Noruega, primer país en el mundo que acaba con su señal de FM

La iniciativa, planteada desde 2011, finalmente fue aprobada, pese al malestar de gran parte de la población.
radioingimage.jpg
Foto de Ingimage

Noruega inició el apagado de las emisiones de radio por Frecuencia Modulada (FM) para sustituirlas por la transmisión digital de audio (DAB) en la provincia noroccidental de Nordland, un proceso que se extenderá al resto del país durante todo el año y en el que es pionero a nivel mundial.

El apagado se realizó a las 11.11 hora local (10.11 GMT) en un acto celebrado en la biblioteca de Bodø, capital provincial, y en presencia del director general de la radiotelevisión pública NRK, Thor Gjermund Eriksen, que calificó el momento de "histórico".

NRK y las otras grandes emisoras nacionales han sido los principales impulsores de un proyecto polémico que pasó tres veces por el Parlamento desde su aprobación inicial en 2011 hasta ser adoptado finalmente el mes pasado, y al que se oponen dos tercios de la población, según un sondeo reciente.

La falta de receptores de DAB en muchos vehículos, lo que obliga a comprar un adaptador; y que otros países vecinos hayan paralizado sus planes de apagar la FM centran muchas de las críticas de una medida denostada también por las emisoras locales, que acusan a las autoridades de plegarse a los intereses de los grandes grupos.

El Gobierno asegura que la radio digital ampliará la oferta y la calidad de la señal y permitirá a las principales emisoras ahorrarse unos 200 millones de coronas noruegas (22 millones de euros) al año al suspender la emisión en doble formato.

Pero, para satisfacer en parte las peticiones de las radios locales, ha permitido que muchas de estas puedan seguir emitiendo en FM de forma provisional hasta 2022.

Los oyentes de Nordland podrán sintonizar desde hoy P4 y Radio Norge -principales emisoras comerciales nacionales- con un aparato receptor de DAB, aunque para escuchar los canales de NRK deberán disponer de uno que reciba también DAB+ (un estándar más avanzado).

La elección de esta provincia como la primera en experimentar el apagón obedece a que su orografía es especialmente exigente desde el punto de vista técnico, por lo que puede servir de ensayo para el resto de provincias de un país montañoso como Noruega.




Brasil elige presidente en una segunda vuelta marcada por el empate entre Lula y Bolsonaro

Cerca de 159 millones de brasileños están convocados a las urnas este domingo para elegir entre el actual mandatario Luiz Inácio Lula da Silva y el senador Flávio Bolsonaro.

A qué hora se conocerán los resultados de la segunda vuelta presidencial en Brasil este domingo 25 de octubre

Brasil se decide entre Flavio Bolsonaro y Lula Da Silva para el periodo presidencial 2027-2031.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.