No creo necesario cambiar sistema de colegios electorales: Karl Sigman

Sigman indicó que los republicanos no necesitan el voto popular, necesitan los vencer en el colegio electoral.
Joe Biden y Donald Trump, enfrentados en elecciones en EE.UU.
Joe Biden y Donald Trump, enfrentados en elecciones en EE.UU. Crédito: AFP

Karl Sigman, investigador de la Universidad de Columbia y autor de un estudio que indica la forma como se establece la división de los colegios electorales favorecería a Donald Trump, explicó algunos detalles sobre la incidencia de este sistema ante el voto popular en la contienda por la presidencia de Estados Unidos.

Sigman recordó el caso Hilary Clinton, quien en 2016 ganó el voto popular y sin embargo el vencedor de la contienda fue Donald Trump al ser superior en los puntos del colegio electoral. "En este momento los republicanos no necesitan el voto popular, necesitan los vencer en el colegio electoral".

Mire acá: Joe Biden no tiene ni un hueso de socialista: Dan Restrepo

"Hay cierto favoritismo hacia partido republicano, pero bajo este sistema Biden necesita el 51% de los votos para ganar".

De acuerdo con Sigman esta situación ha sido calificada como un fenómeno de la inversión, el cual sucede cuando el que gana el voto popular no logra vencer en las elecciones porque no tiene los colegios electores. "Hay estados especiales y por ello también hay unas estrategias".

Mire también: Embajador Pacho Santos no se reunió con la campaña de Trump: Cancillería

No obstante, Karl Sigman reconoció que el escenario donde un candidato pierde las elecciones pese a que obtuvo la mayoría en el voto popular es un fenómeno que no ocurre seguido. "La realidad esto solo sucede si la elección es muy cerrada, si la elección no es cerrada no debería ocurrir".

Por otra parte, Sigman recalcó que no considera necesario modificar el sistema de los colegios electorales porque cada estado tiene la libertad de elegir los puntos que otorga, "puede elegir si le entrega todos los puntos al candidato que ganó o repartirlos, lo cual sería algo más cercano al voto popular".

Cómo van las elecciones:


Elecciones en el exterior

Casi 400.000 colombianos podrán votar por la segunda vuelta presidencial en España, el segundo número más alto en el exterior

En la primera vuelta presidencial, el candidato Iván Cepeda sacó la mayoría de los votos con 42% de los sufragios.
España es uno de los destinos a los que los colombianos pueden entrar sin visa.



Tragedia en hotel de República Dominicana: un muerto y múltiples heridos tras incendio de gran magnitud

Incendio en un gran hotel de Bayahibe: una fallecida y la investigación de las causas por una comisión técnicaes; 1.690 huéspedes y respuesta coordinada de autoridades

Colombia adelantó varias horas el cierre de frontera con Venezuela por las elecciones presidenciales

No se permite el paso de vehículos y peatones en los puentes internacionales que comunican a Colombia con Venezuela, hasta el próximo lunes 22 de junio a las 6 a.m.

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria

EN VIVO | Elecciones presidenciales 2026: Minuto a minuto de la segunda vuelta en Colombia

Los ciudadanos participan en la segunda vuelta presidencial para elegir al mandatario que gobernará el país durante los próximos cuatro años.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.