No lo vemos en el corto plazo: Embajador Pinzón sobre llegada de afganos a Colombia

El gobierno de Estados Unidos tomó la decisión de suspender temporalmente el envío de refugiados a países terceros.
Afganos salen de su país huyendo de los talibanes.
Afganos salen de su país huyendo de los talibanes. Crédito: AFP

El embajador de Colombia en Estados Unidos, Juan Carlos Pinzón, se refirió a la decisión del gobierno de Estados Unidos de suspender temporalmente el envío de refugiados a países terceros que están dispuestos a recibirlos.

En ese sentido, el funcionario explicó que aunque por ahora los refugiados permanecerán en bases militares estadounidenses de Asia y Europa, sigue abierta la posibilidad de recibir ciudadanos afganos en Colombia.

"Lo más importante es que Colombia tomó una decisión que es histórica y que cuando Estados Unidos estaba en medio de esta difícil situación, Colombia fue el primer país de América Latina y casi el segundo en el mundo que salió a ofrecer que personas de Afganistán pudieran pasar un tiempo en Colombia", dijo.

Añadió que "se avanzó mucho en el acuerdo con Estados Unidos y esa disposición sigue. Ahora, si finalmente no es necesario por decisión de ese país, pues no lo será, pero esa disposición Colombia la mantiene y es muy impresionante la gratitud y el reconocimiento que hay frente a nuestro país".

El embajador Pinzón destacó que "lo que es claro es que hay un acuerdo y que siempre queda abierta la posibilidad para que esto se de... la voluntad de Colombia está ahí y el acuerdo está ahí. No lo vemos en el corto plazo, pero hemos estado conversando todo el tiempo en el sentido de que existe la posibilidad".

Agenda de Duque en Estados Unidos

El embajador de Colombia en Washington, Juan Carlos Pinzón, también se refirió a la agenda del presidente Iván Duque en ese país y señaló que "está enfocada en Naciones Unidas (ONU) y esencialmente en grandes temas como cambio climático, migraciones, la protección y la defensa de la democracia".

Explicó que "como bien se sabe, en Washington se van a dar varias reuniones con algunos de los empresarios más importantes del planeta, lo que vamos a tener es gente que quiere invertir en nuevas oportunidades de matriz energética, nuevas tecnologías en Colombia y convierten a Colombia en un país líder en temas de lucha contra el cambio climático".

Pinzón concluyó que "es muy importante que el presidente de Naciones Unidas (ONU) va a tener reuniones con básicamente todos los jefes de Estado, además de muchos espacios para adelantar conversaciones".


Temas relacionados

Corea del Norte

Corea del Norte rechaza acusaciones del FBI sobre hackeo a Binance

El ataque cibernético significó pérdidas millonarias; el FBI culpa a hackers de norcorea.
El ataque cibernético significó pérdidas millonarias; el FBI culpa a hackers de norcorea.



¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

Periodistas de las tres naciones explicaron cómo se alistan para recibirlo y cuáles serán los principales momentos de la gira, incluyendo la incertidumbre sobre su próxima reunión con el presidente Javier Milei.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

En medio de ese panorama, la libertad de expresión sigue siendo uno de los asuntos centrales de la transición.

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.