Nueva jornada de protestas deja un manifestante muerto en Chile

Es la segunda víctima en dos días, luego que el martes un hincha del Colo Colo fuera atropellado por un camión policial.
Violentas protestas en Chile
Crédito: AFP

Un manifestante muerto, saqueos e incendios se produjeron la madrugada de este jueves en Santiago y otras ciudades de Chile, en un nuevo brote de violencia tras más de tres meses del inicio de un estallido social que no cesa y que esta vez involucra al mundo del fútbol.

La víctima es un joven de 22 años que protestaba en una barricada en la comuna de San Ramón, en Santiago, cuando "fue atropellado por un autobús del Transantiago (transporte público) que instantes antes había sido robado por encapuchados", indicó un informe de Carabineros (Policía Uniformada).

Lea aquí: Venezuela reveló video que muestra a Aida Merlano camino a prisión

Murió en un hospital cercano, mientras que el encapuchado que lo atropelló fue golpeado "por otros manifestantes, provocándole lesiones de carácter grave", y el autobús robado fue incendiado.

El joven es la segunda víctima en dos días, luego que el martes por la noche un hincha del club Colo Colo fuera atropellado por un camión policial en medio de enfrentamientos con agentes de seguridad tras un partido del torneo local.

En medio de la crisis social, las barras bravas participan de las protestas y en las últimas semanas se han unido al público en general durante partidos amistosos y oficiales para entonar cánticos y lemas contra el gobierno de Sebastián Piñera, cuya aprobación ha caído a un 6% según encuestas.

Lea además: Aida Merlano pedirá asilo político en Venezuela

La Garra Blanca, la violenta hinchada del club Colo Colo, convocó a una concentración el miércoles fuera de su estadio para protestar por la muerte del fanático la noche anterior. Los hinchas levantaron barricadas que fueron encendidas en calles aledañas al estadio e incluso en una estación del metro.

También incendiaron un local comercial y un carro policial, en hechos violentos que se extendieron a otras comunas y hasta la madrugada.

En Quilicura –al sur de la capital chilena- se produjeron saqueos en al menos tres supermercados, mientras que en la vecina comuna de Lampa, manifestantes quemaron oficinas públicas. Al menos dos comisarías fueron atacadas en otros sectores de Santiago en desórdenes que también se replicaron en ciudades como Valparaíso (centro) y Concepción (sur).

Los disturbios recrudecen la violencia que había bajado en las últimas semanas, en medio de un estallido social que comenzó en Chile el 18 de octubre y en el que han muerto una treintena de personas, y otras miles han resultado heridas.


Temas relacionados

Alex Saab

Video | Alex Saab llega a Miami tras ser deportado por el Gobierno de Venezuela acompañado por la DEA

Alex Saab llega a EE. UU. tras ser deportado desde Venezuela; revisa su historial y posibles implicaciones para el chavismo en investigaciones internacionales.
alex saab



Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

El periodista Roberto Deniz aseguró que Alex Saab tendría información clave sobre Nicolás Maduro y el chavismo.

Estados Unidos lanzó nuevas exigencias a Irán para avanzar en acuerdo nuclear

EE.UU. pidió a Irán entregar uranio enriquecido y limitar su programa nuclear para avanzar en negociaciones.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia