Ningún ser humano es ilegal: YouTuber crea canal para ayudar a migrantes a obtener papeles en España

La mujer venezolana inició su proyecto cuando era una migrante irregular.

La situación migratoria en el mundo entero está en crisis, por eso Idalix Carruido, una venezolana de 26 años ha creado un canal de YouTube con el fin de ayudar a una comunidad que enfrenta problemas para obtener su residencia en España.

A través de su canal de YouTube 'boleta de ida', Carruido ha contado su experiencia de vida y quiere generar una red de apoyo con la que otros migrantes puedan obtener sus documentos en el país Ibérico.

En su primer video, que subió a la plataforma hace más de un año, cuenta cómo encontrar trabajo sin papeles. En el clic, que ya tiene más de 18.500 reproducciones, la venezolana cuenta cómo fue su proceso de migración y cómo consiguió trabajo desde que se mudó a Barcelona.

Desde sus 21 años, viajó con 400 dólares en el bolsillo y graduada de criminología se fue con las ilusiones de estudiar un máster de marketing político. Al llegar a Barcelona comenzó u largo camino de regularización, que la sumió en un camino lleno de dificultades, trabajar de negro, perder dinero, sufrir violencia en la calle y hasta en un momento pensar en quitarse la vida.

"De esa experiencia, lo que más recuerdo es que quedé con una gastritis muy fuerte y en el hospital no me querían atender", cuenta a RT.

'Ningún ser humano es ilegal'

Hablar de los migrantes como ilegales nos criminaliza y fomenta a la deshumanización de nosotros”, con estas palabras Idalix quiere crear conciencia a través de sus videos de las dificultades que atraviesan los migrantes en situación irregular en un país, pues considera que este grupo de personas sí aporta a la sociedad en la que se encuentra y a pesar de ello tiene que sufrir explotación y abuso laboral, enfrentan las barreras jurídicas para obtener servicios básicos y la constante discriminación por su raza, país de origen o etnia.

La misma crisis provocada por la covid-19 ha impulsado a esta youtuber a crear más contenido en sus diferentes canales y redes sociales, y que le a permitido ser parte de una red de apoyo para muchas personas migrantes en estado irregular en España. A través de estas acciones, Ida ha podido llegar con sus ideas hasta la Comisión Española de Ayuda al Refugiado y también ha podido dar charlas en TEDx Tarragona sobre la situación de las personas sin documentos en el territorio español.

Donald Trump

"Pensé que era valiente, pero me equivoqué": Trump carga contra Giorgia Meloni, su aliada más cercana en Europa

Meloni había criticado anteriormente a Trump por sus declaraciones sobre el papa León XIV.
Giorgia Meloni y Donald Trump



El ICE arresta al exjefe de Inteligencia de Bolsonaro, fugado de Brasil y condenado por la trama golpista

Alexandre Ramagem fue condenado a 16 años de prisión por haber participado del plan para derrocar a Lula da Silva del poder.

Un antiguo alumno dispara con una escopeta contra un colegio en Turquía dejando al menos 16 heridos

El sospechoso de 19 años , que se quitó la vida, había amenazado días antes en Instagram con "acabar con todos" los estudiantes de la escuela.

Las cinco fases del duelo según el psicólogo Pablo Tovar: “La tristeza es la que te da la llave”

El entrevistado indicó que evitar o suprimir emociones no contribuye al bienestar.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes

Partido Conservador se iría hoy a la campaña de Paloma Valencia

Juan Oviedo y Valencia se unieron para las elecciones presidenciales 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026