Noruega probará la heroína gratuita para los toxicómanos

Hasta 400 toxicómanos podrían beneficiarse del programa, según el diario Aftenposten.
Heroína
Noruega tiene una de las tasas de mortalidad por sobredosis más elevadas de Europa Crédito: Ingimage

Noruega, que tiene una de las tasas de sobredosis mortales más altas de Europa, va a probar prescribir heroína de forma gratuita a los toxicómanos más marginales para mejorar sus condiciones de vida, anunció este viernes el gobierno.

La dirección noruega de Salud y Asuntos Sociales ha sido encargada de presentar un proyecto experimental que permita identificar a los pacientes que podrían beneficiarse de este programa, reflexionar sobre la manera de aplicarlo y cifrar su coste.

"Esperamos que esto aporte una solución que permita dar (...) una mejor calidad de vida a algunos toxicómanos que están hoy fuera de nuestro alcance y a los que los programas actuales no ayudan suficientemente", explicó el ministro de Sanidad, Bente Høie, en su página de Facebook.

Noruega tiene una de las tasas de mortalidad por sobredosis más elevadas de Europa con 81 muertes por millón en 2015, solo por detrás de Estonia (132 por millón) y Suecia (88 por millón), según el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías.

Adoptado o probado en Suiza, Holanda y Dinamarca, el uso médico de la heroína es polémico pero sus partidarios alegan que, además de mejorar la calidad de vida y reducir la mortalidad, permite disminuir la criminalidad y los costes asociados.

Los primeros tratamientos por inyección de heroína deberían experimentarse en el país nórdico a partir de 2020, indicó el ministerio de Sanidad en un comunicado.


Temas relacionados




Santiago Peña y la crisis política en Paraguay: por qué el Congreso rechazó su renuncia

La sesión conjunta de diputados y senadores no consiguió el cuórum necesario para resolver la dimisión.

¿Qué es Ueno Bank y qué provocó la crisis por la que Santiago Peña renunció como presidente de Paraguay?

En septiembre de 2026, Ueno aseguró tener más de tres millones de clientes en Paraguay, lo que significa más o menos a la mitad de la población paraguaya.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix