Venezolanos-Bogotá-Sofía-Toscano-Colprensa.jpg
(Sofía Toscano - Colprensa)
14 Ago 2017 03:34 PM

Norte de Santander, Atlántico y Bogotá, principales destinos de venezolanos que huyen de la crisis

Así lo reveló el tercer informe del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, llamado 'Características de los migrantes de Venezuela a Colombia',
La
Fm

La Universidad del Rosario presentó el informe, a través de su Observatorio Laboral, sobre la situación de la migración de venezolanos que huyen del gobierno de Nicolás Maduro.

En el diagnóstico se señala que la migración de venezolanos a Colombia aumenta, siendo Norte de Santander el destino colombiano con mayor acogida de ciudadanos del vecino país, seguido de Atlántico y Bogotá.

"Los departamentos con una mayor representatividad relativa de migrantes de Venezuela son, en su orden, Norte de Santander (16,1% de migrantes de corto plazo y 14,31% de migrantes recientes) y Atlántico (15,91% y 14,72%). Bogotá es otro de los destinos destacados, con 11% de migrantes de ambas oleadas. La información relacionada con Norte de Santander se explica por su cercanía geográfica de frontera con Venezuela, mientras que el caso de Atlántico resulta notorio, dada su menor extensión geográfica e intensidad demográfica".

El informe también revela que en dos años migraron tantas personas como habían migrado en los cuatro años anteriores.

De acuerdo a la GEIH (Gran Encuesta Integrada del DANE), a partir de la información recopilada para todo el año 2016, se puede detectar un total de 348.312 personas que han migrado de Venezuela a Colombia en los últimos 6 años. El diagnóstico compara lo sucedido con la migración venezolana con el desplazamiento interno en el país.

"Esta característica muestra sugiere que el proceso migratorio de Venezuela hacia Colombia es más parecido al desplazamiento interno debido al conflicto (50.77% -DANE 2005-), que a fenómenos como la migración de mexicanos a Estados Unidos (83% en 2005 – Ashbee et. al. 2007-), o de africanos a Europa (56% en 2015 –Eurostat, 2017-).

A continuación, el informe completo: