“No ver el problema es una actitud miope”: papa Francisco criticó la falta de hijos en las familias

El papa Francisco dijo que “la belleza de una familia rica en hijos corre el riesgo de convertirse en una utopía”.
Papa Francisco
Papa Francisco Crédito: AFP

El papa Francisco señaló este jueves que "no ver el problema de la falta de hijos es una actitud miope" y pidió que se realicen, a todos los niveles, "políticas concretas para relanzar la natalidad".

Francisco realizó esta reflexión en un mensaje enviado a los Estados Generales de la Natalidad, un evento que se celebra en Roma y al que Francisco no pudo acudir debido a su problema en la rodilla, que le impide caminar.

El papa dijo que hay "una periferia existencial en Occidente que no se nota inmediatamente y es el de las mujeres y los hombres que tienen el deseo de tener un hijo, pero no pueden realizarlo".

Le puede interesar: Hombre que convivió 21 años con su esposa muerta, decidió darle el último adiós

"Muchos jóvenes luchan por realizar su sueño familiar. Y así bajan el listón de deseo y se conforman con sustitutos mediocres, como los negocios, el coche, los viajes, la celosa custodia del tiempo libre... La belleza de una familia rica en hijos corre el riesgo de convertirse en una utopía, un sueño difícil de realizar", subrayó el pontífice argentino.

Francisco dijo que le "asusta" esta "nueva pobreza" de aquellos que "descartan el deseo de felicidad en sus corazones, de los que se resignan a diluir sus mayores aspiraciones, de los que se contentan con poco y dejan de esperar más".

"Sí, es una pobreza trágica, porque golpea humanos en su mayor riqueza: dar a luz vidas para cuidarlas, pasar a otros con el amor la existencia recibida", agregó.

Criticó que "no ver el problema de la falta de hijos es una actitud miope", pues "es dar la espalda, pensando que los problemas son siempre demasiados complejos y que no se puede hacer nada".

Lea también: El video del pasajero sin experiencia que aterrizó un avión porque el piloto se desmayó

Ante las cifras de la baja natalidad que en Occidente "empeoran inexorablemente de año en año", Francisco animó a cambiar las cosas "sin miedo, más allá de los intereses partidistas y proclamas ideológicas".

"Por eso espero que a todos los niveles - institucional, mediático, cultural, económica y social - promover, mejorar y aplicar políticas concretas destinadas para relanzar la natalidad y la familia. Empresas, bancos, asociaciones, sindicatos, deportistas, actores, escritores, políticos, todos juntos para reflexionar sobre cómo empezar a esperar la vida de nuevo", destacó.


Elecciones presidenciales

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

En esta jornada se renovarán los 435 escaños de la Cámara de Representantes y 35 de los 100 puestos del Senado, además de disputarse diferentes cargos estatales y locales.
El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.
Ver



Trump dice que los Castro dejarán el poder en Cuba y recordó acciones en Venezuela

El mandatario afirmó que Cuba era un Estado fallido y que antes de que saliera de la Casa Blanca habría un cambio.

Mujer pidió a ChatGPT un plan para abandonar tratamiento contra la epilepsia y murió al seguirlo

La familia de la afectada demandó a Open AI; el caso abre cuestiones sobre el uso de la IA para estos temas.

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó