No era momento para tumbar a Vizcarra, en abril habrá elecciones: congresista

El Congreso de Perú destituyó al presidente Martín Vizcarra por presunta corrupción cuando era gobernador.
Martín Vizcarra, presidente de Perú fue destituido
Martín Vizcarra, presidente de Perú fue destituido Crédito: AFP

Este 9 de noviembre fue destituido el presidente de Perú, Martín Vizcarra, por decisión del Congreso que le hizo un juicio político y terminó votando la moción de censura con 105 votos - una votación arrolladora - por hechos de corrupción cuando era gobernador de Moquegua.

En diálogo con La FM, la congresista peruana Rocío Silva Santiesteban, señaló que al mandatario se le abrió un juicio porque investigaciones fiscales demostrarían que habría recibido coimas por más de 400.000 dólares por la adjudicación de obras, sin embargo, aún no ha sido culpado como tal por la justicia peruana.

Explicó que votó en contra a la destitución de Vizcarra porque considera que esto se trató de intereses políticos, por la grave crisis que vive el país actualmente y porque finalmente ya fueron convocadas las elecciones presidenciales en Perú para abril de 2021.

“A pesar de que sí considero que los indicios son razonables para creer que estuvo involucrado en hechos de corrupción, creo que este no es el momento para tumbar a un presidente porque estamos en medio de una pandemia, una crisis política atroz y estamos en elecciones convocadas en abril. Ya el señor Vizcarra se iba a ir a su casa, por qué lo estamos vacando”, afirmó.

La congresista del partido Frente Amplio no defiende a Vizcarra sino que considera que hubo intereses políticos para aprovechar este momento, pues asegura que varios congresistas que votaron la moción también han sido cuestionados por corrupción.

“Vamos a tener presidente nuevo solo por siete meses y luego habrá cambió de poderes (…) El problema es que algunos de los que presentaron moción de vacancia son personas que tienen procesos, a uno de ellos le acaban de meter preso a su padre por corrupción”, subrayó.

Silva recordó que la corrupción ha estado en la agenda de Gobierno pues a la fecha la mayoría de presidentes están en la cárcel o investigados. “Fujimori, Alejandro Toledo, Alán García (quien se suicidó) y Ollanta Humala también está procesado y posteriormente tenemos a Pedro Pablo Kuczynski y ahora Vizcarra”.

Kuczynski terminó renunciando a la Presidencia y asumió su vicepresidente que era Martín Vizcarra.

La congresista señaló que saldrán a las calles a marchar aunque esté prohibido, pidiendo un cambio de Constitución urgente, la cual fue concebida en el Gobierno de Fujimori. “Consideramos que esta Constitución no puede continuar, no solamente por el modelo económico sino porque no incluye una serie de derechos que consideramos natural, como el derecho a la protesta”.


Temas relacionados

Inteligencia artificial

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Experto explica cómo sistemas de inteligencia artificial procesaron datos de múltiples fuentes para ubicar objetivos militares en recientes operaciones vinculadas con Venezuela.
Captura de Maduro
Ver



"Ten cuidado de no ser eliminado": La arriesgada advertencia de un alto funcionario iraní contra Trump

El presidente dijo que si Irán no permitía el flujo de petróleo por Ormuz, recibiría un ataque 20 veces más poderoso.

Trump amenaza a Irán con ataques más duros si continúa el bloqueo en Ormuz

El mandatario aseguró que el petróleo debe pasar libremente. Irán respondió que usará nuevos misiles más poderosos.

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial