No lo vemos en el corto plazo: Embajador Pinzón sobre llegada de afganos a Colombia

El gobierno de Estados Unidos tomó la decisión de suspender temporalmente el envío de refugiados a países terceros.
Afganos salen de su país huyendo de los talibanes.
Afganos salen de su país huyendo de los talibanes. Crédito: AFP

El embajador de Colombia en Estados Unidos, Juan Carlos Pinzón, se refirió a la decisión del gobierno de Estados Unidos de suspender temporalmente el envío de refugiados a países terceros que están dispuestos a recibirlos.

En ese sentido, el funcionario explicó que aunque por ahora los refugiados permanecerán en bases militares estadounidenses de Asia y Europa, sigue abierta la posibilidad de recibir ciudadanos afganos en Colombia.

"Lo más importante es que Colombia tomó una decisión que es histórica y que cuando Estados Unidos estaba en medio de esta difícil situación, Colombia fue el primer país de América Latina y casi el segundo en el mundo que salió a ofrecer que personas de Afganistán pudieran pasar un tiempo en Colombia", dijo.

Añadió que "se avanzó mucho en el acuerdo con Estados Unidos y esa disposición sigue. Ahora, si finalmente no es necesario por decisión de ese país, pues no lo será, pero esa disposición Colombia la mantiene y es muy impresionante la gratitud y el reconocimiento que hay frente a nuestro país".

El embajador Pinzón destacó que "lo que es claro es que hay un acuerdo y que siempre queda abierta la posibilidad para que esto se de... la voluntad de Colombia está ahí y el acuerdo está ahí. No lo vemos en el corto plazo, pero hemos estado conversando todo el tiempo en el sentido de que existe la posibilidad".

Agenda de Duque en Estados Unidos

El embajador de Colombia en Washington, Juan Carlos Pinzón, también se refirió a la agenda del presidente Iván Duque en ese país y señaló que "está enfocada en Naciones Unidas (ONU) y esencialmente en grandes temas como cambio climático, migraciones, la protección y la defensa de la democracia".

Explicó que "como bien se sabe, en Washington se van a dar varias reuniones con algunos de los empresarios más importantes del planeta, lo que vamos a tener es gente que quiere invertir en nuevas oportunidades de matriz energética, nuevas tecnologías en Colombia y convierten a Colombia en un país líder en temas de lucha contra el cambio climático".

Pinzón concluyó que "es muy importante que el presidente de Naciones Unidas (ONU) va a tener reuniones con básicamente todos los jefes de Estado, además de muchos espacios para adelantar conversaciones".


Temas relacionados

Nasa

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

Sara Rengifo, ingeniera y gerente de proyectos en el Centro Espacial Marshall, explicó cómo la NASA mantiene la vida en el espacio.
El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.
Ver



Bukele le propone a Petro trasladar el 100% de los presos salvadoreños a Colombia tras criticas al sistema carcelario

El presidente Petro comparó las cárceles de El Salvador con campos de concentración de la época Nazi.

Estados Unidos e Irán desenterrarán juntos material nuclear tras el anuncio del cese al fuego, según Trump

El presidente Trump amenazó también con aranceles del 50% a quienes vendan armas a Irán.

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026