Nuevas manifestaciones en Bielorrusia contra Lukashenko

Aproximadamente 100.000 personas participaron en la marcha dedicada a los prisioneros políticos.
Manifestaciones en Bielorrusia
Manifestaciones en Bielorrusia contra Alexandr Lukashenko. Crédito: AFP

Cerca de 100.000 manifestantes salieron de nuevo a las calles de Minsk este domingo para denunciar la reelección del presidente Alexandr Lukashenko, protesta contra la cual la policía utilizó un cañón de agua.

El movimiento de protesta sin precedentes, desencadenado por las sospechas de fraude masivo en las elecciones presidenciales del 9 de agosto, sigue reuniendo a decenas de miles de personas todos los domingos, a pesar de la represión.

Este domingo por la tarde, más de 100.000 personas, según la agencia rusa Interfax, participaron en una marcha dedicada esta vez a los "prisioneros políticos".

El medio en línea independiente Tut.by habló de decenas de miles de personas y publicó imágenes de impresionantes columnas de manifestantes que llevaban los estandartes blancos-rojos-blancos de la oposición.

Como todos los domingos, las autoridades desplegaron numerosos agentes antidisturbios y vehículos blindados. También restringieron el acceso al internet móvil y el transporte público para dificultar la movilización.

"Se utilizó un cañón de agua en Minsk", dijo la portavoz del ministerio del Interior, Olga Chemodánova y explicó que la policía también llevó a cabo "detenciones", sin dar cifras.

El viernes, las autoridades también cancelaron las acreditaciones de todos los medios extranjeros, lo que dificulta la cobertura de los acontecimientos en el país.

Muchos bielorrusos recibieron mensajes del ministerio del Interior en los que se les advierte que no deben participar en reuniones no autorizadas. "No se equivoquen!", dicen los mensajes.

Hasta ahora, sin embargo, las multitudes siguieron tomando las calles. Cientos de manifestantes, líderes de movimientos políticos, sindicatos y periodistas fueron arrestados desde agosto, acusados de organizar o participar en la protesta. Según el centro bielorruso de derechos humanos, Viasna, hay ahora 77 "presos políticos" en el país.

En Minsk, los incidentes son escasos por lo general pero decenas de personas son arrestadas todos los domingos. En otras partes del país también se están produciendo grandes manifestaciones.

Según el medio en línea independiente Tut.by, este domingo fueron detenidos tres periodistas en Vítebsk y dos en Grodno.

Sin embargo, las intervenciones de la policía son mucho menos violentas que en agosto, cuando decenas de personas resultaron heridas y otras detenidas.

Desde entonces, la mayoría de los líderes de la oposición se han visto obligados a exiliarse, como la rival en las presidenciales de Lukashenko, Svetlana Tijanóvskaya, o encarcelados, como María Kolésnikova, su aliada.

"Da miedo que un gran número de personas (...) siga en las cárceles bielorrusas", dijo Tijanóvskaya en un mensaje en Telegram el domingo. "Nuestra tarea es intentar obtener su libertad", subrayó.

La Unión Europea sancionó el viernes a unos 40 funcionarios bielorrusos implicados en la represión, entre ellos el ministro del Interior. Bielorrusia anunció después que había elaborado su propia lista de funcionarios europeos sancionados, sin revelar sus nombres.

Rusia, la principal aliada de Lukashenko, dijo que las decisiones europeas son una "admisión de debilidad". También dio garantías de que aplicaría las medidas de represalia decididas por Bielorrusia. Estados Unidos también anunció sanciones económicas contra ocho funcionarios bielorrusos.

Macron y Merkel

Svetlana Tijanóvskaya, exiliada en Lituania, está multiplicando las reuniones con los líderes occidentales. Esta semana se entrevistó con el presidente francés Emmanuel Macron, y el martes tiene previsto reunirse en Berlín con la canciller Angela Merkel.

Tras meses de tensiones entre Rusia y Bielorrusia, el presidente bielorruso parece decidido a acercarse a Moscú, a quién hace pocos meses todavía acusaba de intentar derrocarlo y convertir al país en vasallo.

En una entrevista telefónica el viernes, Lukashenko y Vladimir Putin expresaron su "confianza" sobre la "próxima resolución" de los "problemas" en Bielorrusia tras las elecciones. El presidente bielorruso prometió una reforma de la Constitución pero hasta ahora no hizo ninguna propuesta concreta.


Temas relacionados

Incidente aéreo

Accidente en el aeropuerto Laguardia de Nueva York: Audios revelados antes del choque exponen fallas clave en la torre de control

El experto en seguridad aeronáutica Andrés Tremonte mencionó el agotamiento de los operadores y la coincidencia de eventos en pista.
accidente aeropuerto laguardia mueva york audios fallas clave torre control
Ver



EE.UU. condena ciudadano sirio por suministrar armas del régimen de Bashar Al-assad al ELN a cambio de cocaína

El hombre traficó armas por valor de 100 millones de dólares entre Colombia, Gaza y México.

Tragedia aérea en Putumayo: Un Hércules del mismo modelo ya se había accidentado en Chile siete años atrás

En los últimos 10 años, se han accidentado once aviones militares y comerciales en Suramérica.

¿Cómo afecta el “gota a gota” al sistema financiero y qué propone el CEO de Nubank?

David Vélez - CEO Nubank

¿Cuáles son las hipótesis que se manejan tras el accidente aéreo en el Putumayo?

El avión se accidentó un kilómetro después de iniciar su vuelo.

“Sí estaba convocado”: la versión del presidente de Independiente Rivadavia sobre Sebastián Villa

Sebastián Villa y Daniel Vila

¿Por qué Sebastián Villa quedó fuera de la Selección Colombia pese a estar en la lista preliminar?

sebastian villa fuera seleccion colombia pelaez de francisco debate jhon duran

Accidente en el aeropuerto Laguardia de Nueva York: Audios revelados antes del choque exponen fallas clave en la torre de control

accidente aeropuerto laguardia mueva york audios fallas clave torre control

¿Planea viajar a EE. UU.? Estas son las nuevas advertencias por controles más estrictos con ICE

eeuu viaje advertencias controles estrictos

Candidatos están evaluando no ir ya a primera vuelta

Elecciones Colombia 2026

Crecen las dudas en la familia de Santiago Castrillón tras la muerte del joven jugador: “No tenía problemas del corazón”

Falleció el jugador juvenil de Millonarios, Santiago Castrillón.

Accidente aéreo en Putumayo: “no se puede descartar un atentado”, advierte general Acosta Téllez

accidente aereo avion hercules atentado general investigacion

“Nadie nos ha llamado”: esposa de soldado reclama por falta de información tras caída de avión Hércules

Avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se accidentó en Puerto Leguízamo, Putumayo