Noruega probará la heroína gratuita para los toxicómanos

Hasta 400 toxicómanos podrían beneficiarse del programa, según el diario Aftenposten.
Heroína
Noruega tiene una de las tasas de mortalidad por sobredosis más elevadas de Europa Crédito: Ingimage

Noruega, que tiene una de las tasas de sobredosis mortales más altas de Europa, va a probar prescribir heroína de forma gratuita a los toxicómanos más marginales para mejorar sus condiciones de vida, anunció este viernes el gobierno.

La dirección noruega de Salud y Asuntos Sociales ha sido encargada de presentar un proyecto experimental que permita identificar a los pacientes que podrían beneficiarse de este programa, reflexionar sobre la manera de aplicarlo y cifrar su coste.

"Esperamos que esto aporte una solución que permita dar (...) una mejor calidad de vida a algunos toxicómanos que están hoy fuera de nuestro alcance y a los que los programas actuales no ayudan suficientemente", explicó el ministro de Sanidad, Bente Høie, en su página de Facebook.

Noruega tiene una de las tasas de mortalidad por sobredosis más elevadas de Europa con 81 muertes por millón en 2015, solo por detrás de Estonia (132 por millón) y Suecia (88 por millón), según el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías.

Adoptado o probado en Suiza, Holanda y Dinamarca, el uso médico de la heroína es polémico pero sus partidarios alegan que, además de mejorar la calidad de vida y reducir la mortalidad, permite disminuir la criminalidad y los costes asociados.

Los primeros tratamientos por inyección de heroína deberían experimentarse en el país nórdico a partir de 2020, indicó el ministerio de Sanidad en un comunicado.


Temas relacionados

Irán

Irán habilita paso por el estrecho de Ormuz por dos semanas si cesan ataques en su contra

Irán permitirá el tránsito marítimo por Ormuz durante 14 días si se detienen los ataques en su contra.
Estrecho de Ormuz



Artemis II: NASA muestra la Tierra desde el lado oculto de la Luna y la compara con Apolo 8

La misión Artemis II de la NASA captó la Tierra desde el lado oculto de la Luna y la comparó con una imagen del Apolo 8 de 1968.

Trump anuncia que suspenderá ataque a Irán por dos semanas: condiciona tregua a apertura del Estrecho de Ormuz

Donald Trump - Irán

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordenó la libertad del exministro Ricardo Bonilla por vencimiento de términos

El exministro deberá ser dirigido a un presidio por orden de magistrada.

VIDEO | Luis Díaz marcó gol, silenció el Bernabéu y puso el 1-0 del Bayern ante Real Madrid

El colombiano abrió el marcador en Madrid.

Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

Artemis

Tatuadora crea campaña gratuita para cubrir cicatrices de violencia

Durante las sesiones, las participantes relatan sus experiencias mientras el diseño del tatuaje se construye según cada historia.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

El humo se eleva tras los ataques aéreos en una zona central de la capital iraní, Teherán, el 6 de marzo de 2026.

Tensión en la Comisión de Acusaciones por unificación de procesos contra Gustavo Petro

La falta de acumulación mantiene los procesos dispersos, lo que, en la práctica, podría ralentizar su avance y dilatar una eventual conclusión sobre el caso.