Nuevas grietas se abren cerca del volcán Kilauea en Hawái

Hay temor porque el dióxido de azufre, un gas que causa una calidad de aire "extremadamente peligroso", sigue escapando del suelo en algunos lugares.
000_14L7YM.jpg
Así se ve el volcán en

Entrevista en LA FM con Tescha Montoya, una de las evacuadas de la zona


La erupción del volcán Kilauea, el más activo de Hawái, continuaba con la aparición de nuevas grietas de las que salen lava y emanaciones tóxicas que provocaron miles de evacuaciones.

Según un comunicado del Observatorio vulcanológico de Hawái, se contaron ocho grietas, la última de las cuales se abrió el sábado por la noche. Todas se localizan en la localidad de Leilani Estates, cuyos 1.700 habitantes están sujetos a una orden de evacuación obligatoria desde el jueves, al igual que los de Lanipuna Gardens.

(Lea: Erupción de volcán en Hawái fuerza a evacuación de miles de personas)

El observatorio, adscrito al servicio estadounidense de geología y sismología (USGS), indicó que se detectaron nuevas grietas en el suelo el domingo por la mañana pero que "ninguna deja escapar calor ni vapor".

Si bien varias grietas siguen emitiendo chorros de lava, a veces de hasta 70 metros de altura, otras se han detenido. En tanto el dióxido de azufre, un gas que causa una calidad de aire "extremadamente peligroso", sigue escapando del suelo en algunos lugares.

La agencia de Defensa Civil del archipiélago dijo el sábado por la noche que cinco casas habían sido destruidas. También advirtió que "la actividad eruptiva" estaba "aumentando y debería continuar", haciendo énfasis en la imprevisibilidad de este evento natural.

Respecto a la alta sismicidad en la región desde el comienzo de la semana, el observatorio señaló un aumento en los últimos dos días, marcado por un fuerte temblor de magnitud 6,9 el viernes y otro de magnitud 5 el jueves que desencadenó la erupción del Kilauea.

En 48 horas, los expertos registraron 152 temblores de magnitud 2 y 3 localizados a menos de 5 kilómetros del cráter y 22 sismos de magnitud 3.

"Estos terremotos están vinculados a la subsidencia (un proceso de hundimiento) de la cumbre y debajo del flanco sur del volcán", dijo el observatorio, señalando que las imágenes satelitales mostraron una disminución del fondo del cráter de unos diez centímetros entre el 23 de abril y el 5 de mayo.

El Kilauea, de 1.247 metros de altura, hizo erupción el jueves a las 16H45 local (02H45 GMT del viernes). Es uno de los volcanes más activos del mundo y uno de los cinco activos en la isla de Hawái, la más extensa del archipiélago compuesto por 137 islas en total.

terremoto

Terremoto de 7,4 sacude la costa pacífica de México: Hay alerta de tsunami

El epicentro terremoto, a 10 km de profundidad, está a 71 km de tierra firme en el estado mexicano de Chiapas.
Terremoto cerca a Chiapas, México



Trump desclasifica documentos de la CIA que revelan posible fraude en más de una elección en Venezuela

Trump dijo que el régimen venezolano había tramado un plan para manipular las máquinas que emiten el voto electrónico.

Incendio en España supera las 12.000 hectáreas mientras humo de Canadá amenaza la final del Mundial en EE. UU.

En primera línea del cambio climático en Europa, España ha vivido en los últimos años olas de calor cada vez más largas y frecuentes, con temperaturas superiores a los 40 ºC.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro