Noruega felicita a Colombia por firmar acuerdo de paz con las Farc

Foto: Presidencia

Noruega fue uno de los países garantes de los diálogos entre el Gobierno colombiano y las Farc, que concluyeron con el acuerdo firmado en noviembre de 2016.

La primera ministra de Noruega, Erna Solberg, felicitó este lunes al presidente Juan Manuel Santos por “haber negociado exitosamente la paz” con la antigua guerrilla de las Farc, aunque reconoció que el proceso “enfrenta algunos desafíos”.

Solberg, quien se encuentra de visita oficial en Colombia esta semana, hizo un llamado en una rueda de prensa junto a Santos para que el proceso de paz sea “irreversible” y destacó que la “implementación del acuerdo debe continuar”.

La alta funcionaria reconoció que su país preveía que la implementación de lo acordado entre las partes se “diera más rápido”, pero aseguró estar “orgullosa” del final del conflicto colombiano.

Solberg, la primera jefe del Gobierno noruego en visitar Colombia, fue recibida por Santos en el Palacio de Nariño, sede del Ejecutivo.

“Hablamos de cómo profundizar aún más nuestra relación bilateral”, aseveró la mandataria, quien prometió apoyo “en el largo plazo” a Colombia para el posconflicto.

Por su parte, Santos agradeció ese apoyo y describió a Noruega como un factor “esencial” para el triunfo de las negociaciones con las Farc y la aplicación del acuerdo alcanzado.

Solberg también lamentó el asesinato de líderes sociales y de excombatientes de la guerrilla que aún afecta a Colombia a pesar del proceso de paz.

Además, destacó su voluntad de seguir en la lucha conjunta “contra el cambio climático y la deforestación” y definió a Colombia como un “socio muy importante para las energías fósiles y renovables”.

La ministra hará este 9 de abril el saque de honor en una exhibición de microfútbol para promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Este martes, en compañía de Santos, Solberg visitará Leticia, la capital del selvático departamento del Amazonas, frontera con Brasil y Perú.

Asimismo, el miércoles estará en Vista Hermosa, en el departamento del Meta (centro), en donde evaluará un proyecto para realizar procesos de educación flexibles de alfabetización para excombatientes y comunidades afectadas por el conflicto.

Con información de EFE