No decretaré jamás una cuarentena total: Bolsonaro critica que lo llamen genocida

El presidente brasileño otra vez defendió el uso de remedios como la ivermectina pese a que no se ha demostrado su eficacia contra covid.
Brasil es el segundo país con más muertos por covid-19
Brasil es el segundo país con más muertos por covid-19 Crédito: AFP

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, volvió a pronunciarse este miércoles en contra de los confinamientos y otras medidas para atajar la expansión de la pandemia de covid-19 y en favor de remedios sin eficacia comprobada contra el virus.

En un acto celebrado en la ciudad de Chapecó, en el sur del país, Bolsonaro repitió sus argumentos contra las medidas que restringen la actividad económica para contener los contagios y dijo "lamentar todas las muertes", sin hacer mención alguna a la marca de 4.195 decesos por coronavirus registrada este martes en Brasil.

Con ese récord de muertes en 24 horas, el total de fallecidos por covid-19 llegó a casi 337.000, con 13,1 millones de casos, en un momento en que la pandemia está lejos de ser controlada en el país.

En su discurso, Bolsonaro insistió en que así como es preciso "cuidar la salud", también se deben "salvar los empleos" y enfatizó que, por esa razón, "jamás decretará un confinamiento nacional, como quieren muchos", ni permitirá que las Fuerzas Armadas "vayan a la calle para encerrar a la gente en su casa".

El mandatario se quejó de las críticas que le llegan a diario de la prensa y del campo científico. "Me dicen genocida", reclamó el líder de la ultraderecha brasileña, para agregar que "el enemigo no es el presidente", sino el virus.

"Creo en la ciencia, pero la ciencia muchas veces demora" y una sociedad "no puede quedarse encerrada en casa esperando a que llegue una solución del cielo", enfatizó.

En ese marco, insistió en que la "política de cerrar todo" ha agravado el desempleo y la situación económica de los más pobres, que "ya no tienen comida en sus heladeras" y empiezan a sufrir de otros problemas, como depresión.

También reiteró su temor a que prolongar medidas que restringen la actividad económica lleve a "problemas sociales gravísimos" y "explosiones" populares que serían por "necesidad" y no "maldad", y "deben ser evitadas" combatiendo al virus de forma "rápida".

En ese sentido, volvió a defender la utilización de medicamentos de eficacia no comprobada frente a la covid-19, como el antipalúdico cloroquina o el antiparasitario ivermectina.

"Yo sufrí covid. Tomé medicamentos, todo el mundo sabe cuáles, y al día siguiente estaba bien", insistió Bolsonaro, quien subrayó que un médico debe tener "libertad" para recetar o no esos remedios, aún cuando la ciencia no ha demostrado su eficacia.

"Tenemos que tener coraje para decidir" e impedir que muchos caigan en "la depresión, la falta de esperanza y se agraven otras enfermedades", declaró Bolsonaro, quien en todo de queja afirmó: "Parece que en Brasil sólo tenemos covid".


Temas relacionados

Rusia

Putin anuncia cese al fuego con Ucrania durante la Pascua Ortodoxa

La tregua, anunciada unilateralmente por el Kremlin, va del 11 al 12 de abril.
Irán y Rusia firman acuerdo de 25.000 millones de dólares para centrales nucleares en Sirik. Programa nuclear en desarrollo



Presionado por Trump, Netanyahu accede a tener conversaciones directas con el Líbano para frenar la guerra

El Líbano no está cubierto por el acuerdo del cese al fuego que ya entró en vigor en Irán.

Masivas protestas en Caracas por el incierto aumento del salario mínimo anunciado por Delcy Rodríguez

La presidenta encargada confirmó que el 1 de mayo detallará cuánto aumentará el salario mínimo, congelado hace cuatro años.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla