Andrew Cuomo, gobernador de Nueva York
Andrew Cuomo, gobernador de Nueva York.
AFP
10 Ago 2021 11:58 AM

No va más el gobernador de Nueva York: renunció tras escándalo de acoso sexual

Andrew Cuomo, renunció a su cargo luego que once mujeres lo acusaran de abuso sexual.
Iván Hernández
Iván
Hernández
@IvanHernandezE

El gobernador de Nueva York (Estados Unidos), Andrew Cuomo, renunció a su cargo luego que once mujeres lo acusaran de abuso sexual cuando trabajan con él en su dependencia.

De acuerdo con las declaraciones ofrecidas esta mañana, hasta el momento "ha habido cambios generacionales o culturales" que no ha sabido entender, aunque el funcionario reconoció que una "controversia política" como la que atraviesa consumirá "tiempo y dinero que debería ser utilizado combatiendo la covid-19" y optó por "dar un paso a un lado" después de días de críticas. 

En ese sentido, el gobernador consideró que dadas las circunstancias, "la mejor manera en que puedo ayudar ahora es si me hago a un lado y dejo que el gobierno vuelva a ser gobierno", dijo Cuomo en un discurso en vivo. 

La Asamblea Legislativa comenzó a investigar a Cuomo en marzo por los supuestos casos de acoso sexual y este lunes celebraba una sesión ejecutiva con los encargados de la pesquisa, señal de que está llegando a su fin y pronto se considerarán posibles artículos para el "impeachment".

A Cuomo, con una década en el cargo, le han dado la espalda numerosos compañeros de partido y sigue restando apoyos de sus antiguos aliados, entre ellos su principal asistente, Melissa DeRosa, que se ha mantenido leal al gobernador durante años y presentó su dimisión este domingo por la noche.

Más temprano, la mujer que denunció por acoso sexual al gobernador de Nueva York salió del anonimato en una entrevista televisiva, en la que narró cómo su "trabajo soñado" se convirtió en "una pesadilla" y pidió que Andrew Cuomo "rinda cuentas".

"El gobernador debe rendir cuentas (...) Lo que me hizo es un crimen. Violó la ley", dijo Brittany Commisso a CBS News.

Andrew Cuomo abandonará su cargo formalmente en 14 días.

Fuente
Sistema Integrado de Información con EFE y AFP