Norte de Santander, Atlántico y Bogotá, principales destinos de venezolanos que huyen de la crisis

Así lo reveló el tercer informe del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, llamado 'Características de los migrantes de Venezuela a Colombia',
Venezolanos-Bogotá-Sofía-Toscano-Colprensa.jpg
(Sofía Toscano - Colprensa)

La Universidad del Rosario presentó el informe, a través de su Observatorio Laboral, sobre la situación de la migración de venezolanos que huyen del gobierno de Nicolás Maduro.

En el diagnóstico se señala que la migración de venezolanos a Colombia aumenta, siendo Norte de Santander el destino colombiano con mayor acogida de ciudadanos del vecino país, seguido de Atlántico y Bogotá.

"Los departamentos con una mayor representatividad relativa de migrantes de Venezuela son, en su orden, Norte de Santander (16,1% de migrantes de corto plazo y 14,31% de migrantes recientes) y Atlántico (15,91% y 14,72%). Bogotá es otro de los destinos destacados, con 11% de migrantes de ambas oleadas. La información relacionada con Norte de Santander se explica por su cercanía geográfica de frontera con Venezuela, mientras que el caso de Atlántico resulta notorio, dada su menor extensión geográfica e intensidad demográfica".

El informe también revela que en dos años migraron tantas personas como habían migrado en los cuatro años anteriores.

De acuerdo a la GEIH (Gran Encuesta Integrada del DANE), a partir de la información recopilada para todo el año 2016, se puede detectar un total de 348.312 personas que han migrado de Venezuela a Colombia en los últimos 6 años. El diagnóstico compara lo sucedido con la migración venezolana con el desplazamiento interno en el país.

"Esta característica muestra sugiere que el proceso migratorio de Venezuela hacia Colombia es más parecido al desplazamiento interno debido al conflicto (50.77% -DANE 2005-), que a fenómenos como la migración de mexicanos a Estados Unidos (83% en 2005 – Ashbee et. al. 2007-), o de africanos a Europa (56% en 2015 –Eurostat, 2017-).

A continuación, el informe completo:

Rescate

Bombero colombiano revela cómo fue el rescate de Moisés, el niño hallado con vida en Venezuela

El equipo colombiano utilizó perros de rescate, tecnología especializada y la información de la comunidad para ubicar al menor entre las estructuras colapsadas.
Terremoto Venezuela



Crisis sanitaria en Venezuela tras terremotos: hospitales destruidos y escasez de medicamentos aumentan el riesgo de epidemias

Médicos Sin Fronteras alertó que la falta de agua potable, hospitales dañados y escasez de medicamentos elevan el riesgo de epidemias tras el terremoto.

Irán celebra el funeral del ayatolá Ali Khamenei con un despliegue sin precedentes

Khamenei fue asesinado por Estados Unidos e Israel al inicio de la guerra con Irán.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.