Nueva York declara el estado de emergencia para hacer frente al coronavirus

Aún no se prevé la cancelación de eventos y celebraciones masivas.
Estados Unidos coronavirus
Crédito: AFP

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, declaró este sábado el estado de emergencia en esta región de Estados Unidos para hacer frente a la expansión del coronavirus, que afecta a 76 personas, diez de las cuales se encuentran hospitalizadas.

"La declaración de emergencia nos da ciertos poderes", dijo Cuomo que en una rueda de prensa explicó que los utilizarán para comprar productos y contratar a más trabajadores sanitarios para ayudar a las autoridades locales.

En una rueda de prensa, Cuomo anunció la prohibición de visitar centros de mayores en el municipio de New Rochelle, situado en el condado de Westchester, al norte de la ciudad de Nueva York, y el lugar donde se han registrado el mayor número de casos.

El gobernador explicó que después de la aparición de 21 nuevos casos, hay 57 personas afectadas en Westchester, once han sido detectadas en la ciudad de Nueva York, cuatro en el condado de Nassau, dos en el de Saratoga y otras dos en el de Rockland.

En la zona de New Rochelle, a unos 10 kilómetros al norte de Nueva York, se ha extendido el cierre de los colegios que habían sido clausurados esta semana, para intentar contener la expansión del virus de Wuhan.

"Es obvio que tenemos un problema con el foco de Westchester" reconoció el gobernador.

Cuomo también advirtió de que se han dado casos de personas bajo cuarentena preventiva que han salido de sus casas, aumentando el riesgo de contagio dentro de la comunidad.

En este sentido, pidió que la gente respete este tipo de confinamiento y advirtió de que se pueden tomar medias de seguridad para que se respeten las ordenes de aislamiento.

Sobre la eventual cancelación de eventos y celebraciones masivas, aseguró que no se prevé ninguna cancelación, aunque recomendó a la gente con factores de riesgos como los ancianos que se abstengan de ir a estas concentraciones.

También apuntó que se han reportado quejas por el aumento de los precios de productos relacionados con la prevención del coronavirus y aseguró que la Policía se ha activado para estudiar los casos.

En su intervención, advirtió a los comerciantes con retirarles la licencia de venta en caso de que se demuestre un aumento abusivo de precios de productos como desinfectantes de manos o mascarillas.

Además, el gobernador arremetió contra el Gobierno Federal y contra los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y los que acusó de no estar prestando la ayuda necesaria para aumentar la capacidad de análisis de las autoridades estatales.


Temas relacionados

Alex Saab

Alex Saab, testaferro de Nicolás Maduro, se declara no culpable de lavado de dinero en EE.UU.

El exempresario fue cobijado por Maduro, antes de su caída, en enero de 2026, en una misión de extracción realizada por Estados Unidos.
Alex Saab no se presentó ante el juez en Venezuela.



Una mujer de 99 años fue rescatada en Japón, luego de que intentara escalar el monte Fuji

Las autoridades reportaron la muerte de un escalador joven, aumentando a dos las víctimas desde el inicio de la temporada.

Las bolsas de Asia se desploman tras la entrada en vigor de los nuevos aranceles de Trump

La reacción más severa se produjo en Corea del Sur, donde el índice Kospi perdió más del 5,4 %, mientras que el tecnológico Kosdaq retrocedió cerca del 5 %.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.