Noruega, Alemania y Dinamarca cierran embajadas en Afganistán

Los países argumentan la decisión en el avance de los talibanes y el empeoramiento de la seguridad en ese país.
Afganistán
El distrito de Bala-Murghab es una zona estratégica para ambas partes. Crédito: AFP

Al menos tres países cerraron temporalmente sus embajadas en Afganistán, tras la escalada de conflicto armado provocado por los talibanes que buscan tomarse las principales ciudades de ese país.

En el caso de Noruega, ese país informó que cerrará temporalmente su embajada en Afganistán y evacuará a todo su personal, tanto los diplomáticos como los empleados locales y sus familias.

La medida se suma a la adoptada por Dinamarca y otros países europeos, ante el avance de los talibanes y el empeoramiento de la seguridad en ese país.

Por su parte, Alemania anunció que reducirá "a mínimos absolutos" el personal de su embajada en Kabul, que seguirá sin embargo "operativa", según indicó el ministro de Asuntos Exteriores, Heiko Maas.

"Reduciremos nuestro personal en la embajada alemana en Kabul en los próximos días al mínimo absolutamente necesario", indicó en un breve comunicado Heiko Maas, después de que Estados Unidos y Reino Unido hicieran anuncios similares

Tanto Oslo como Copenhague y Berlín, han apremiado a sus nacionales a abandonar cuanto antes Afganistán.

El pasado mes de junio, Alemania completó la retirada de sus tropas en Afganistán, que formaban el segundo mayor contingente internacional en ese país, tras Estados Unidos.

En su última etapa, estaban destacados unos 1.100 efectivos alemanes principalmente en el norte del país.

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, advirtió este viernes a los talibanes de que la comunidad internacional no les reconocerá "si toman Afganistán por la fuerza" y reiteró su apoyo al Gobierno del país, donde confirmó la Alianza mantendrá una presencia diplomática que ajustará cuando sea necesario.

"Los talibanes necesitan entender que no serán reconocidos por la comunidad internacional si toman el país por la fuerza. Seguimos comprometidos con una solución política al conflicto", señaló Stoltenberg en un comunicado.


Temas relacionados




Fiscales de Nueva York acusan a Nicolás Maduro y Cilia Flores de tortura contra prisioneros

Flores iba a pedir a las autoridades que la liberaran por motivos de seguridad.

Chile registró un aumento del 0,4% de inflación en septiembre y acumuló 4% en lo que va del año, muy por debajo de Colombia

El IPC chileno acumuló un incremento de 4% entre enero y septiembre y llegó a 4,1% en la medición a 12 meses.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.