No tengo afortunadamente coronavirus: López Obrador confirmó que dio negativo

El presidente de México se hizo el test previo a su viaje a Estados Unidos para reunirse con Donald Trump.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. Crédito: AFP

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que dio negativo a la prueba de covid-19 que se realizó, pese a no presentar síntomas, por el viaje que hará este mismo martes a Estados Unidos.

"Me hice la prueba porque tengo que salir del país, aunque, repito, no tengo ningún síntoma, y por eso no me había hecho la prueba", dijo este martes López Obrador en su habitual conferencia matutina.

López Obrador viaja la tarde de este martes a Washington en vuelo comercial para una visita oficial de trabajo entre el miércoles y jueves.

Sostendrá una reunión con el presidente estadounidense, Donald Trump, enfocada en el T-MEC, el nuevo tratado comercial para América del Norte. "Tengo que actuar con responsabilidad, estar muy seguro de que no tengo afortunadamente este virus (...) llevo mi certificado", dijo López Obrador.

Pero si el protocolo estadounidense requiere que se haga otro examen de detección del nuevo coronavirus al llegar a ese país, el presidente mexicano dijo estar dispuesto a volvérselo a hacer.

Bajo el argumento de que no ha presentado síntomas, el presidente de izquierda se había negado a pasar por una prueba de covid-19, a pesar de que algunos funcionarios y gobernadores dieron positivo en los exámenes sobre el virus días después de estar en contacto con él.

Expertos critican al gobierno de López Obrador porque en la estrategia para combatir la pandemia no ha incluido la realización de pruebas de detección masivas, y también ha sido cuestionado porque el mandatario no utiliza tapabocas en sus ahora reducidos actos públicos, aunque sí ha dejado de besar y abrazar a sus seguidores como solía hacerlo.

Lea también: AMLO rechaza que se comparen muertos por covid-19 en México con países de Europa

Este viaje es el primero que López Obrador realiza al extranjero desde que asumió la presidencia en diciembre de 2018.

El T-MEC sustituye al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que estuvo en vigor desde 1994 pero que era duramente criticado por Trump, quien presionó a sus socios para negociar este nuevo acuerdo.

En México -127 millones de habitantes- la epidemia deja 31.119 muertos y 261.750 contagiados.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro, con 47% en Brasil para la primera vuelta, estrecha vínculos con el presidente colombiano De la Espriella para combatir narcoterrorismo y reforzar seguridad.
Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen
Ver



El expríncipe Andrés tiene prohibido usar dinero real para defenderse de las investigaciones en su contra

Aunque con sangre 'real', Andrés está distanciado de la corona británica tras sus nexos con Epstein, aunque no ha sido culpado por algún delito específico.

"Cambió la historia del pueblo de Israel": Marcos Peckel sobre la masacre del 7 de octubre de 2023

El ataque de Hamás en Israel, provocó un conflicto armado que afectó a la mayoría de la población gazatí.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.