Norte de Santander, Atlántico y Bogotá, principales destinos de venezolanos que huyen de la crisis

Así lo reveló el tercer informe del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, llamado 'Características de los migrantes de Venezuela a Colombia',
Venezolanos-Bogotá-Sofía-Toscano-Colprensa.jpg
(Sofía Toscano - Colprensa)

La Universidad del Rosario presentó el informe, a través de su Observatorio Laboral, sobre la situación de la migración de venezolanos que huyen del gobierno de Nicolás Maduro.

En el diagnóstico se señala que la migración de venezolanos a Colombia aumenta, siendo Norte de Santander el destino colombiano con mayor acogida de ciudadanos del vecino país, seguido de Atlántico y Bogotá.

"Los departamentos con una mayor representatividad relativa de migrantes de Venezuela son, en su orden, Norte de Santander (16,1% de migrantes de corto plazo y 14,31% de migrantes recientes) y Atlántico (15,91% y 14,72%). Bogotá es otro de los destinos destacados, con 11% de migrantes de ambas oleadas. La información relacionada con Norte de Santander se explica por su cercanía geográfica de frontera con Venezuela, mientras que el caso de Atlántico resulta notorio, dada su menor extensión geográfica e intensidad demográfica".

El informe también revela que en dos años migraron tantas personas como habían migrado en los cuatro años anteriores.

De acuerdo a la GEIH (Gran Encuesta Integrada del DANE), a partir de la información recopilada para todo el año 2016, se puede detectar un total de 348.312 personas que han migrado de Venezuela a Colombia en los últimos 6 años. El diagnóstico compara lo sucedido con la migración venezolana con el desplazamiento interno en el país.

"Esta característica muestra sugiere que el proceso migratorio de Venezuela hacia Colombia es más parecido al desplazamiento interno debido al conflicto (50.77% -DANE 2005-), que a fenómenos como la migración de mexicanos a Estados Unidos (83% en 2005 – Ashbee et. al. 2007-), o de africanos a Europa (56% en 2015 –Eurostat, 2017-).

A continuación, el informe completo:

Vuelos

Un pasajero fue parcialmente succionado en pleno vuelo cuando su ventana se rompió

El vuelo era operado por la aerolínea Rynair y cubría la ruta entre Salónica, en Grecia, y Memmingen, en Alemania.
Ventana rota en vuelo de Raynair



La eliminación de Estados Unidos y México del Mundial ha rebajado hasta en un 65% los precios de las entradas

El precio en reventa de la entrada para el partido España-Bélgica pasó de 3.200 a 1.100 dólares.

Once muertos en incendios forestales en Almería, al sureste de España

La mayoría de las víctimas son extranjeras y estaban huyendo de las llamas cuando fueron sorprendidas por el humo y el fuego.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026