Norte de Santander, Atlántico y Bogotá, principales destinos de venezolanos que huyen de la crisis

Así lo reveló el tercer informe del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, llamado 'Características de los migrantes de Venezuela a Colombia',
Venezolanos-Bogotá-Sofía-Toscano-Colprensa.jpg
(Sofía Toscano - Colprensa)

La Universidad del Rosario presentó el informe, a través de su Observatorio Laboral, sobre la situación de la migración de venezolanos que huyen del gobierno de Nicolás Maduro.

En el diagnóstico se señala que la migración de venezolanos a Colombia aumenta, siendo Norte de Santander el destino colombiano con mayor acogida de ciudadanos del vecino país, seguido de Atlántico y Bogotá.

"Los departamentos con una mayor representatividad relativa de migrantes de Venezuela son, en su orden, Norte de Santander (16,1% de migrantes de corto plazo y 14,31% de migrantes recientes) y Atlántico (15,91% y 14,72%). Bogotá es otro de los destinos destacados, con 11% de migrantes de ambas oleadas. La información relacionada con Norte de Santander se explica por su cercanía geográfica de frontera con Venezuela, mientras que el caso de Atlántico resulta notorio, dada su menor extensión geográfica e intensidad demográfica".

El informe también revela que en dos años migraron tantas personas como habían migrado en los cuatro años anteriores.

De acuerdo a la GEIH (Gran Encuesta Integrada del DANE), a partir de la información recopilada para todo el año 2016, se puede detectar un total de 348.312 personas que han migrado de Venezuela a Colombia en los últimos 6 años. El diagnóstico compara lo sucedido con la migración venezolana con el desplazamiento interno en el país.

"Esta característica muestra sugiere que el proceso migratorio de Venezuela hacia Colombia es más parecido al desplazamiento interno debido al conflicto (50.77% -DANE 2005-), que a fenómenos como la migración de mexicanos a Estados Unidos (83% en 2005 – Ashbee et. al. 2007-), o de africanos a Europa (56% en 2015 –Eurostat, 2017-).

A continuación, el informe completo:

Argentina

Milei ordena impedir la entrada de extranjeros a la Argentina si comparten mensajes de odio contra el país

Dentro de las celebridades que han compartido mensajes de odio contra Argentina están Samuel L. Jackson, Mia Khalifa y Rosalía.
Presidente de la Argentina, Javier Milei



¿De qué murió el DJ francés Kavinsky, famoso por la canción "Nightcall"?

El músico de 50 años fue hallado muerto, solo, en su apartamento de París.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda