No creo necesario cambiar sistema de colegios electorales: Karl Sigman

Sigman indicó que los republicanos no necesitan el voto popular, necesitan los vencer en el colegio electoral.
Joe Biden y Donald Trump, enfrentados en elecciones en EE.UU.
Joe Biden y Donald Trump, enfrentados en elecciones en EE.UU. Crédito: AFP

Karl Sigman, investigador de la Universidad de Columbia y autor de un estudio que indica la forma como se establece la división de los colegios electorales favorecería a Donald Trump, explicó algunos detalles sobre la incidencia de este sistema ante el voto popular en la contienda por la presidencia de Estados Unidos.

Sigman recordó el caso Hilary Clinton, quien en 2016 ganó el voto popular y sin embargo el vencedor de la contienda fue Donald Trump al ser superior en los puntos del colegio electoral. "En este momento los republicanos no necesitan el voto popular, necesitan los vencer en el colegio electoral".

Mire acá: Joe Biden no tiene ni un hueso de socialista: Dan Restrepo

"Hay cierto favoritismo hacia partido republicano, pero bajo este sistema Biden necesita el 51% de los votos para ganar".

De acuerdo con Sigman esta situación ha sido calificada como un fenómeno de la inversión, el cual sucede cuando el que gana el voto popular no logra vencer en las elecciones porque no tiene los colegios electores. "Hay estados especiales y por ello también hay unas estrategias".

Mire también: Embajador Pacho Santos no se reunió con la campaña de Trump: Cancillería

No obstante, Karl Sigman reconoció que el escenario donde un candidato pierde las elecciones pese a que obtuvo la mayoría en el voto popular es un fenómeno que no ocurre seguido. "La realidad esto solo sucede si la elección es muy cerrada, si la elección no es cerrada no debería ocurrir".

Por otra parte, Sigman recalcó que no considera necesario modificar el sistema de los colegios electorales porque cada estado tiene la libertad de elegir los puntos que otorga, "puede elegir si le entrega todos los puntos al candidato que ganó o repartirlos, lo cual sería algo más cercano al voto popular".

Cómo van las elecciones:


Apoyo económico

Colombia, Ecuador, Perú y Panamá recibirán US$52 millones de EE. UU.

El Departamento de Estado de Estados Unidos notificó al Congreso sobre la reasignación del millonario monto para ayudar a los socios del Escudo de las Américas en la lucha contra el narcotráfico.
Marco Rubio y Abelardo De La Espriella.



Álex Saab se declara culpable de cargos de lavado de dinero en Miami tras un acuerdo con la Fiscalía

Saab afirmó haber estado desviando fondos del programa estatal de alimentación CLAP para las arcas del chavismo.

Traficantes de esclavos financiaron hospitales británicos: la historia que incomoda al Reino Unido hoy

El análisis, en el que participó el historiador William Pettigrew, rastreó el destino de las fortunas acumuladas por personas vinculadas al tráfico de esclavos.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.