Noruega, Alemania y Dinamarca cierran embajadas en Afganistán

Los países argumentan la decisión en el avance de los talibanes y el empeoramiento de la seguridad en ese país.
Afganistán
El distrito de Bala-Murghab es una zona estratégica para ambas partes. Crédito: AFP

Al menos tres países cerraron temporalmente sus embajadas en Afganistán, tras la escalada de conflicto armado provocado por los talibanes que buscan tomarse las principales ciudades de ese país.

En el caso de Noruega, ese país informó que cerrará temporalmente su embajada en Afganistán y evacuará a todo su personal, tanto los diplomáticos como los empleados locales y sus familias.

La medida se suma a la adoptada por Dinamarca y otros países europeos, ante el avance de los talibanes y el empeoramiento de la seguridad en ese país.

Por su parte, Alemania anunció que reducirá "a mínimos absolutos" el personal de su embajada en Kabul, que seguirá sin embargo "operativa", según indicó el ministro de Asuntos Exteriores, Heiko Maas.

"Reduciremos nuestro personal en la embajada alemana en Kabul en los próximos días al mínimo absolutamente necesario", indicó en un breve comunicado Heiko Maas, después de que Estados Unidos y Reino Unido hicieran anuncios similares

Tanto Oslo como Copenhague y Berlín, han apremiado a sus nacionales a abandonar cuanto antes Afganistán.

El pasado mes de junio, Alemania completó la retirada de sus tropas en Afganistán, que formaban el segundo mayor contingente internacional en ese país, tras Estados Unidos.

En su última etapa, estaban destacados unos 1.100 efectivos alemanes principalmente en el norte del país.

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, advirtió este viernes a los talibanes de que la comunidad internacional no les reconocerá "si toman Afganistán por la fuerza" y reiteró su apoyo al Gobierno del país, donde confirmó la Alianza mantendrá una presencia diplomática que ajustará cuando sea necesario.

"Los talibanes necesitan entender que no serán reconocidos por la comunidad internacional si toman el país por la fuerza. Seguimos comprometidos con una solución política al conflicto", señaló Stoltenberg en un comunicado.


Temas relacionados

María Corina Machado

Washington frena el regreso de María Corina Machado a Venezuela y pide esperar el momento indicado

Machado intentó regresar a Venezuela pese a tensiones con EE. UU.; Wall Street Journal dio detalles de lo que pasó.
María Corina Machado



"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

Abimael, el joven sobreviviente explicó que no había rescatistas en ese momento que pudieran ayudarle a mover la estructura que atrapaba a sus familiares.

Rescatan con vida al vigilante Hernán Gil, quien pasó más de 170 horas bajo los escombros en La Guaira

Gil era un vigilante en un edificio y el jueves en la tarde, tras el terremoto, 170 toneladas de escombros le cayeron encima.

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila