Detenidos por asesinato de presidente de Haití
Detenidos por asesinato de presidente de Haití.
AFP
2 Sep 2021 07:59 AM

“No crean en todo lo que ven, nos han arrancado uñas y quemado con ácido”: ex soldado en Haití

La FM publica la carta de uno de los ex soldados que se auto incriminó en las declaraciones de la Policía Nacional.
Santiago Ángel
Santiago
Ángel
@santiagoangelp

“Familia, no crean lo que ven por noticias, todo está manipulado y acomodado para hacernos ver como culpables. He sido torturado y los muchachos también Nos han arrancado uñas, quemado con ácido, apuñalado, golpes y demás”. Esas son las declaraciones de uno de los militares retirados en Colombia que en las entrevistas con el comité de la Policía colombiana que viajó a Puerto Príncipe se auto incriminó y también a varios de sus compañeros de oprimir el gatillo para quitarle la vida al presidente de Haití, Jovenel Moise.

Esta declaración fue posterior a las declaraciones grabadas por la Policía y que fueron difundidas en Colombia recientemente. La carta le llegó a sus familiares el fin de semana pasado.

Este testimonio es determinante para la investigación sobre si esas declaraciones fueron genuinas o bajo tratos inhumanos y de tortura que están prohibidos por las cartas de Derechos Humanos de la OEA y por la legislación penal internacional sobre reclusos y debido proceso. Los exmilitares también piden que su juicio sea incluso en Estados Unidos y no en Haití. 

Hasta ahora los ex soldados no han tenido acceso a abogados que estén presentes en sus declaraciones, y varios expertos consultados aseguran que los testimonios en donde se incriminan no tendrían validez ante ningún juez del mundo por violar el debido proceso y no garantizar el derecho fundamental a la presencia y asesoramiento de un defensor.

La carta agrega otros datos sobre las condiciones de los ex soldados. “No quisiera contarles esto, pero es la realidad. Tienen que denunciar ante la Corte Penal Internacional como de Derechos Humanos y presionar al gobierno de Colombia para nuestra repatriación. Llevamos 2 meses en prisión, no hemos hablado con ningún abogado, solo tenemos una comida al día y dormimos entre excremento humano, ratas y cucarachas, esa es la realidad. No tenemos debido proceso y no tenemos un juicio justo”, dice el texto escrito en letra a mano en un papel cuadriculado y sin dejar renglón.

La FM protege la identidad de esta persona para no generarle riesgos de seguridad a sus familiares en Colombia.

 

Este testimonio se suma a uno previo revelado por La FM en donde otro de los militares retenidos asegura que ha sido testigo de torturas que “creía que en estos tiempos ya no se practicaban” y agrega que los han presionado con estas acciones para “declarar lo que ellos quieran”, refiriéndose a las autoridades en Haití.

Fuente
La FM