No creo necesario cambiar sistema de colegios electorales: Karl Sigman

Sigman indicó que los republicanos no necesitan el voto popular, necesitan los vencer en el colegio electoral.
Joe Biden y Donald Trump, enfrentados en elecciones en EE.UU.
Joe Biden y Donald Trump, enfrentados en elecciones en EE.UU. Crédito: AFP

Karl Sigman, investigador de la Universidad de Columbia y autor de un estudio que indica la forma como se establece la división de los colegios electorales favorecería a Donald Trump, explicó algunos detalles sobre la incidencia de este sistema ante el voto popular en la contienda por la presidencia de Estados Unidos.

Sigman recordó el caso Hilary Clinton, quien en 2016 ganó el voto popular y sin embargo el vencedor de la contienda fue Donald Trump al ser superior en los puntos del colegio electoral. "En este momento los republicanos no necesitan el voto popular, necesitan los vencer en el colegio electoral".

Mire acá: Joe Biden no tiene ni un hueso de socialista: Dan Restrepo

"Hay cierto favoritismo hacia partido republicano, pero bajo este sistema Biden necesita el 51% de los votos para ganar".

De acuerdo con Sigman esta situación ha sido calificada como un fenómeno de la inversión, el cual sucede cuando el que gana el voto popular no logra vencer en las elecciones porque no tiene los colegios electores. "Hay estados especiales y por ello también hay unas estrategias".

Mire también: Embajador Pacho Santos no se reunió con la campaña de Trump: Cancillería

No obstante, Karl Sigman reconoció que el escenario donde un candidato pierde las elecciones pese a que obtuvo la mayoría en el voto popular es un fenómeno que no ocurre seguido. "La realidad esto solo sucede si la elección es muy cerrada, si la elección no es cerrada no debería ocurrir".

Por otra parte, Sigman recalcó que no considera necesario modificar el sistema de los colegios electorales porque cada estado tiene la libertad de elegir los puntos que otorga, "puede elegir si le entrega todos los puntos al candidato que ganó o repartirlos, lo cual sería algo más cercano al voto popular".

Cómo van las elecciones:


terremoto

Tras devastador terremoto, Venezuela podría recibir apoyo de expertos del Quindío

La seccional espera la activación de la Cruz Roja Colombiana para integrar una eventual misión humanitaria en el vecino país.
Los rescatistas cuentan con experiencia en rescate sobre estructuras colapsadas



La Guaira, la zona cero del terremoto en Venezuela: Así es el estado que recibió el mayor impacto del doble sismo

El ahora estado La Guaira vive "una verdadera tragedia", según dijo la presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez

Haití, Japón, Turquía y ahora Venezuela: lista de los terremotos más devastadores del siglo XXI

Terremoto en Venezuela entró en el ranking de los sismos más mortales del siglo XXI

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: aumenta el número de muertos, daños y lo último tras fuerte sismo

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X