No decretaré jamás una cuarentena total: Bolsonaro critica que lo llamen genocida

El presidente brasileño otra vez defendió el uso de remedios como la ivermectina pese a que no se ha demostrado su eficacia contra covid.
Brasil es el segundo país con más muertos por covid-19
Brasil es el segundo país con más muertos por covid-19 Crédito: AFP

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, volvió a pronunciarse este miércoles en contra de los confinamientos y otras medidas para atajar la expansión de la pandemia de covid-19 y en favor de remedios sin eficacia comprobada contra el virus.

En un acto celebrado en la ciudad de Chapecó, en el sur del país, Bolsonaro repitió sus argumentos contra las medidas que restringen la actividad económica para contener los contagios y dijo "lamentar todas las muertes", sin hacer mención alguna a la marca de 4.195 decesos por coronavirus registrada este martes en Brasil.

Con ese récord de muertes en 24 horas, el total de fallecidos por covid-19 llegó a casi 337.000, con 13,1 millones de casos, en un momento en que la pandemia está lejos de ser controlada en el país.

En su discurso, Bolsonaro insistió en que así como es preciso "cuidar la salud", también se deben "salvar los empleos" y enfatizó que, por esa razón, "jamás decretará un confinamiento nacional, como quieren muchos", ni permitirá que las Fuerzas Armadas "vayan a la calle para encerrar a la gente en su casa".

El mandatario se quejó de las críticas que le llegan a diario de la prensa y del campo científico. "Me dicen genocida", reclamó el líder de la ultraderecha brasileña, para agregar que "el enemigo no es el presidente", sino el virus.

"Creo en la ciencia, pero la ciencia muchas veces demora" y una sociedad "no puede quedarse encerrada en casa esperando a que llegue una solución del cielo", enfatizó.

En ese marco, insistió en que la "política de cerrar todo" ha agravado el desempleo y la situación económica de los más pobres, que "ya no tienen comida en sus heladeras" y empiezan a sufrir de otros problemas, como depresión.

También reiteró su temor a que prolongar medidas que restringen la actividad económica lleve a "problemas sociales gravísimos" y "explosiones" populares que serían por "necesidad" y no "maldad", y "deben ser evitadas" combatiendo al virus de forma "rápida".

En ese sentido, volvió a defender la utilización de medicamentos de eficacia no comprobada frente a la covid-19, como el antipalúdico cloroquina o el antiparasitario ivermectina.

"Yo sufrí covid. Tomé medicamentos, todo el mundo sabe cuáles, y al día siguiente estaba bien", insistió Bolsonaro, quien subrayó que un médico debe tener "libertad" para recetar o no esos remedios, aún cuando la ciencia no ha demostrado su eficacia.

"Tenemos que tener coraje para decidir" e impedir que muchos caigan en "la depresión, la falta de esperanza y se agraven otras enfermedades", declaró Bolsonaro, quien en todo de queja afirmó: "Parece que en Brasil sólo tenemos covid".


Temas relacionados

Manifestantes

¿Qué está pasando con las protestas en Francia? “Es un descontento acumulado que estalló”

Manuela Eusse Ruiz, colombiana de nacimiento y francesa por naturalización, señaló que las protestas no responden únicamente a problemas académicos, sino también a la preocupación de los jóvenes por su futuro laboral.
Protestas en Francia



¿Nicolás Maduro podría ser condenado a pena de muerte? Esto dice la ley de EE. UU., según experto

Entre los cargos anunciados por la Fiscalía estadounidense el 8 de octubre de 2026 figura la conspiración para cometer tortura.

Álvaro Pulido Vargas, socio de Alex Saab, fue arrestado en EE. UU. por esquemas de lavado de dinero

Las autoridades de EE. UU. confirmó la detención del colombiano Álvaro Pulido Vargas, por millonarios sobornos vinculados al régimen venezolano.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.