Martín Vizcarra, presidente de Perú fue destituido
Martín Vizcarra, presidente de Perú fue destituido
AFP
10 Nov 2020 06:54 AM

No era momento para tumbar a Vizcarra, en abril habrá elecciones: congresista

El Congreso de Perú destituyó al presidente Martín Vizcarra por presunta corrupción cuando era gobernador.
Camila Torres
María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs

Este 9 de noviembre fue destituido el presidente de Perú, Martín Vizcarra, por decisión del Congreso que le hizo un juicio político y terminó votando la moción de censura con 105 votos - una votación arrolladora - por hechos de corrupción cuando era gobernador de Moquegua.

En diálogo con La FM, la congresista peruana Rocío Silva Santiesteban, señaló que al mandatario se le abrió un juicio porque investigaciones fiscales demostrarían que habría recibido coimas por más de 400.000 dólares por la adjudicación de obras, sin embargo, aún no ha sido culpado como tal por la justicia peruana.

Explicó que votó en contra a la destitución de Vizcarra porque considera que esto se trató de intereses políticos, por la grave crisis que vive el país actualmente y porque finalmente ya fueron convocadas las elecciones presidenciales en Perú para abril de 2021.

“A pesar de que sí considero que los indicios son razonables para creer que estuvo involucrado en hechos de corrupción, creo que este no es el momento para tumbar a un presidente porque estamos en medio de una pandemia, una crisis política atroz y estamos en elecciones convocadas en abril. Ya el señor Vizcarra se iba a ir a su casa, por qué lo estamos vacando”, afirmó.

La congresista del partido Frente Amplio no defiende a Vizcarra sino que considera que hubo intereses políticos para aprovechar este momento, pues asegura que varios congresistas que votaron la moción también han sido cuestionados por corrupción.

“Vamos a tener presidente nuevo solo por siete meses y luego habrá cambió de poderes (…) El problema es que algunos de los que presentaron moción de vacancia son personas que tienen procesos, a uno de ellos le acaban de meter preso a su padre por corrupción”, subrayó.

Entrevista en La FM con Rocío Silva Santiesteban, congresista peruana

0:27 5:25

Silva recordó que la corrupción ha estado en la agenda de Gobierno pues a la fecha la mayoría de presidentes están en la cárcel o investigados. “Fujimori, Alejandro Toledo, Alán García (quien se suicidó) y Ollanta Humala también está procesado y posteriormente tenemos a Pedro Pablo Kuczynski y ahora Vizcarra”.

Kuczynski terminó renunciando a la Presidencia y asumió su vicepresidente que era Martín Vizcarra.

La congresista señaló que saldrán a las calles a marchar aunque esté prohibido, pidiendo un cambio de Constitución urgente, la cual fue concebida en el Gobierno de Fujimori. “Consideramos que esta Constitución no puede continuar, no solamente por el modelo económico sino porque no incluye una serie de derechos que consideramos natural, como el derecho a la protesta”.

Fuente
Sistema Integrado Digital