No era momento para tumbar a Vizcarra, en abril habrá elecciones: congresista

El Congreso de Perú destituyó al presidente Martín Vizcarra por presunta corrupción cuando era gobernador.
Martín Vizcarra, presidente de Perú fue destituido
Martín Vizcarra, presidente de Perú fue destituido Crédito: AFP

Este 9 de noviembre fue destituido el presidente de Perú, Martín Vizcarra, por decisión del Congreso que le hizo un juicio político y terminó votando la moción de censura con 105 votos - una votación arrolladora - por hechos de corrupción cuando era gobernador de Moquegua.

En diálogo con La FM, la congresista peruana Rocío Silva Santiesteban, señaló que al mandatario se le abrió un juicio porque investigaciones fiscales demostrarían que habría recibido coimas por más de 400.000 dólares por la adjudicación de obras, sin embargo, aún no ha sido culpado como tal por la justicia peruana.

Explicó que votó en contra a la destitución de Vizcarra porque considera que esto se trató de intereses políticos, por la grave crisis que vive el país actualmente y porque finalmente ya fueron convocadas las elecciones presidenciales en Perú para abril de 2021.

“A pesar de que sí considero que los indicios son razonables para creer que estuvo involucrado en hechos de corrupción, creo que este no es el momento para tumbar a un presidente porque estamos en medio de una pandemia, una crisis política atroz y estamos en elecciones convocadas en abril. Ya el señor Vizcarra se iba a ir a su casa, por qué lo estamos vacando”, afirmó.

La congresista del partido Frente Amplio no defiende a Vizcarra sino que considera que hubo intereses políticos para aprovechar este momento, pues asegura que varios congresistas que votaron la moción también han sido cuestionados por corrupción.

“Vamos a tener presidente nuevo solo por siete meses y luego habrá cambió de poderes (…) El problema es que algunos de los que presentaron moción de vacancia son personas que tienen procesos, a uno de ellos le acaban de meter preso a su padre por corrupción”, subrayó.

Silva recordó que la corrupción ha estado en la agenda de Gobierno pues a la fecha la mayoría de presidentes están en la cárcel o investigados. “Fujimori, Alejandro Toledo, Alán García (quien se suicidó) y Ollanta Humala también está procesado y posteriormente tenemos a Pedro Pablo Kuczynski y ahora Vizcarra”.

Kuczynski terminó renunciando a la Presidencia y asumió su vicepresidente que era Martín Vizcarra.

La congresista señaló que saldrán a las calles a marchar aunque esté prohibido, pidiendo un cambio de Constitución urgente, la cual fue concebida en el Gobierno de Fujimori. “Consideramos que esta Constitución no puede continuar, no solamente por el modelo económico sino porque no incluye una serie de derechos que consideramos natural, como el derecho a la protesta”.


Temas relacionados




16 muertos en el Tíbet por terremoto de magnitud 7.0

El terremoto ocurrió aproximadamente dos meses después de unas inundaciones devastadoras en la meseta tibetana.

¿Por qué está cada vez más tensa la frontera entre Corea del Norte y Corea del Sur?

Durante la semana circularon versiones sobre la supuesta muerte del dictador norcoreano.

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara