No lo vemos en el corto plazo: Embajador Pinzón sobre llegada de afganos a Colombia

El gobierno de Estados Unidos tomó la decisión de suspender temporalmente el envío de refugiados a países terceros.
Afganos salen de su país huyendo de los talibanes.
Afganos salen de su país huyendo de los talibanes. Crédito: AFP

El embajador de Colombia en Estados Unidos, Juan Carlos Pinzón, se refirió a la decisión del gobierno de Estados Unidos de suspender temporalmente el envío de refugiados a países terceros que están dispuestos a recibirlos.

En ese sentido, el funcionario explicó que aunque por ahora los refugiados permanecerán en bases militares estadounidenses de Asia y Europa, sigue abierta la posibilidad de recibir ciudadanos afganos en Colombia.

"Lo más importante es que Colombia tomó una decisión que es histórica y que cuando Estados Unidos estaba en medio de esta difícil situación, Colombia fue el primer país de América Latina y casi el segundo en el mundo que salió a ofrecer que personas de Afganistán pudieran pasar un tiempo en Colombia", dijo.

Añadió que "se avanzó mucho en el acuerdo con Estados Unidos y esa disposición sigue. Ahora, si finalmente no es necesario por decisión de ese país, pues no lo será, pero esa disposición Colombia la mantiene y es muy impresionante la gratitud y el reconocimiento que hay frente a nuestro país".

El embajador Pinzón destacó que "lo que es claro es que hay un acuerdo y que siempre queda abierta la posibilidad para que esto se de... la voluntad de Colombia está ahí y el acuerdo está ahí. No lo vemos en el corto plazo, pero hemos estado conversando todo el tiempo en el sentido de que existe la posibilidad".

Agenda de Duque en Estados Unidos

El embajador de Colombia en Washington, Juan Carlos Pinzón, también se refirió a la agenda del presidente Iván Duque en ese país y señaló que "está enfocada en Naciones Unidas (ONU) y esencialmente en grandes temas como cambio climático, migraciones, la protección y la defensa de la democracia".

Explicó que "como bien se sabe, en Washington se van a dar varias reuniones con algunos de los empresarios más importantes del planeta, lo que vamos a tener es gente que quiere invertir en nuevas oportunidades de matriz energética, nuevas tecnologías en Colombia y convierten a Colombia en un país líder en temas de lucha contra el cambio climático".

Pinzón concluyó que "es muy importante que el presidente de Naciones Unidas (ONU) va a tener reuniones con básicamente todos los jefes de Estado, además de muchos espacios para adelantar conversaciones".


Temas relacionados

Nicolás Maduro

Fallece a los 92 años el juez Alvin Hellerstein, encargado del juicio contra Maduro

Una de sus actuaciones recientes más relevantes fue la audiencia de Cilia Flores, esposa de Nicolás Maduro, quien también enfrenta acusaciones penales en Estados Unidos.
El Gobierno de Estados Unidos presentó una nueva acusación contra el expresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores.



Accidente ferroviario en Toledo: Pedro Sánchez dice que “toda España está de luto”

Asciende a 68 la cifra de fallecidos por el accidente ferroviario en Toledo, España.

"Netanyahu ganó y perdió": ¿podrá formar gobierno o tendrá que negociar con sus rivales tras elecciones en Israel?

Henrique Cymerman, experto en Oriente Medio, explicó que el primer ministro consiguió evitar una derrota política definitiva, pero enfrenta dificultades para alcanzar la mayoría parlamentaria.

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.