Noventa detenidos por filtrar los exámenes de bachillerato

El caso ocurrió en Marruecos y se detectaron 3.048 casos de fraude.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Noventa marroquíes han sido puestos a disposición judicial por haber participado en operaciones de filtración de loe exámenes de bachillerato, según señaló hoy la policía en un comunicado publicado por la agencia MAP.

Los detenidos habían creado páginas especializadas en internet, o grupos de chat, y hasta aplicaciones de teléfonos móviles, para filtrar las preguntas de esos exámenes (conocidos como BAC), obligatorios para tener acceso a la universidad.

La "fuga" de los exámenes se convirtió la pasada semana en un escándalo nacional, hasta que la policía intervino para desbaratar varias redes creadas por especialistas informáticos precisamente para filtrar esas pruebas. El ministerio de Educación señaló que durante las pruebas, realizadas el pasado fin de semana, se detectaron 3.048 casos de fraude.

Ayer lunes, siete personas más fueron detenidas en otros tantos puntos del país por formar parte de esas redes de filtración de exámenes, detectadas por los servicios de cibercriminalidad de la policía.

Las pruebas del "BAC", un examen similar a la "selectividad" española y copiada en su caso del modelo francés, tienen al país en vilo durante todos los meses de junio, pues en ellas se decide el futuro de cientos de miles de estudiantes (306.000 en 2016).


Temas relacionados

Gustavo Petro

Petro dice que con Cuba hay que "hablar"; el "bloqueo es genocidio", dijo

El mandatario sostuvo que Estados Unidos "piensa ir a atacar con misiles, imponerse" en Cuba.
Gustavo Petro



Trump anuncia la reapertura "completa" del estrecho de Ormuz tras semanas de bloqueo

La apertura del estrecho duraría entretanto esté en vigor la tregua en Irán.

Son expulsados en vuelos de deportación los primeros 19 colombianos bajo el gobierno de Kast

Todos los colombianos y ciudadanos de otras nacionalidades tenían antecedentes penales.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026