Noruega, Alemania y Dinamarca cierran embajadas en Afganistán

Los países argumentan la decisión en el avance de los talibanes y el empeoramiento de la seguridad en ese país.
Afganistán
El distrito de Bala-Murghab es una zona estratégica para ambas partes. Crédito: AFP

Al menos tres países cerraron temporalmente sus embajadas en Afganistán, tras la escalada de conflicto armado provocado por los talibanes que buscan tomarse las principales ciudades de ese país.

En el caso de Noruega, ese país informó que cerrará temporalmente su embajada en Afganistán y evacuará a todo su personal, tanto los diplomáticos como los empleados locales y sus familias.

La medida se suma a la adoptada por Dinamarca y otros países europeos, ante el avance de los talibanes y el empeoramiento de la seguridad en ese país.

Por su parte, Alemania anunció que reducirá "a mínimos absolutos" el personal de su embajada en Kabul, que seguirá sin embargo "operativa", según indicó el ministro de Asuntos Exteriores, Heiko Maas.

"Reduciremos nuestro personal en la embajada alemana en Kabul en los próximos días al mínimo absolutamente necesario", indicó en un breve comunicado Heiko Maas, después de que Estados Unidos y Reino Unido hicieran anuncios similares

Tanto Oslo como Copenhague y Berlín, han apremiado a sus nacionales a abandonar cuanto antes Afganistán.

El pasado mes de junio, Alemania completó la retirada de sus tropas en Afganistán, que formaban el segundo mayor contingente internacional en ese país, tras Estados Unidos.

En su última etapa, estaban destacados unos 1.100 efectivos alemanes principalmente en el norte del país.

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, advirtió este viernes a los talibanes de que la comunidad internacional no les reconocerá "si toman Afganistán por la fuerza" y reiteró su apoyo al Gobierno del país, donde confirmó la Alianza mantendrá una presencia diplomática que ajustará cuando sea necesario.

"Los talibanes necesitan entender que no serán reconocidos por la comunidad internacional si toman el país por la fuerza. Seguimos comprometidos con una solución política al conflicto", señaló Stoltenberg en un comunicado.


Temas relacionados

Brasil

Video: así fue el momento en que un avión se estrelló contra un restaurante en Brasil

Según un comunicado del Cuerpo de Bomberos, el monomotor habría colisionado contra un poste al final de la pista de despegue.
Accidente de avión en Brasil



En imágenes | Así fue el primer viacrucis del Papa León XIV: cargó él mismo la cruz en el Coliseo de Roma

El rito, que rememora el calvario de Jesús desde su condena a muerte hasta su sepultura, comenzó en el interior del Anfiteatro Flavio.

Ejército de Irán dice haber derribado un segundo avión de EE.UU. en el Golfo Pérsico

Tras conocerse que este viernes Irán confirmó haber derrivado un avión estadounidense, horas después ejercito iraní afirma haber derrivado un segundo avión

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.