Noventa detenidos por filtrar los exámenes de bachillerato

El caso ocurrió en Marruecos y se detectaron 3.048 casos de fraude.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Noventa marroquíes han sido puestos a disposición judicial por haber participado en operaciones de filtración de loe exámenes de bachillerato, según señaló hoy la policía en un comunicado publicado por la agencia MAP.

Los detenidos habían creado páginas especializadas en internet, o grupos de chat, y hasta aplicaciones de teléfonos móviles, para filtrar las preguntas de esos exámenes (conocidos como BAC), obligatorios para tener acceso a la universidad.

La "fuga" de los exámenes se convirtió la pasada semana en un escándalo nacional, hasta que la policía intervino para desbaratar varias redes creadas por especialistas informáticos precisamente para filtrar esas pruebas. El ministerio de Educación señaló que durante las pruebas, realizadas el pasado fin de semana, se detectaron 3.048 casos de fraude.

Ayer lunes, siete personas más fueron detenidas en otros tantos puntos del país por formar parte de esas redes de filtración de exámenes, detectadas por los servicios de cibercriminalidad de la policía.

Las pruebas del "BAC", un examen similar a la "selectividad" española y copiada en su caso del modelo francés, tienen al país en vilo durante todos los meses de junio, pues en ellas se decide el futuro de cientos de miles de estudiantes (306.000 en 2016).


Temas relacionados

Emiratos Árabes Unidos

La aerolínea emiratí Flydubai suspende vuelos desde y hacia Israel tras el intento fallido de secuestro

Un avión que viajaba a Tel Aviv aterrizó de emergencia en Arabia Saudita tras frustrarse un posible atentado terrorista.
Aerolínea Flydubai suspende vueles desde y hacia Israel



Así es como China transformó la zona rural para competir en IA a Estados Unidos

El mundo centra la mirada en China y Estados Unidos como las potencias que están desarrollando las mejores tecnologías.

Uno de los pilotos apuñaló a otro e intentó secuestrar el vuelo de Flydubai con destino a Israel, confirma Netanyahu

El vuelo, que cubría la ruta Dubái-Tel Aviv con más de 150 pasajeros, perdió unos 20.000 pies de altura en pocos minutos.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.