“No ver el problema es una actitud miope”: papa Francisco criticó la falta de hijos en las familias

El papa Francisco dijo que “la belleza de una familia rica en hijos corre el riesgo de convertirse en una utopía”.
Papa Francisco
Papa Francisco Crédito: AFP

El papa Francisco señaló este jueves que "no ver el problema de la falta de hijos es una actitud miope" y pidió que se realicen, a todos los niveles, "políticas concretas para relanzar la natalidad".

Francisco realizó esta reflexión en un mensaje enviado a los Estados Generales de la Natalidad, un evento que se celebra en Roma y al que Francisco no pudo acudir debido a su problema en la rodilla, que le impide caminar.

El papa dijo que hay "una periferia existencial en Occidente que no se nota inmediatamente y es el de las mujeres y los hombres que tienen el deseo de tener un hijo, pero no pueden realizarlo".

Le puede interesar: Hombre que convivió 21 años con su esposa muerta, decidió darle el último adiós

"Muchos jóvenes luchan por realizar su sueño familiar. Y así bajan el listón de deseo y se conforman con sustitutos mediocres, como los negocios, el coche, los viajes, la celosa custodia del tiempo libre... La belleza de una familia rica en hijos corre el riesgo de convertirse en una utopía, un sueño difícil de realizar", subrayó el pontífice argentino.

Francisco dijo que le "asusta" esta "nueva pobreza" de aquellos que "descartan el deseo de felicidad en sus corazones, de los que se resignan a diluir sus mayores aspiraciones, de los que se contentan con poco y dejan de esperar más".

"Sí, es una pobreza trágica, porque golpea humanos en su mayor riqueza: dar a luz vidas para cuidarlas, pasar a otros con el amor la existencia recibida", agregó.

Criticó que "no ver el problema de la falta de hijos es una actitud miope", pues "es dar la espalda, pensando que los problemas son siempre demasiados complejos y que no se puede hacer nada".

Lea también: El video del pasajero sin experiencia que aterrizó un avión porque el piloto se desmayó

Ante las cifras de la baja natalidad que en Occidente "empeoran inexorablemente de año en año", Francisco animó a cambiar las cosas "sin miedo, más allá de los intereses partidistas y proclamas ideológicas".

"Por eso espero que a todos los niveles - institucional, mediático, cultural, económica y social - promover, mejorar y aplicar políticas concretas destinadas para relanzar la natalidad y la familia. Empresas, bancos, asociaciones, sindicatos, deportistas, actores, escritores, políticos, todos juntos para reflexionar sobre cómo empezar a esperar la vida de nuevo", destacó.


Inmigrantes

Colombianos deportados por EE. UU. al Congo: canciller dice que solo uno ha solicitado ayuda para regresar al país

Según la jefa de la diplomacia, varios de los connacionales están tramitando reclamaciones contra la decisión del Gobierno Trump.
Colombianos deportados



Gobierno Trump vuelve a poner en pausa las decisiones sobre inmigración

La agencia encargada de revisar los casos dijo que la medida respondía a mitigar casos de fraude y abuso del sistema.

El Congo anuncia gestiones para repatriar a los migrantes deportados de EE.UU., incluidos colombianos

Un grupo de latinoamericanos que estaban detenidos en Estados Unidos fue deportado a la República Democrática del Congo.

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.