"No sé quiénes son los 'Proud Boys': Donald Trump

El presidente le pidió a ese grupo supremacista que deje a la Policía hacer su trabajo en las manifestaciones.
Donald Trump
Crédito: AFP

El presidente Donald Trump afirmó este miércoles que no conoce al grupo supremacista blanco "Proud Boys", pese a instarle este martes a que diera un paso atrás y permaneciera preparado ante posibles protestas y disturbios raciales en el país.

"No sé quiénes son los 'Proud Boys', es decir, me tienen que dar una definición porque realmente no sé quiénes son. Lo único que sé es que tienen que dar un paso atrás y dejar que las fuerzas del orden hagan su trabajo", dijo Trump a los periodistas en la Casa Blanca antes de partir hacia Minnesota, donde tiene previsto dar un mitin esta noche.

El martes, durante el primer debate presidencial entre Trump y el aspirante demócrata, Joe Biden, el moderador preguntó al presidente si condenaría a los grupos supremacistas blancos y les pediría que no intervengan en las protestas raciales, que llevan desarrollándose en el país desde mayo pasado.

Lea aquí: Biden cataloga de "vergüenza nacional" conducta de Trump en debate

Trump respondió: "Seguro, estoy dispuesto, pero diría que casi todo lo que veo es del ala izquierdista, no del ala de derechas. Estoy dispuesto a hacer cualquier cosa. Quiero ver paz".

Mientras, Biden le urgía a que condenara a los supremacistas blancos. "Dígalo, hágalo, dígalo", repetía. A lo que el presidente contestó, dirigiéndose al moderador: "¿A quién le gustaría que yo condenara?" "Proud Boys den un paso atrás y permanezcan preparados, pero les digo algo, les diré que alguien tiene que hacer algo con Antifa (movimiento anarquista) y la izquierda porque esto no es un problema del ala derechista", opinó.

"Proud Boys" (Chicos orgullosos, en inglés), famoso por su retórica racista, misógina y anti islam, está considerado como un grupo de odio por la organización de derechos civiles Southern Poverty Law Center.

Ellos mismos se describen como una asociación que lucha por la libertad de expresión y que apoya a Trump en sus intentos por "restaurar la ley y el orden", frente a las marchas raciales del movimiento Black Lives Matter.

Este miércoles, Trump subrayó a los periodistas en la Casa Blanca que "las fuerzas del orden cada vez harán más su trabajo, conforme la gente vea lo malo que es este movimiento radical liberal demócrata, y cómo las fuerzas de seguridad van a regresar cada vez más fuertes".

"Pero, de nuevo, no sé quiénes son los 'Proud Boys', pero quienes quiera que sean tienen que dar un paso atrás y dejar que las fuerzas del orden hagan su trabajo", consideró.

Le puede interesar: Debate de Trump y Biden fue una vergüenza, perdieron los electores: Ilia Calderón

La consultora especializada en organizaciones extremistas SITE apuntó hoy que minutos después del debate presidencial sitios afiliados de "Proud Boys" y otros grupos radicales de derechas reaccionaron "entusiastas" al llamamiento del presidente para que "permanecieran preparados".

Medios de comunicación estadounidenses indicaron que organizaciones de extrema derecha celebraron en las últimas horas en las redes sociales esas palabras del mandatario.


Temas relacionados

Donald Trump

Donald Trump exigió despido inmediato de Jimmy Kimmel: esta es la razón

ABC/Disney evalua medidas ante polémica broma de Jimmy Kimmel y llamados a la violencia.
Donald Trump exigió despido inmediato de Jimmy Kimmel



¿Se puede combatir el narcotráfico sin cooperación con Venezuela? Pacto Histórico y Centro Democrático dividen posturas

La propuesta de cooperación militar entre Colombia y Venezuela para enfrentar grupos armados en la frontera generó posiciones opuestas entre senadores electos de ambas bancadas.

Terremoto de magnitud 6,1 sacude Hokkaido, Japón

Japón es reconocido por su alta actividad sísmica debido a su ubicación geográfica.

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.