Noventa detenidos por filtrar los exámenes de bachillerato

El caso ocurrió en Marruecos y se detectaron 3.048 casos de fraude.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Noventa marroquíes han sido puestos a disposición judicial por haber participado en operaciones de filtración de loe exámenes de bachillerato, según señaló hoy la policía en un comunicado publicado por la agencia MAP.

Los detenidos habían creado páginas especializadas en internet, o grupos de chat, y hasta aplicaciones de teléfonos móviles, para filtrar las preguntas de esos exámenes (conocidos como BAC), obligatorios para tener acceso a la universidad.

La "fuga" de los exámenes se convirtió la pasada semana en un escándalo nacional, hasta que la policía intervino para desbaratar varias redes creadas por especialistas informáticos precisamente para filtrar esas pruebas. El ministerio de Educación señaló que durante las pruebas, realizadas el pasado fin de semana, se detectaron 3.048 casos de fraude.

Ayer lunes, siete personas más fueron detenidas en otros tantos puntos del país por formar parte de esas redes de filtración de exámenes, detectadas por los servicios de cibercriminalidad de la policía.

Las pruebas del "BAC", un examen similar a la "selectividad" española y copiada en su caso del modelo francés, tienen al país en vilo durante todos los meses de junio, pues en ellas se decide el futuro de cientos de miles de estudiantes (306.000 en 2016).


Temas relacionados

Estados Unidos

Estados Unidos vuelve a izar su bandera en su embajada en Venezuela después de siete años

La bandera estadounidense fue retirada el 14 de marzo de 2019 de la embajada en Caracas.
Embajada de Estados Unidos en Venezuela



¿Hasta cuándo podría prolongarse la guerra entre Israel e Irán? Experto da detalles

Desde Tel Aviv, el profesor Alfred Tobías explicó en entrevista cómo se vive la alarma por misiles iraníes y cuánto podría durar la guerra.

Crisis en Cuba: manifestantes irrumpen y queman sede del Partido Comunista por apagones

Mientras se agudiza la escasez de combustible, productos básicos y se prolongan los cortes de electricidad, muchos cubanos expresan su descontento público.

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales