Trump nombró a expresidente del BID como encargado para Latinoamérica

Mauricio Claver-Carone fue destituido del BID tras una investigación ética por tener un romance con una subordinada y subirle el sueldo.
Mauricio Claver-Carone, expresidente del BID
Mauricio Claver-Carone, expresidente del BID Crédito: AFP

El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, anunció este domingo el nombramiento de Mauricio Claver-Carone, expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), como el encargado del Departamento de Estado para América Latina.

El estadounidense de origen cubano Claver-Carone asumió en el BID en octubre de 2020, nominado por Trump en su primer mandato, y fue destituido de la institución tras una investigación ética por tener un romance con una subordinada y darle un aumento de sueldo.

Le puede interesar: Panamá responde a una sola voz a las amenazas de Donald Trump: "El canal es panameño"

El expresidente Trump, que asume el próximo 20 de enero, recordó hoy que Claver-Carone fue director principal para Latinoamérica de la Casa Blanca durante su primer mandato.

"Mauricio conoce la región y sabe cómo poner los intereses de Estados Unidos en primer lugar. También conoce las terribles amenazas que enfrentamos por la migración masiva ilegal y el fentanilo", expresó Trump en la red social Truth Social.

Claver-Carone, de 49 años, fue elegido en septiembre de 2020 como presidente del BID y se convirtió en el primer no latinoamericano en ocupar el cargo.

Lea también: Mueren diez pasajeros tras un accidente de avioneta en Brasil: todos eran de la misma familia

Lo hizo en medio de la polémica ya que el entonces presidente Trump, lo nominó poco antes de acabar su primer mandato. Los países latinoamericanos no fueron capaces de definir un candidato conjunto, con Colombia, Brasil, Bolivia o Uruguay apoyando a EE.UU. y Argentina retirando a su candidato en el último momento, al no tener los apoyos suficientes.

Estas naciones sí estuvieron de acuerdo en destituirlo en septiembre de 2021, después de que una investigación externa, alentada por algunos miembros del propio BID, demostrara que había mantenido una relación amorosa con una subordinada a quien subió el sueldo en varias ocasiones.


Perú

¿Quién ganó las elecciones en Perú? Último reporte tras alcanzarse el 95,04 % del escrutinio de la segunda vuelta

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez tienen una apretada lucha por el restante 6 % del universo de votos del domingo.
Keiko Fujimori y Roberto Sánchez



¿Qué advirtió el Papa León XIV sobre la “cultura del descarte” y la polarización política?

La jornada incluyó reuniones con el presidente del Gobierno de España y posteriormente su intervención ante el Congreso, destacando que “es la primera vez que un Papa habla frente al Congreso de los Diputados."

Keiko Fujimori lidera el escrutinio oficial en Perú con el 50 %, aunque encuestas prevén un empate técnico

De acuerdo con los datos divulgados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), con el 91,5 % de las actas escrutadas, Fujimori obtenía el 50,32 % de los votos válidos, mientras que Sánchez alcanzaba el 49,67 %.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.