Ningún ser humano es ilegal: YouTuber crea canal para ayudar a migrantes a obtener papeles en España

La mujer venezolana inició su proyecto cuando era una migrante irregular.

La situación migratoria en el mundo entero está en crisis, por eso Idalix Carruido, una venezolana de 26 años ha creado un canal de YouTube con el fin de ayudar a una comunidad que enfrenta problemas para obtener su residencia en España.

A través de su canal de YouTube 'boleta de ida', Carruido ha contado su experiencia de vida y quiere generar una red de apoyo con la que otros migrantes puedan obtener sus documentos en el país Ibérico.

En su primer video, que subió a la plataforma hace más de un año, cuenta cómo encontrar trabajo sin papeles. En el clic, que ya tiene más de 18.500 reproducciones, la venezolana cuenta cómo fue su proceso de migración y cómo consiguió trabajo desde que se mudó a Barcelona.

Desde sus 21 años, viajó con 400 dólares en el bolsillo y graduada de criminología se fue con las ilusiones de estudiar un máster de marketing político. Al llegar a Barcelona comenzó u largo camino de regularización, que la sumió en un camino lleno de dificultades, trabajar de negro, perder dinero, sufrir violencia en la calle y hasta en un momento pensar en quitarse la vida.

"De esa experiencia, lo que más recuerdo es que quedé con una gastritis muy fuerte y en el hospital no me querían atender", cuenta a RT.

'Ningún ser humano es ilegal'

Hablar de los migrantes como ilegales nos criminaliza y fomenta a la deshumanización de nosotros”, con estas palabras Idalix quiere crear conciencia a través de sus videos de las dificultades que atraviesan los migrantes en situación irregular en un país, pues considera que este grupo de personas sí aporta a la sociedad en la que se encuentra y a pesar de ello tiene que sufrir explotación y abuso laboral, enfrentan las barreras jurídicas para obtener servicios básicos y la constante discriminación por su raza, país de origen o etnia.

La misma crisis provocada por la covid-19 ha impulsado a esta youtuber a crear más contenido en sus diferentes canales y redes sociales, y que le a permitido ser parte de una red de apoyo para muchas personas migrantes en estado irregular en España. A través de estas acciones, Ida ha podido llegar con sus ideas hasta la Comisión Española de Ayuda al Refugiado y también ha podido dar charlas en TEDx Tarragona sobre la situación de las personas sin documentos en el territorio español.

Artemis

Artemis II: NASA muestra la Tierra desde el lado oculto de la Luna y la compara con Apolo 8

La misión Artemis II de la NASA captó la Tierra desde el lado oculto de la Luna y la comparó con una imagen del Apolo 8 de 1968.
El registro permite observar nubes sobre Oceanía y detalles del cráter Ohm desde la órbita lunar.



El nuevo líder de Irán estaría inconsciente y sin capacidad de tomar decisiones, según The Times

Se presume que el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán toma las decisiones del país.

“Esta noche morirá una civilización, yo no quiero eso pero podría pasar” Trump sobre posible ataque a Irán

Irán ha rechazado las amenazas y dice que un ataque contra el estrecho de Ormuz sería un "crimen de guerra".

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

El humo se eleva tras los ataques aéreos en una zona central de la capital iraní, Teherán, el 6 de marzo de 2026.

Tensión en la Comisión de Acusaciones por unificación de procesos contra Gustavo Petro

La falta de acumulación mantiene los procesos dispersos, lo que, en la práctica, podría ralentizar su avance y dilatar una eventual conclusión sobre el caso.

Caso Ricardo Roa: USO defiende decisión “autónoma” y accionistas anuncian acciones legales

El contralor Carlos Hernán Rodríguez advirtió que cualquier venta del activo Permian debe estar soportada en estudios técnicos y decisiones de Junta Directiva.

Galán cuestiona beneficios a cabecillas y habla de “incoherencia” en política criminal del gobierno Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

Federico Gutiérrez confirma que la Fiscalía mantendrá órdenes de captura contra 16 de los 23 capos del crimen en Medellín

Suspenden orden de captura contra alias ‘El Montañero’, aunque mantiene otra vigente por homicidio.

Caso Calarcá: ¿Comisionado de Paz no cumple cita con la fiscal Camargo para no revivir órdenes?

Otty Patiño y Luz Adriana Camargo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026