No creo necesario cambiar sistema de colegios electorales: Karl Sigman

Sigman indicó que los republicanos no necesitan el voto popular, necesitan los vencer en el colegio electoral.
Joe Biden y Donald Trump, enfrentados en elecciones en EE.UU.
Joe Biden y Donald Trump, enfrentados en elecciones en EE.UU. Crédito: AFP

Karl Sigman, investigador de la Universidad de Columbia y autor de un estudio que indica la forma como se establece la división de los colegios electorales favorecería a Donald Trump, explicó algunos detalles sobre la incidencia de este sistema ante el voto popular en la contienda por la presidencia de Estados Unidos.

Sigman recordó el caso Hilary Clinton, quien en 2016 ganó el voto popular y sin embargo el vencedor de la contienda fue Donald Trump al ser superior en los puntos del colegio electoral. "En este momento los republicanos no necesitan el voto popular, necesitan los vencer en el colegio electoral".

Mire acá: Joe Biden no tiene ni un hueso de socialista: Dan Restrepo

"Hay cierto favoritismo hacia partido republicano, pero bajo este sistema Biden necesita el 51% de los votos para ganar".

De acuerdo con Sigman esta situación ha sido calificada como un fenómeno de la inversión, el cual sucede cuando el que gana el voto popular no logra vencer en las elecciones porque no tiene los colegios electores. "Hay estados especiales y por ello también hay unas estrategias".

Mire también: Embajador Pacho Santos no se reunió con la campaña de Trump: Cancillería

No obstante, Karl Sigman reconoció que el escenario donde un candidato pierde las elecciones pese a que obtuvo la mayoría en el voto popular es un fenómeno que no ocurre seguido. "La realidad esto solo sucede si la elección es muy cerrada, si la elección no es cerrada no debería ocurrir".

Por otra parte, Sigman recalcó que no considera necesario modificar el sistema de los colegios electorales porque cada estado tiene la libertad de elegir los puntos que otorga, "puede elegir si le entrega todos los puntos al candidato que ganó o repartirlos, lo cual sería algo más cercano al voto popular".

Cómo van las elecciones:


Donald Trump

Trump reducirá ejercicios militares de EE. UU. con Corea del Sur por su relación con Kim Jong Un

Donald Trump anunció que reducirá los ejercicios militares de EE. UU. y Corea del Sur por su relación con Kim Jong Un.
Donald Trump anunció cambios en la participación de Estados Unidos en los ejercicios militares conjuntos con Corea del Sur.



Vacunas infantiles en EE. UU.: lo que cambia para millones de niños tras la decisión de Trump

Desde la Casa Blanca señalaron que el objetivo es que sea grande la posibilidad de que los padres decidan sobre las vacunas de sus hijos.

El Gobierno de Ecuador confirmó la pérdida del tercer hijo del presidente Daniel Noboa y su esposa Lavinia Valbonesi

Daniel Noboa y Lavinia Valbonesi ya son padres de dos hijos. Álvaro nació en 2022, mientras que Furio nació en 2024.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde