Germán Efromovich
Germán Efromovich fue presidente de Avianca
Colprensa
21 Ago 2020 06:11 AM

No tiene ni pies ni cabeza, es una fantasía que han inventado: Germán Efromovich

Fue capturado en Brasil esta semana por el caso de corrupción de Lava Jato.
Camila Torres
María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs

En entrevista exclusiva con La FM, Germán Efromovich, el expropietario de Avianca, aseguró que todo “es una fantasía que han inventado” tras ser detenido en Brasil esta semana en el marco de la investigación por el caso de corrupción de Lava Jato.

Efromovich es señalado junto a su hermano por supuestamente haber pagado sobornos a empleados de Transpetro, filial de Petrobras, para que su empresa Astillero Eisa se quedara con un contrato de navíos.

“Eso no tiene ni pies ni cabeza, es una fantasía que han inventado (…) y se va a hacer humo luego. No tengo nada que temer”, aseguró Efromovich desde su casa, donde permanece en detención domiciliaria.

 

 

Según ha trascendido en medios brasileños, la captura preventiva de Efromovich se habría dado tras la declaración del expresidente de Transpetro, Sergio Machado.

Sobre ello, el empresario señaló que nunca tuvo relación alguna con Machado y que lo conoció meses después de haber firmado el contrato. “Fue senador y fue nombrado presidente de esta subsidiaria de Petrobras. No tengo relación ninguna con este señor, vine a conocerlo meses después de firmado el contrato”.

De hecho, indicó que tiene los documentos de la declaración que hizo el presidente de Transpetro a cambio de una reducción en la pena, en la que confiesa los actos de corrupción. “Cuando le preguntan por cada empresa y habla de Astillero Eisa, de la que yo soy accionista, dice: 'hablé con el señor Efromovich más de un año después de firmado el contrato, le pedí colaboración ilícita y él me respondió que no da dinero para políticos en ese sentido'”, subrayó.

¿Por qué entonces ahora lo involucran en la investigación?

El empresario aseguró que esto podría tratarse de una treta que armaron luego de la demanda que impusieron contra dicha compañía porque, según él, como no pagaban sobornos no les daban contratos.

“Hace cuatro años como no participamos de esta mafia que había, nos daban muy duro en los contratos, llegamos a un momento que nos tornaron la vida imposible porque no conseguíamos seguir en los contratos, entonces demandamos a la compañía”, comentó.

Explicó que la demanda está en un juicio en Río de Janeiro y que todo apunta a que podría salir a su favor, por lo que Transpetro debería pagarles más de 500 millones de reales. “Mi conclusión en todo este tiempo es que como estamos ganando esa demanda grande, montaron esta situación fantasiosa para ver si con eso consiguen que el otro juicio no nos dé el proceso como ganado y no tenga que pagar esa cantidad de plata, es la única razón que puedo pensar”, agregó.

Efromovich dijo que debe permanecer aislado en su casa de Sao Paulo hasta que las autoridades analicen toda la documentación porque “como saben que yo tengo ciudadanía colombiana”, temen que supuestamente de ser culpado podría huir a Colombia, entonces ordenaron la detención preventiva.

Fuente
Sistema Integrado Digital