No hay ningún colombiano contagiado de coronavirus en Italia: Gobierno

La embajadora en Italia, Gloria Isabel Ramírez, dijo que la mayor recomendación en ese país es no asistir a los centros de salud.

Italia es el país de Europa que más ha resultado afectado con el coronavirus, el cual a la fecha deja más de 460 muertos y casi 8.000 contagiados. Debido a esta situación y para intentar contener la propagación del virus, el gobierno italiano ordenó cuarentena en todo el país.

En diálogo con La FM, la embajadora de Colombia en Italia, Gloria Isabel Ramírez, dijo que el llamado es a mantener la calma y a no asistir a los centros de salud sino llamar a los números destinados por el Gobierno.

Sobre los colombianos que están en Italia, informó que de acuerdo con cifras del Gobierno hay más o menos 45.000 en toda Italia, de ellos 25.000 en el norte del país, zona más afectada por el COVID-19. Sin embargo, admitió que inscritos en el consulado solo hay 5.000.

"Oficialmente invito a colombianos a que se inscriban en los consulados porque inscritos solo tenemos 5 mil colombianos. Hemos hecho las pesquisas y no tenemos ningún reporte de un colombiano contagiado en Italia", aseguró.

Pidió que los colombianos estén atentos a las instrucciones de las autoridades gubernamentales en Italia, recordando que fueron dispuestos números de teléfono para que no se asista a las clínicas ni centros de salud, sino que se comuniquen a través de las líneas telefónicas.

"Sobretodo no asistir a ningún centro de salud o clínica a no ser que hayan llamado previamente, porque si no se congestionan las clínicas. Los médicos van a visitar al paciente antes que el paciente vaya a centros de salud", agregó.

Reveló que en Codoño, primer sitio italiano donde llegó el virus, tras haber sido aislado varias semanas, ya se pudo controlar el virus y no hay más contagiados.

Frente a las restricciones que tiene Italia para personas que viajen hacia Colombia, la embajadora colombiana detalló que los viajeros deben llenar un formulario juramentado y al llegar al aeropuerto El Dorado le realizan una prueba de temperatura.

Infografía coronavirus 2
Crédito: RCN Radio


Temas relacionados

Estados Unidos

Nueva York: 20% de vuelos cancelados por la nevada más fuerte en cuatro años

4,3 pulgadas de nieve se habían acumulado en Central Park, marcando la primera vez desde una tormenta entre el 28 y el 29 de enero de 2022.
Intensa nevada en Nueva York



¿Se separará Alberta de Canadá? Da el primer paso hacia un referéndum de independencia

La provincia está descontenta con el Gobierno federal por baja participación en las decisiones y restricciones económicas.

Departamento de Justicia encuentra al menos un millón de nuevos documentos del caso Epstein

Las autoridades dijeron que la difusión de los documentos tardará varias semanas debido a la cantidad.

¿Puede el presidente convocar una asamblea constituyente sin pasar por el Congreso?

Gustavo Petro

¿Por qué sentimos que el tiempo vuela? Esto dicen los psicólogos

Experto explicó cómo la forma de procesar las experiencias influye en la percepción del tiempo.

Los síntomas que podrían indicar una afectación auditiva silenciosa

Especialista advierte en La FM sobre señales tempranas de daño auditivo por ruido y pólvora

Los secretos de Oviedo, Galán y Gaviria

D’Arcy Quinn compartió confidencias y reflexiones en una emisión marcada por revelaciones personales y casos sensibles.

Alcalde de Tibú denuncia bloqueo a ambulancia en medio de crisis de seguridad en el Catatumbo

El alcalde de Tibú entregó un balance sobre combates armados y sus efectos en la población civil.

Menos recursos, menos beneficiarios: lo que cambia en Colfuturo a partir de 2026

Petro Colfuturo

Confirman excarcelación de 99 presos políticos recluidos tras protestas por elecciones de 2024 en Venezuela

La cifra fue confirmada oficialmente, aunque organizaciones aún verifican varios de los casos liberados.

Más de 1.300 riñas y 210 comparendos: así fue la Nochebuena en Bogotá

brigadier general Giovanni Cristancho

Mal sabor en la Corte dejó la decisión de no interrumpir la vacancia judicial

Jorge Enrique Ibáñez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 26 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 26 de diciembre de 2025