Donald Trump durante un discurso en 2004 en la Universidad Wagner.
Donald Trump durante un discurso en 2004 en la Universidad Wagner.
Twitter
11 Ene 2019 08:52 AM

“No te rindas, si ves un muro, atraviésalo”: Donald Trump en 2004 

En un video, eel actual presidente de EE.UU. exhortaba a un grupo de jóvenes a no rendirse y no detenerse cuando encuentren un muro.
Germán
Germán
Espejo
@gerespejo

Era 2004 y se cumplía la ceremonia de graduación de la generación de ese año en la Universidad Wagner en Staten Island (Nueva York). Ese día subió al escenario el empresario Donald Trump y emitió un discurso motivador

No eran esas épocas en que se promovía la construcción de un muro físico en la frontera con México, como lo hace el actual presidente de Estados Unidos. Por esos días se pronunciaba en contra de los muros, mientras conminaba a las nuevas generaciones a cumplir el sueño americano, a toda costa. 

“No se rindan. No permitan que suceda. Si hay un muro de hormigón frente a ustedes, atraviésenlo, supérenlo, pero vayan al otro lado de esa pared”, sostuvo. 

En contextoTrump defiende en la frontera con México el plan para levantar su muro

La intención con esas palabras era darle una voz de aliento con gran emoción a los recién licenciados. 

Con toga verde, Trump les insistía a todos en la necesidad de la persistencia para alcanzar las metas: “Les diré que la segunda cosa más importante después del amor es que nunca te rindas”. 

Hoy en día, como si se tratara de un ‘castigo divino’, las afirmaciones de Donald Trump son recordadas por muchos y le reprochan su actual discurso contra los inmigrantes en Estados Unidos que incluye la posibilidad de construir un muro en la frontera con México. 

Y es que este video fue divulgado en Twitter por el comediante y presentador Trevor Noah. Ya lleva más de 140.000 retuits, más de diez millones de reproducciones y casi 350.000 Me Gusta. "Espero que cuando Donald Trump construya su muro, nadie le enseñe a México este vídeo que encontramos", señaló Noah en su red social. 

Lea tambiénEl abrazo entre Nicolás Maduro y Piedad Córdoba en medio de posesión

El jueves, Donald Trump defendió en la localidad de McAllen, en la frontera con México, su proyecto de erigir un muro, en un momento en que el cierre parcial del gobierno federal se acerca a ser el más largo de la historia de Estados Unidos.  

Trump viajó hasta el borde del río Bravo en Texas para defender que es necesario destinar 5.700 millones de dólares para construir un muro, un tema de discordia con los demócratas que ha provocado una parálisis presupuestaria que se prolonga desde el 22 de diciembre.