Norte de Santander, Atlántico y Bogotá, principales destinos de venezolanos que huyen de la crisis

Así lo reveló el tercer informe del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, llamado 'Características de los migrantes de Venezuela a Colombia',
Venezolanos-Bogotá-Sofía-Toscano-Colprensa.jpg
(Sofía Toscano - Colprensa)

La Universidad del Rosario presentó el informe, a través de su Observatorio Laboral, sobre la situación de la migración de venezolanos que huyen del gobierno de Nicolás Maduro.

En el diagnóstico se señala que la migración de venezolanos a Colombia aumenta, siendo Norte de Santander el destino colombiano con mayor acogida de ciudadanos del vecino país, seguido de Atlántico y Bogotá.

"Los departamentos con una mayor representatividad relativa de migrantes de Venezuela son, en su orden, Norte de Santander (16,1% de migrantes de corto plazo y 14,31% de migrantes recientes) y Atlántico (15,91% y 14,72%). Bogotá es otro de los destinos destacados, con 11% de migrantes de ambas oleadas. La información relacionada con Norte de Santander se explica por su cercanía geográfica de frontera con Venezuela, mientras que el caso de Atlántico resulta notorio, dada su menor extensión geográfica e intensidad demográfica".

El informe también revela que en dos años migraron tantas personas como habían migrado en los cuatro años anteriores.

De acuerdo a la GEIH (Gran Encuesta Integrada del DANE), a partir de la información recopilada para todo el año 2016, se puede detectar un total de 348.312 personas que han migrado de Venezuela a Colombia en los últimos 6 años. El diagnóstico compara lo sucedido con la migración venezolana con el desplazamiento interno en el país.

"Esta característica muestra sugiere que el proceso migratorio de Venezuela hacia Colombia es más parecido al desplazamiento interno debido al conflicto (50.77% -DANE 2005-), que a fenómenos como la migración de mexicanos a Estados Unidos (83% en 2005 – Ashbee et. al. 2007-), o de africanos a Europa (56% en 2015 –Eurostat, 2017-).

A continuación, el informe completo:

Brasil

Partido de Flávio Bolsonaro reconoce reelección del presidente Lula en Brasil

El senador Bolsonaro, quien inicialmente había pedido que se anulen las elecciones en Brasil, mencionó que liderará la oposición a su gobierno.
Flávio Bolsonaro, excandidato presidencial de Brasil y opositor de Lula



El Vaticano confirma el viaje del papa León XIV a Sudamérica en noviembre

El sumo pontífice sí estará en la región luego de su intervención quirúrgica.

Elecciones de medio término en EE.UU.: desde Nicky Minaj a Don Henley

Músicos, artistas y actores participan activamente en las elecciones de medio término; Donald Trump tiene sus propias fichas.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado