Nueva jornada de protestas deja un manifestante muerto en Chile

Es la segunda víctima en dos días, luego que el martes un hincha del Colo Colo fuera atropellado por un camión policial.
Violentas protestas en Chile
Crédito: AFP

Un manifestante muerto, saqueos e incendios se produjeron la madrugada de este jueves en Santiago y otras ciudades de Chile, en un nuevo brote de violencia tras más de tres meses del inicio de un estallido social que no cesa y que esta vez involucra al mundo del fútbol.

La víctima es un joven de 22 años que protestaba en una barricada en la comuna de San Ramón, en Santiago, cuando "fue atropellado por un autobús del Transantiago (transporte público) que instantes antes había sido robado por encapuchados", indicó un informe de Carabineros (Policía Uniformada).

Lea aquí: Venezuela reveló video que muestra a Aida Merlano camino a prisión

Murió en un hospital cercano, mientras que el encapuchado que lo atropelló fue golpeado "por otros manifestantes, provocándole lesiones de carácter grave", y el autobús robado fue incendiado.

El joven es la segunda víctima en dos días, luego que el martes por la noche un hincha del club Colo Colo fuera atropellado por un camión policial en medio de enfrentamientos con agentes de seguridad tras un partido del torneo local.

En medio de la crisis social, las barras bravas participan de las protestas y en las últimas semanas se han unido al público en general durante partidos amistosos y oficiales para entonar cánticos y lemas contra el gobierno de Sebastián Piñera, cuya aprobación ha caído a un 6% según encuestas.

Lea además: Aida Merlano pedirá asilo político en Venezuela

La Garra Blanca, la violenta hinchada del club Colo Colo, convocó a una concentración el miércoles fuera de su estadio para protestar por la muerte del fanático la noche anterior. Los hinchas levantaron barricadas que fueron encendidas en calles aledañas al estadio e incluso en una estación del metro.

También incendiaron un local comercial y un carro policial, en hechos violentos que se extendieron a otras comunas y hasta la madrugada.

En Quilicura –al sur de la capital chilena- se produjeron saqueos en al menos tres supermercados, mientras que en la vecina comuna de Lampa, manifestantes quemaron oficinas públicas. Al menos dos comisarías fueron atacadas en otros sectores de Santiago en desórdenes que también se replicaron en ciudades como Valparaíso (centro) y Concepción (sur).

Los disturbios recrudecen la violencia que había bajado en las últimas semanas, en medio de un estallido social que comenzó en Chile el 18 de octubre y en el que han muerto una treintena de personas, y otras miles han resultado heridas.


Temas relacionados

terremoto

[Video] El terremoto más fuerte en 40 años en la zona de Nápoles, Italia, deja daños y heridos

El movimiento tuvo su epicentro en los Campos Flégreos, una de las zonas volcánicas más vigiladas de Europa, y dejó al menos ocho personas con heridas leves.
Terremoto en Italia



Crisis migratoria en Ceuta: ¿Dónde queda y por qué lo reclama Marruecos si pertenece a España?

La llegada masiva de migrantes reavivó el debate sobre Ceuta, un territorio español en África reclamado por Marruecos.

¿Qué está pasando en Ceuta y por qué miles de migrantes están entrando desde Marruecos?

Representante de la Guardia Civil explicó que muchas de las personas que llegaron permanecen en calles, parques, jardines y diferentes sectores de la ciudad.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.