Notre Dame y la sorpresa que alista para los Juegos Olímpicos de París

Hablar de la catedral de Notre Dame es recordar al famoso Jorobado.
Diseños de la Catedral de Notre Dame
Diseños de la Catedral de Notre Dame Crédito: Cortesía: Freelancer

La catedral de Notre Dame quiere lucir su simbólica aguja, ya reconstruida, para los Juegos Olímpicos de 2024, aunque la apertura del templo tras el incendio de 2019 deberá esperar al 8 de diciembre de ese año.

El objetivo es que "la aguja de la catedral esté ya libre de andamios y sea visible ante el cielo de París" durante los Juegos, anunció hoy el nuevo responsable del organismo público encargado de la reconstrucción del templo, Philippe Jost.

París será escenario de los Juegos de 2024, que comienzan el 26 de julio y se extenderán hasta el 11 de agosto, y aunque el templo no abrirá hasta diciembre, "no se puede ignorar" que "se acerca el momento clave", añadió.

La reconstrucción de Notre Dame -tras el dramático fuego de abril de 2019 que destruyó su techumbre y su aguja y dañó el interior del templo- abrió hoy sus puertas con motivo de los Días Europeos del Patrimonio.

Entre demostraciones de los oficios tradicionales, muchos ya en desuso, que están siendo necesarios para el trabajo, como carpinteros de estructuras, vidrieros, expertos en cobre o plomo o maestros canteros, los principales responsables del proceso explicaron la marcha del proceso, que se encuentra en su recta final.

La aguja de Notre Dame, uno de los símbolos más destacados de la catedral, fue instalada durante la construcción del siglo XIII, pero desmontada en 1792 por el deterioro de la madera cubierta de plomo. Volvió a instalarse en la importante reforma que realizó a mediados del siglo XIX el arquitecto Eugène Viollet-le-Duc

La parte esencial de la aguja, es decir los elementos de madera, estará instalada para finales de año, dentro de un andamio que ya se está construyendo en el crucero del templo, explicó François Auger, responsable de los trabajos de madera.

Ya en los primeros meses 2024 se realizarán los trabajos de recubrimiento de plomo y la instalación de seis pequeñas campanas, así como la colocación del gallo en la punta, de forma que la aguja sea idéntica a la destruída.

La aguja estará construida de roble verde, de árboles de 14 a 18 metros de alto que fueron talados en el invierno de 2021-22.

Auger explicó que, dado que la madera tarda unos diez años en secarse, los ingenieros han realizado análisis técnicos para asegurar que ese proceso de secado no afectará a la estabilidad de la aguja una vez reconstruida.

AVANZADOS SISTEMAS CONTRA INCENDIOS

La nueva Notre Dame contará con un conjunto de avanzados sistemas contra incendios, comenzando por un sistema de vaporización en la zona de la carpintería de la techumbre, según explicó Jost.

El sistema emitirá agua vaporizada en caso de que los sensores detecten el inicio de un fuego.

Además, la techumbre estará dividida en secciones estancas de forma que, incluso si un fuego se consolidara, no pueda extenderse al resto de la techumbre.

También se han establecido accesos para que los bomberos puedan llegar a zonas altas a las que antes no podían acercarse.

Y finalmente habrá un puesto de control de seguridad en el presbiterio, desde el que se controlarán todas las alarmas y los sensores de diagnóstico.

"Son innovaciones muy interesantes", resumió Jost, que buscan garantizar que no se repita la catástrofe del 15 de abril de 2019.

Mientras tanto, el trabajo continúa en distintas áreas del interior de la catedral, donde "casi hemos terminado la limpieza y la restauración".

También se están haciendo zanjas en el suelo para instalar los equipos técnicos, pero "el interior está bien avanzado", detalló el responsable del proyecto.


Temas relacionados

Estados Unidos

JD Vance reconoce la causa principal de la derrota republicana: "es obvio para todos"

El vicepresidente dijo que, además de la causa principal, habían otra tres reconocibles por las cuales los votantes republicanos de 2024 eligieron el otro bando.
JD Vance, vicepresidente de EE.UU.



Elecciones en EE. UU.: el reto que enfrenta Colombia tras el avance demócrata en el Congreso

María Claudia Lacouture, presidenta de AmCham Colombia, señala que el triunfo demócrata frenará a Trump con investigaciones, pero la Casa Blanca mantendrá el control sobre aranceles.

El mayor derrotado de la jornada electoral fue Donald Trump; el segundo, Elon Musk

Tesla y SpaceX perderían más de US$130.000 millones en valor de mercado tras la victoria demócrata en EE. UU.

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata