tendencia cada vez mayor a atacar los logros que los movimientos de defensa de los derechos de las mujeres y las personas LGBTQI+ han conseguido en las Américas se encontrará con una férrea resistencia y solidaridad, desde el extremo norte hasta el extremo sur del continente", dijo Mariela Belski, directora de AI Argentina.

Vea además: Cuba vuelve a lista de estados terroristas por orden de Trump

Respecto a la anunciada retirada de Estados Unidos del Acuerdo de París sobre gases de efecto invernadero, el comunicado señala que "es una agresión a los derechos humanos".

"Como el segundo emisor mundial de carbono y la economía más grande del mundo, Estados Unidos tiene un papel crucial en la prevención de la catástrofe de derechos humanos que será inevitable a menos que se reduzcan drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero", subrayó Marina Navarro, directora de la Sección de Perú de Amnistía Internacional.

El comunicado también expresa "honda preocupación sobre cómo va el nuevo gobierno (de EE.UU.) a saldar la deuda de exclusión, marginación y abandono" con Puerto Rico y considera que Trump debería "renovar su apoyo a las necesidades de seguridad de Haití, centrándose en los derechos humanos y uniéndose a otros países de la región que han optado por una solución encabezada por el país caribeño".

"La influencia de los Estados Unidos de América trasciende sus fronteras, e incluso el continente. No cabe duda de que el presidente Trump dejará su impronta en la política exterior, el comercio de armas y el multilateralismo. Su historial y su campaña advierten de grandes amenazas a los derechos humanos tanto dentro como fuera de las fronteras estadounidenses", manifestó Piquer


Evo Morales

Fiscalía de Bolivia emite una nueva orden de captura contra Evo Morales: estas son las acusaciones

La Fiscalía investiga al expresidente por su presunta participación en las protestas y bloqueos que sacudieron al país durante casi dos meses.
La diputada Susana Campo de la Alianza Libre afirma que Bolivia dice "no más izquierda" en la segunda vuelta electoral



Padre e hijo colombianos están detenidos e incomunicados en Arabia Saudita desde enero; exigen presión de la Cancillería

La Cancillería colombiana ha mantenido comunicación permanente con la familia y ha enviado "cuatro notas verbales" al gobierno saudí, pero afirmó que esas gestiones han resultado insuficientes frente a la gravedad del caso.

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil