Noventa detenidos por filtrar los exámenes de bachillerato

El caso ocurrió en Marruecos y se detectaron 3.048 casos de fraude.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Noventa marroquíes han sido puestos a disposición judicial por haber participado en operaciones de filtración de loe exámenes de bachillerato, según señaló hoy la policía en un comunicado publicado por la agencia MAP.

Los detenidos habían creado páginas especializadas en internet, o grupos de chat, y hasta aplicaciones de teléfonos móviles, para filtrar las preguntas de esos exámenes (conocidos como BAC), obligatorios para tener acceso a la universidad.

La "fuga" de los exámenes se convirtió la pasada semana en un escándalo nacional, hasta que la policía intervino para desbaratar varias redes creadas por especialistas informáticos precisamente para filtrar esas pruebas. El ministerio de Educación señaló que durante las pruebas, realizadas el pasado fin de semana, se detectaron 3.048 casos de fraude.

Ayer lunes, siete personas más fueron detenidas en otros tantos puntos del país por formar parte de esas redes de filtración de exámenes, detectadas por los servicios de cibercriminalidad de la policía.

Las pruebas del "BAC", un examen similar a la "selectividad" española y copiada en su caso del modelo francés, tienen al país en vilo durante todos los meses de junio, pues en ellas se decide el futuro de cientos de miles de estudiantes (306.000 en 2016).


Temas relacionados

Perú

¿Cuántos votos de ventaja le sacó Keiko Fujimori a Roberto Sánchez este martes 16 de marzo de 2026?

Nueve días después de la segunda ronda electoral, aún quedan 881 actas de votación observadas que deben ser evaluadas por los jurados electorales especiales (JEE).
Keiko Fujimori



Fox entra en una nueva era con la adquisición de Roku por 22 millones de dólares

“Este es un momento decisivo para Fox" afirmó Lachlan Murdoch, director ejecutivo de Fox.

Entrenador de Irán dice que son "el equipo más oprimido" al ser expulsado de EE.UU. tras el empate con Nueva Zelanda

Estados Unidos negó el visado de varios de los integrantes de la selección iraní por la guerra en Medio Oriente.

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.