Noruega probará la heroína gratuita para los toxicómanos

Hasta 400 toxicómanos podrían beneficiarse del programa, según el diario Aftenposten.
Heroína
Noruega tiene una de las tasas de mortalidad por sobredosis más elevadas de Europa Crédito: Ingimage

Noruega, que tiene una de las tasas de sobredosis mortales más altas de Europa, va a probar prescribir heroína de forma gratuita a los toxicómanos más marginales para mejorar sus condiciones de vida, anunció este viernes el gobierno.

La dirección noruega de Salud y Asuntos Sociales ha sido encargada de presentar un proyecto experimental que permita identificar a los pacientes que podrían beneficiarse de este programa, reflexionar sobre la manera de aplicarlo y cifrar su coste.

"Esperamos que esto aporte una solución que permita dar (...) una mejor calidad de vida a algunos toxicómanos que están hoy fuera de nuestro alcance y a los que los programas actuales no ayudan suficientemente", explicó el ministro de Sanidad, Bente Høie, en su página de Facebook.

Noruega tiene una de las tasas de mortalidad por sobredosis más elevadas de Europa con 81 muertes por millón en 2015, solo por detrás de Estonia (132 por millón) y Suecia (88 por millón), según el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías.

Adoptado o probado en Suiza, Holanda y Dinamarca, el uso médico de la heroína es polémico pero sus partidarios alegan que, además de mejorar la calidad de vida y reducir la mortalidad, permite disminuir la criminalidad y los costes asociados.

Los primeros tratamientos por inyección de heroína deberían experimentarse en el país nórdico a partir de 2020, indicó el ministerio de Sanidad en un comunicado.


Temas relacionados

terremoto

Aumenta el saldo de víctimas tras sismo de magnitud 5,1 en Perú: al menos seis muertos y decenas de heridos

Los dos sismos de 5,1 y 3,7 de magnitud tuvo mayor afectación en el distrito de Chongos Bajo.
Sismo de magnitud 5,1 en Perú deja al menos seis muertos y decenas de heridos



¿Cómo ganó 100.000 dólares un operador de teleprompter de la Casa Blanca apostando sobre los discursos de Trump?

El operador apostó en al menos tres discursos de Trump a través del mercado de predicciones.

“Tengo el alma destrozada": Rompe el silencio la esposa del colombiano asesinado por ICE

Su esposa dejó claro que Johan Sebastián Durán estaba legalmente en los Estados Unidos y nunca había cometido un delito.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.