Nuevas manifestaciones en Bielorrusia contra Lukashenko

Aproximadamente 100.000 personas participaron en la marcha dedicada a los prisioneros políticos.
Manifestaciones en Bielorrusia
Manifestaciones en Bielorrusia contra Alexandr Lukashenko. Crédito: AFP

Cerca de 100.000 manifestantes salieron de nuevo a las calles de Minsk este domingo para denunciar la reelección del presidente Alexandr Lukashenko, protesta contra la cual la policía utilizó un cañón de agua.

El movimiento de protesta sin precedentes, desencadenado por las sospechas de fraude masivo en las elecciones presidenciales del 9 de agosto, sigue reuniendo a decenas de miles de personas todos los domingos, a pesar de la represión.

Este domingo por la tarde, más de 100.000 personas, según la agencia rusa Interfax, participaron en una marcha dedicada esta vez a los "prisioneros políticos".

El medio en línea independiente Tut.by habló de decenas de miles de personas y publicó imágenes de impresionantes columnas de manifestantes que llevaban los estandartes blancos-rojos-blancos de la oposición.

Como todos los domingos, las autoridades desplegaron numerosos agentes antidisturbios y vehículos blindados. También restringieron el acceso al internet móvil y el transporte público para dificultar la movilización.

"Se utilizó un cañón de agua en Minsk", dijo la portavoz del ministerio del Interior, Olga Chemodánova y explicó que la policía también llevó a cabo "detenciones", sin dar cifras.

El viernes, las autoridades también cancelaron las acreditaciones de todos los medios extranjeros, lo que dificulta la cobertura de los acontecimientos en el país.

Muchos bielorrusos recibieron mensajes del ministerio del Interior en los que se les advierte que no deben participar en reuniones no autorizadas. "No se equivoquen!", dicen los mensajes.

Hasta ahora, sin embargo, las multitudes siguieron tomando las calles. Cientos de manifestantes, líderes de movimientos políticos, sindicatos y periodistas fueron arrestados desde agosto, acusados de organizar o participar en la protesta. Según el centro bielorruso de derechos humanos, Viasna, hay ahora 77 "presos políticos" en el país.

En Minsk, los incidentes son escasos por lo general pero decenas de personas son arrestadas todos los domingos. En otras partes del país también se están produciendo grandes manifestaciones.

Según el medio en línea independiente Tut.by, este domingo fueron detenidos tres periodistas en Vítebsk y dos en Grodno.

Sin embargo, las intervenciones de la policía son mucho menos violentas que en agosto, cuando decenas de personas resultaron heridas y otras detenidas.

Desde entonces, la mayoría de los líderes de la oposición se han visto obligados a exiliarse, como la rival en las presidenciales de Lukashenko, Svetlana Tijanóvskaya, o encarcelados, como María Kolésnikova, su aliada.

"Da miedo que un gran número de personas (...) siga en las cárceles bielorrusas", dijo Tijanóvskaya en un mensaje en Telegram el domingo. "Nuestra tarea es intentar obtener su libertad", subrayó.

La Unión Europea sancionó el viernes a unos 40 funcionarios bielorrusos implicados en la represión, entre ellos el ministro del Interior. Bielorrusia anunció después que había elaborado su propia lista de funcionarios europeos sancionados, sin revelar sus nombres.

Rusia, la principal aliada de Lukashenko, dijo que las decisiones europeas son una "admisión de debilidad". También dio garantías de que aplicaría las medidas de represalia decididas por Bielorrusia. Estados Unidos también anunció sanciones económicas contra ocho funcionarios bielorrusos.

Macron y Merkel

Svetlana Tijanóvskaya, exiliada en Lituania, está multiplicando las reuniones con los líderes occidentales. Esta semana se entrevistó con el presidente francés Emmanuel Macron, y el martes tiene previsto reunirse en Berlín con la canciller Angela Merkel.

Tras meses de tensiones entre Rusia y Bielorrusia, el presidente bielorruso parece decidido a acercarse a Moscú, a quién hace pocos meses todavía acusaba de intentar derrocarlo y convertir al país en vasallo.

En una entrevista telefónica el viernes, Lukashenko y Vladimir Putin expresaron su "confianza" sobre la "próxima resolución" de los "problemas" en Bielorrusia tras las elecciones. El presidente bielorruso prometió una reforma de la Constitución pero hasta ahora no hizo ninguna propuesta concreta.


Temas relacionados

Perú

Perú ya superó el 99 % del conteo de votos: el mensaje de Keiko Fujimori sobre su posible triunfo

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) reporta un avance del 99,6 % del conteo oficial.
Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori



Justicia de España condena al exministro José Luis Ábalos a 24 años de prisión por corrupción

El Tribunal Supremo condenó también a 19 años de prisión a su asesor, Koldo García.

Keir Starmer anuncia su dimisión como primer ministro británico: Ya tiene reemplazo

El período para presentar candidaturas comenzará el 9 de julio y finalizará el 16 de julio, según detalló Starmer.

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.