“No ver el problema es una actitud miope”: papa Francisco criticó la falta de hijos en las familias

El papa Francisco dijo que “la belleza de una familia rica en hijos corre el riesgo de convertirse en una utopía”.
Papa Francisco
Papa Francisco Crédito: AFP

El papa Francisco señaló este jueves que "no ver el problema de la falta de hijos es una actitud miope" y pidió que se realicen, a todos los niveles, "políticas concretas para relanzar la natalidad".

Francisco realizó esta reflexión en un mensaje enviado a los Estados Generales de la Natalidad, un evento que se celebra en Roma y al que Francisco no pudo acudir debido a su problema en la rodilla, que le impide caminar.

El papa dijo que hay "una periferia existencial en Occidente que no se nota inmediatamente y es el de las mujeres y los hombres que tienen el deseo de tener un hijo, pero no pueden realizarlo".

Le puede interesar: Hombre que convivió 21 años con su esposa muerta, decidió darle el último adiós

"Muchos jóvenes luchan por realizar su sueño familiar. Y así bajan el listón de deseo y se conforman con sustitutos mediocres, como los negocios, el coche, los viajes, la celosa custodia del tiempo libre... La belleza de una familia rica en hijos corre el riesgo de convertirse en una utopía, un sueño difícil de realizar", subrayó el pontífice argentino.

Francisco dijo que le "asusta" esta "nueva pobreza" de aquellos que "descartan el deseo de felicidad en sus corazones, de los que se resignan a diluir sus mayores aspiraciones, de los que se contentan con poco y dejan de esperar más".

"Sí, es una pobreza trágica, porque golpea humanos en su mayor riqueza: dar a luz vidas para cuidarlas, pasar a otros con el amor la existencia recibida", agregó.

Criticó que "no ver el problema de la falta de hijos es una actitud miope", pues "es dar la espalda, pensando que los problemas son siempre demasiados complejos y que no se puede hacer nada".

Lea también: El video del pasajero sin experiencia que aterrizó un avión porque el piloto se desmayó

Ante las cifras de la baja natalidad que en Occidente "empeoran inexorablemente de año en año", Francisco animó a cambiar las cosas "sin miedo, más allá de los intereses partidistas y proclamas ideológicas".

"Por eso espero que a todos los niveles - institucional, mediático, cultural, económica y social - promover, mejorar y aplicar políticas concretas destinadas para relanzar la natalidad y la familia. Empresas, bancos, asociaciones, sindicatos, deportistas, actores, escritores, políticos, todos juntos para reflexionar sobre cómo empezar a esperar la vida de nuevo", destacó.


OMS

El director de la OMS pide a los países prepararse para un posible aumento de casos de hantavirus: Ya son 9 contagiados del crucero

El director Tedros Ghebreyesus dijo que aunque no había indicios de un contagio masivo, la situación podría cambiar.
Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez y director de la OMS, Tedros Ghebreyesus



Número de desplazados internos en el mundo registra cifra histórica: Colombia de segunda con 7,2 millones de personas

El número de desplazados se duplicó en la última década, pasando de 38,9 millones en 2016 a 82,2 millones en 2025.

Congresistas republicanos advierten a Trump sobre una posible operación militar en Cuba

Los senadores dicen que la Casa Blanca debería centrarse primero en Irán y resolver la disputa con Cuba por otros medios.

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.