000_JU3TC.jpg
AFP
10 Ene 2017 03:33 PM

Nominado de Trump dice que Colombia es uno de los mejores amigos de EE.UU. en la región

En la audiencia de confirmación para Secretario del Departamento de Seguridad Nacional, el ex jefe del Comando Sur, el general retirado John Kelly, puso el 'Plan Colombia' como un ejemplo de transformación, agregando que el país es uno de los mejores amigos de Estados Unidos en la región.
La
Fm

Al ser cuestionado sobre la manera en cómo protegería la frontera sur de los Estados Unidos, Kelly dijo que su prioridad es cerrarle las puertas al contrabando de todo tipo, pero que el asunto del flujo de inmigrantes de países como Honduras y El Salvador demanda otro tipo de acciones.

Kelly también le explicó al panel de Senado que es importante promover la inversión en esos países, en desarrollo económico y seguridad, porque la mayoría de los que cruzan la frontera lo hacen buscando mejores oportunidades económicas para sus familias, además de huir de la violencia.

“Miren a Colombia, ellos hicieron cambios fundamentales sobre cómo hacer negocios, como permitir operaciones militares y hoy son exportadores de seguridad, ellos ahora van y ayudan a otros países en Centroamérica. Desde mi punto de visto ellos son nuestros mejores amigos en Latinoamérica”.

De esta manera, el nominado de Trump para ser el nuevo director del Departamento de Seguridad Nacional, explicó que la estrategia para resolver muchos de los problemas de Centroamérica es replicando el modelo de Colombia, promoviendo la inversión de Estados Unidos.

Kelly, quien también tendrá la responsabilidad de abordar el tema de los inmigrantes indocumentados que Trump prometió deportar, dijo que su prioridad no serán "Los individuos que obedecen las leyes, probablemente no estarán a la cabeza de la lista para las deportaciones, tomando en cuenta los recursos limitados del gobierno federal”.