Noventa detenidos por filtrar los exámenes de bachillerato

El caso ocurrió en Marruecos y se detectaron 3.048 casos de fraude.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Noventa marroquíes han sido puestos a disposición judicial por haber participado en operaciones de filtración de loe exámenes de bachillerato, según señaló hoy la policía en un comunicado publicado por la agencia MAP.

Los detenidos habían creado páginas especializadas en internet, o grupos de chat, y hasta aplicaciones de teléfonos móviles, para filtrar las preguntas de esos exámenes (conocidos como BAC), obligatorios para tener acceso a la universidad.

La "fuga" de los exámenes se convirtió la pasada semana en un escándalo nacional, hasta que la policía intervino para desbaratar varias redes creadas por especialistas informáticos precisamente para filtrar esas pruebas. El ministerio de Educación señaló que durante las pruebas, realizadas el pasado fin de semana, se detectaron 3.048 casos de fraude.

Ayer lunes, siete personas más fueron detenidas en otros tantos puntos del país por formar parte de esas redes de filtración de exámenes, detectadas por los servicios de cibercriminalidad de la policía.

Las pruebas del "BAC", un examen similar a la "selectividad" española y copiada en su caso del modelo francés, tienen al país en vilo durante todos los meses de junio, pues en ellas se decide el futuro de cientos de miles de estudiantes (306.000 en 2016).


Temas relacionados

Venezuela

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Venezuela ya utiliza el dólar como referencia para precios y transacciones, pero una dolarización oficial tendría importantes consecuencias para la economía.
Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.
Ver



Starbucks anuncia el cierre de 250 locales y tendrá que pagar millonarias indemnizaciones a empleados despedidos

Starbucks prepara el cierre de 250 locales mientras avanza con una reestructuración que contempla cambios en su operación.

Irán rechazó la ruptura de relaciones ordenada por Colombia y envió fuerte mensaje

Teherán también acusó a Bogotá de estar influida por organizaciones dedicadas al tráfico de drogas y de formar parte de una red de narcoterrorismo.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.