No va más el gobernador de Nueva York: renunció tras escándalo de acoso sexual

Andrew Cuomo, renunció a su cargo luego que once mujeres lo acusaran de abuso sexual.
Andrew Cuomo, gobernador de Nueva York
Andrew Cuomo, gobernador de Nueva York. Crédito: AFP

El gobernador de Nueva York (Estados Unidos), Andrew Cuomo, renunció a su cargo luego que once mujeres lo acusaran de abuso sexual cuando trabajan con él en su dependencia.

De acuerdo con las declaraciones ofrecidas esta mañana, hasta el momento "ha habido cambios generacionales o culturales" que no ha sabido entender, aunque el funcionario reconoció que una "controversia política" como la que atraviesa consumirá "tiempo y dinero que debería ser utilizado combatiendo la covid-19" y optó por "dar un paso a un lado" después de días de críticas.

En ese sentido, el gobernador consideró que dadas las circunstancias, "la mejor manera en que puedo ayudar ahora es si me hago a un lado y dejo que el gobierno vuelva a ser gobierno", dijo Cuomo en un discurso en vivo.

La Asamblea Legislativa comenzó a investigar a Cuomo en marzo por los supuestos casos de acoso sexual y este lunes celebraba una sesión ejecutiva con los encargados de la pesquisa, señal de que está llegando a su fin y pronto se considerarán posibles artículos para el "impeachment".

A Cuomo, con una década en el cargo, le han dado la espalda numerosos compañeros de partido y sigue restando apoyos de sus antiguos aliados, entre ellos su principal asistente, Melissa DeRosa, que se ha mantenido leal al gobernador durante años y presentó su dimisión este domingo por la noche.

Más temprano, la mujer que denunció por acoso sexual al gobernador de Nueva York salió del anonimato en una entrevista televisiva, en la que narró cómo su "trabajo soñado" se convirtió en "una pesadilla" y pidió que Andrew Cuomo "rinda cuentas".

"El gobernador debe rendir cuentas (...) Lo que me hizo es un crimen. Violó la ley", dijo Brittany Commisso a CBS News.

Andrew Cuomo abandonará su cargo formalmente en 14 días.


Temas relacionados

Guerra

¿Cuál es el costo de búnkeres antinucleares? Experto responde

El dueño de Atlas Survival Shelters indicó que los búnkeres cuentan con elementos necesarios para la subsistencia.
Los búnkeres son más parecidos a hogares, con todas las comodidades.



¿Se acerca el fin de la guerra 20 días después? Israel dice que Irán ya no puede enriquecerse de uranio

Irán lanzó en las últimas horas un nuevo ataque que hizo encender las alarmas en Israel.

"Voz débil, somnolencia persistente y dificultad para respirar": La salud de Bolsonaro se complica

Bolsonaro ha estado bajo efectos de medicación por fuerte de episodios de neumonía.

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella