Ningún ser humano es ilegal: YouTuber crea canal para ayudar a migrantes a obtener papeles en España

La mujer venezolana inició su proyecto cuando era una migrante irregular.

La situación migratoria en el mundo entero está en crisis, por eso Idalix Carruido, una venezolana de 26 años ha creado un canal de YouTube con el fin de ayudar a una comunidad que enfrenta problemas para obtener su residencia en España.

A través de su canal de YouTube 'boleta de ida', Carruido ha contado su experiencia de vida y quiere generar una red de apoyo con la que otros migrantes puedan obtener sus documentos en el país Ibérico.

En su primer video, que subió a la plataforma hace más de un año, cuenta cómo encontrar trabajo sin papeles. En el clic, que ya tiene más de 18.500 reproducciones, la venezolana cuenta cómo fue su proceso de migración y cómo consiguió trabajo desde que se mudó a Barcelona.

Desde sus 21 años, viajó con 400 dólares en el bolsillo y graduada de criminología se fue con las ilusiones de estudiar un máster de marketing político. Al llegar a Barcelona comenzó u largo camino de regularización, que la sumió en un camino lleno de dificultades, trabajar de negro, perder dinero, sufrir violencia en la calle y hasta en un momento pensar en quitarse la vida.

"De esa experiencia, lo que más recuerdo es que quedé con una gastritis muy fuerte y en el hospital no me querían atender", cuenta a RT.

'Ningún ser humano es ilegal'

Hablar de los migrantes como ilegales nos criminaliza y fomenta a la deshumanización de nosotros”, con estas palabras Idalix quiere crear conciencia a través de sus videos de las dificultades que atraviesan los migrantes en situación irregular en un país, pues considera que este grupo de personas sí aporta a la sociedad en la que se encuentra y a pesar de ello tiene que sufrir explotación y abuso laboral, enfrentan las barreras jurídicas para obtener servicios básicos y la constante discriminación por su raza, país de origen o etnia.

La misma crisis provocada por la covid-19 ha impulsado a esta youtuber a crear más contenido en sus diferentes canales y redes sociales, y que le a permitido ser parte de una red de apoyo para muchas personas migrantes en estado irregular en España. A través de estas acciones, Ida ha podido llegar con sus ideas hasta la Comisión Española de Ayuda al Refugiado y también ha podido dar charlas en TEDx Tarragona sobre la situación de las personas sin documentos en el territorio español.

Venezuela

Banco Mundial calcula en US$19.500 millones los daños por terremotos en Venezuela

El saldo humano oficial de los sismos es de 5.398 muertos y al menos 16.740 heridos. Estimaciones extraoficiales sitúan el número de desaparecidos en varios miles.
Terremoto en Venezuela



Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

De acuerdo con la información de NTN24, Cilia Flores abandonó la sala antes que Nicolás Maduro y no esperó a que él terminara de hablar con sus abogados.

Ya hay fecha para el juicio contra Nicolás Maduro en Estados Unidos

Maduro asistió vestido con un uniforme beige de detenido, con el cabello corto y canoso, además de gafas de montura ancha.

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad