No creo necesario cambiar sistema de colegios electorales: Karl Sigman

Sigman indicó que los republicanos no necesitan el voto popular, necesitan los vencer en el colegio electoral.
Joe Biden y Donald Trump, enfrentados en elecciones en EE.UU.
Joe Biden y Donald Trump, enfrentados en elecciones en EE.UU. Crédito: AFP

Karl Sigman, investigador de la Universidad de Columbia y autor de un estudio que indica la forma como se establece la división de los colegios electorales favorecería a Donald Trump, explicó algunos detalles sobre la incidencia de este sistema ante el voto popular en la contienda por la presidencia de Estados Unidos.

Sigman recordó el caso Hilary Clinton, quien en 2016 ganó el voto popular y sin embargo el vencedor de la contienda fue Donald Trump al ser superior en los puntos del colegio electoral. "En este momento los republicanos no necesitan el voto popular, necesitan los vencer en el colegio electoral".

Mire acá: Joe Biden no tiene ni un hueso de socialista: Dan Restrepo

"Hay cierto favoritismo hacia partido republicano, pero bajo este sistema Biden necesita el 51% de los votos para ganar".

De acuerdo con Sigman esta situación ha sido calificada como un fenómeno de la inversión, el cual sucede cuando el que gana el voto popular no logra vencer en las elecciones porque no tiene los colegios electores. "Hay estados especiales y por ello también hay unas estrategias".

Mire también: Embajador Pacho Santos no se reunió con la campaña de Trump: Cancillería

No obstante, Karl Sigman reconoció que el escenario donde un candidato pierde las elecciones pese a que obtuvo la mayoría en el voto popular es un fenómeno que no ocurre seguido. "La realidad esto solo sucede si la elección es muy cerrada, si la elección no es cerrada no debería ocurrir".

Por otra parte, Sigman recalcó que no considera necesario modificar el sistema de los colegios electorales porque cada estado tiene la libertad de elegir los puntos que otorga, "puede elegir si le entrega todos los puntos al candidato que ganó o repartirlos, lo cual sería algo más cercano al voto popular".

Cómo van las elecciones:


Ataques aéreos

EE. UU. despliega bombardeos contra Irán para evitar que siga atacando barcos en Ormuz

Durante cinco horas fueron destruidos objetivos militares en Bushehr, Chah Bahar, Jask, Konarak, Abu Musa y Bandar Abbas.
Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.



Un colombiano muere baleado en EEUU en un incidente en que participó el ICE

Las acciones de las autoridades estadounidenses han sido sumamente criticadas por organizaciones humanitarias.

Desde Campaz hasta Bielsa: Las estrellas del fútbol que han recibido amenazas tras el Mundial

Jáminton Campaz y su familia recibieron amenazas de muerte y una ola de ataques en redes sociales tras la eliminación de Colombia en el Mundial 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.