No tengo afortunadamente coronavirus: López Obrador confirmó que dio negativo

El presidente de México se hizo el test previo a su viaje a Estados Unidos para reunirse con Donald Trump.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. Crédito: AFP

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que dio negativo a la prueba de covid-19 que se realizó, pese a no presentar síntomas, por el viaje que hará este mismo martes a Estados Unidos.

"Me hice la prueba porque tengo que salir del país, aunque, repito, no tengo ningún síntoma, y por eso no me había hecho la prueba", dijo este martes López Obrador en su habitual conferencia matutina.

López Obrador viaja la tarde de este martes a Washington en vuelo comercial para una visita oficial de trabajo entre el miércoles y jueves.

Sostendrá una reunión con el presidente estadounidense, Donald Trump, enfocada en el T-MEC, el nuevo tratado comercial para América del Norte. "Tengo que actuar con responsabilidad, estar muy seguro de que no tengo afortunadamente este virus (...) llevo mi certificado", dijo López Obrador.

Pero si el protocolo estadounidense requiere que se haga otro examen de detección del nuevo coronavirus al llegar a ese país, el presidente mexicano dijo estar dispuesto a volvérselo a hacer.

Bajo el argumento de que no ha presentado síntomas, el presidente de izquierda se había negado a pasar por una prueba de covid-19, a pesar de que algunos funcionarios y gobernadores dieron positivo en los exámenes sobre el virus días después de estar en contacto con él.

Expertos critican al gobierno de López Obrador porque en la estrategia para combatir la pandemia no ha incluido la realización de pruebas de detección masivas, y también ha sido cuestionado porque el mandatario no utiliza tapabocas en sus ahora reducidos actos públicos, aunque sí ha dejado de besar y abrazar a sus seguidores como solía hacerlo.

Lea también: AMLO rechaza que se comparen muertos por covid-19 en México con países de Europa

Este viaje es el primero que López Obrador realiza al extranjero desde que asumió la presidencia en diciembre de 2018.

El T-MEC sustituye al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que estuvo en vigor desde 1994 pero que era duramente criticado por Trump, quien presionó a sus socios para negociar este nuevo acuerdo.

En México -127 millones de habitantes- la epidemia deja 31.119 muertos y 261.750 contagiados.


Temas relacionados

terremoto

ATENCIÓN | Terremoto de 7.0 este jueves 22 de octubre de 2026 en China a 10 kms de profundidad

El terremoto de este jueves fue superficial sin que hasta ahora se reportaran víctimas.
Terremoto en China



Muere en Francia primer ser humano en el mundo en contraer el virus Shamonda

El virus, que se transmite por pequeños insectos, existe hace más de una década entre otros animales.

¿Por qué Meta estará obliga a pagar la multa más alta de su historia?

El caso está relacionado con el engaño a usuarios de Facebook sobre la protección de sus datos personales.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño