Nuevas manifestaciones en Bielorrusia contra Lukashenko

Aproximadamente 100.000 personas participaron en la marcha dedicada a los prisioneros políticos.
Manifestaciones en Bielorrusia
Manifestaciones en Bielorrusia contra Alexandr Lukashenko. Crédito: AFP

Cerca de 100.000 manifestantes salieron de nuevo a las calles de Minsk este domingo para denunciar la reelección del presidente Alexandr Lukashenko, protesta contra la cual la policía utilizó un cañón de agua.

El movimiento de protesta sin precedentes, desencadenado por las sospechas de fraude masivo en las elecciones presidenciales del 9 de agosto, sigue reuniendo a decenas de miles de personas todos los domingos, a pesar de la represión.

Este domingo por la tarde, más de 100.000 personas, según la agencia rusa Interfax, participaron en una marcha dedicada esta vez a los "prisioneros políticos".

El medio en línea independiente Tut.by habló de decenas de miles de personas y publicó imágenes de impresionantes columnas de manifestantes que llevaban los estandartes blancos-rojos-blancos de la oposición.

Como todos los domingos, las autoridades desplegaron numerosos agentes antidisturbios y vehículos blindados. También restringieron el acceso al internet móvil y el transporte público para dificultar la movilización.

"Se utilizó un cañón de agua en Minsk", dijo la portavoz del ministerio del Interior, Olga Chemodánova y explicó que la policía también llevó a cabo "detenciones", sin dar cifras.

El viernes, las autoridades también cancelaron las acreditaciones de todos los medios extranjeros, lo que dificulta la cobertura de los acontecimientos en el país.

Muchos bielorrusos recibieron mensajes del ministerio del Interior en los que se les advierte que no deben participar en reuniones no autorizadas. "No se equivoquen!", dicen los mensajes.

Hasta ahora, sin embargo, las multitudes siguieron tomando las calles. Cientos de manifestantes, líderes de movimientos políticos, sindicatos y periodistas fueron arrestados desde agosto, acusados de organizar o participar en la protesta. Según el centro bielorruso de derechos humanos, Viasna, hay ahora 77 "presos políticos" en el país.

En Minsk, los incidentes son escasos por lo general pero decenas de personas son arrestadas todos los domingos. En otras partes del país también se están produciendo grandes manifestaciones.

Según el medio en línea independiente Tut.by, este domingo fueron detenidos tres periodistas en Vítebsk y dos en Grodno.

Sin embargo, las intervenciones de la policía son mucho menos violentas que en agosto, cuando decenas de personas resultaron heridas y otras detenidas.

Desde entonces, la mayoría de los líderes de la oposición se han visto obligados a exiliarse, como la rival en las presidenciales de Lukashenko, Svetlana Tijanóvskaya, o encarcelados, como María Kolésnikova, su aliada.

"Da miedo que un gran número de personas (...) siga en las cárceles bielorrusas", dijo Tijanóvskaya en un mensaje en Telegram el domingo. "Nuestra tarea es intentar obtener su libertad", subrayó.

La Unión Europea sancionó el viernes a unos 40 funcionarios bielorrusos implicados en la represión, entre ellos el ministro del Interior. Bielorrusia anunció después que había elaborado su propia lista de funcionarios europeos sancionados, sin revelar sus nombres.

Rusia, la principal aliada de Lukashenko, dijo que las decisiones europeas son una "admisión de debilidad". También dio garantías de que aplicaría las medidas de represalia decididas por Bielorrusia. Estados Unidos también anunció sanciones económicas contra ocho funcionarios bielorrusos.

Macron y Merkel

Svetlana Tijanóvskaya, exiliada en Lituania, está multiplicando las reuniones con los líderes occidentales. Esta semana se entrevistó con el presidente francés Emmanuel Macron, y el martes tiene previsto reunirse en Berlín con la canciller Angela Merkel.

Tras meses de tensiones entre Rusia y Bielorrusia, el presidente bielorruso parece decidido a acercarse a Moscú, a quién hace pocos meses todavía acusaba de intentar derrocarlo y convertir al país en vasallo.

En una entrevista telefónica el viernes, Lukashenko y Vladimir Putin expresaron su "confianza" sobre la "próxima resolución" de los "problemas" en Bielorrusia tras las elecciones. El presidente bielorruso prometió una reforma de la Constitución pero hasta ahora no hizo ninguna propuesta concreta.


Temas relacionados

Monedas

Moneda de US$1 con la cara de Donald Trump se agota horas después de salir a la venta

La Casa de la Moneda de Estados Unidos incorporó 250.000 piezas acuñadas el 4 de julio con una marca especial que las distingue entre los coleccionistas.
Moneda Trump 1 dólar



La historia del joven barranquillero que murió en Texas cruzando frontera por el ‘sueño americano’

Joseph Rico de 21 años, había viajado en búsqueda de oportunidades laborales para ayudar a sus padres.

Papa León expresa su solidaridad a Colombia por el terremoto en llamada con De la Espriella

La conversación, la primera desde la posesión del presidente colombiano, duró alrededor de 20 minutos.

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amílcar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.