Ningún ser humano es ilegal: YouTuber crea canal para ayudar a migrantes a obtener papeles en España

La mujer venezolana inició su proyecto cuando era una migrante irregular.

La situación migratoria en el mundo entero está en crisis, por eso Idalix Carruido, una venezolana de 26 años ha creado un canal de YouTube con el fin de ayudar a una comunidad que enfrenta problemas para obtener su residencia en España.

A través de su canal de YouTube 'boleta de ida', Carruido ha contado su experiencia de vida y quiere generar una red de apoyo con la que otros migrantes puedan obtener sus documentos en el país Ibérico.

En su primer video, que subió a la plataforma hace más de un año, cuenta cómo encontrar trabajo sin papeles. En el clic, que ya tiene más de 18.500 reproducciones, la venezolana cuenta cómo fue su proceso de migración y cómo consiguió trabajo desde que se mudó a Barcelona.

Desde sus 21 años, viajó con 400 dólares en el bolsillo y graduada de criminología se fue con las ilusiones de estudiar un máster de marketing político. Al llegar a Barcelona comenzó u largo camino de regularización, que la sumió en un camino lleno de dificultades, trabajar de negro, perder dinero, sufrir violencia en la calle y hasta en un momento pensar en quitarse la vida.

"De esa experiencia, lo que más recuerdo es que quedé con una gastritis muy fuerte y en el hospital no me querían atender", cuenta a RT.

'Ningún ser humano es ilegal'

“Hablar de los migrantes como ilegales nos criminaliza y fomenta a la deshumanización de nosotros”, con estas palabras Idalix quiere crear conciencia a través de sus videos de las dificultades que atraviesan los migrantes en situación irregular en un país, pues considera que este grupo de personas sí aporta a la sociedad en la que se encuentra y a pesar de ello tiene que sufrir explotación y abuso laboral, enfrentan las barreras jurídicas para obtener servicios básicos y la constante discriminación por su raza, país de origen o etnia.

La misma crisis provocada por la covid-19 ha impulsado a esta youtuber a crear más contenido en sus diferentes canales y redes sociales, y que le a permitido ser parte de una red de apoyo para muchas personas migrantes en estado irregular en España. A través de estas acciones, Ida ha podido llegar con sus ideas hasta la Comisión Española de Ayuda al Refugiado y también ha podido dar charlas en TEDx Tarragona sobre la situación de las personas sin documentos en el territorio español.

Corea del Norte

Corea del Norte rechaza acusaciones del FBI sobre hackeo a Binance

El ataque cibernético significó pérdidas millonarias; el FBI culpa a hackers de norcorea.
El ataque cibernético significó pérdidas millonarias; el FBI culpa a hackers de norcorea.



¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

Periodistas de las tres naciones explicaron cómo se alistan para recibirlo y cuáles serán los principales momentos de la gira, incluyendo la incertidumbre sobre su próxima reunión con el presidente Javier Milei.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

En medio de ese panorama, la libertad de expresión sigue siendo uno de los asuntos centrales de la transición.

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.