Niña puso en ridículo al ministro de Educación de México por su manera de pronunciar

"No se dice ler, se dice leer", aseguró la menor, de nombre Andrea, al ministro Aurelio Nuño.

Andrea, la niña que corrigió al titular de Educación de México, Aurelio Nuño, sobre cómo pronunciar la palabra "leer", sigue acaparando la atención luego de que el ministro negara que la escuela impuso un castigo a la menor, quien a su vez dijo que no pretendía "humillarlo".

"Es falso que hayan castigado a Andrea por recordarme que se pronuncia 'leer' y no 'ler'. Al contrario, le agradecí mucho el comentario", indicó el ministro en un mensaje a través de la red social Twitter.

La menor de 8 años y estudiante de primaria corrigió el lunes en público a Nuño por pronunciar mal la palabra "leer"en un acto en el que compartían estrado y ante un concurrido auditorio y los medios de comunicación, en el marco de la 36 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de la Ciudad de México.

En el video, que se convirtió viral a las pocas horas, Nuño pregunta a los niños: "¿Seguro van a ler, sí o no? ¿ustedes van a ler?".

Luego se despide de ellos uno por uno, pero al llegar a Andrea, esta le dice al oído: "No se dice ler, se dice leer", un mensaje audible gracias al micrófono que le acerca el propio Nuño. "Eso, se dice leer, leer, muy bien, Andrea", le responde Nuño, quien sigue despidiéndose de los dos niños restantes sin inmutarse.

El martes varios medios indicaron que la madre de la niña había informado que la menor había sido castigada por la directora de su escuela. Horas después, Nuño dio la cara por la red social e informó que la menor nunca sufrió ninguna reprimenda por su actuación. En una entrevista con el medio Sin Embargo, Andrea afirmó que el ministro debería "hablar bien y ampliar su vocabulario".

"No era mi intención humillarlo, mi intención era corregirlo. Por eso lo dije bajito y personal. No me gusta que digan que lo humillé, porque yo soy una persona respetuosa. Así parece que mi intención era mala", aclaró la menor. A continuación, aconsejó al ministro leer: "Yo he leído muchos libro y sé que leer se pronuncia así".

En esta misma conversación, la menor también opinó acerca del presidente de México, Enrique Peña Nieto. "Lo que me preocupa más (de nuestro país) es que nuestro presidente no sepa tanto. Sus frases que inventa, (como) 'lo bueno casi no se cuenta', no me gustan. Porque esa frase es un poquito ridícula. Porque lo bueno no se debe contar, se debería ver", comentó Andrea.

La incómoda situación continúa siendo motivo de mofa y de indignación en los medios de comunicación y en redes sociales. Ello por el cargo que ostenta y porque desde su puesto impulsa una reforma educativa controvertida y causante de protestas sociales en algunos estados del sur del país, los más pobres e indígenas.


Temas relacionados

Aranceles

Vuelve el arancel global del 10% que anunció en febrero la administración Trump

En un golpe a su política económica, meses atrás, la Corte Suprema echo abajo la mayor parte de los aranceles que el republicano impuso a otros países.
Donald Trump , presidente de Estados Unidos.



Donald Trump detiene ofensiva contra Irán y menciona un eventual acuerdo

Trump retrasa ataques a Irán y promete un acuerdo de paz; Irán desmiente, y mercados reaccionan.

Miami anuncia nuevos puestos de votación para elecciones presidenciales de Colombia: Conozca los puntos

El Watsco Center de la Universidad de Miami estará habilitado para las votaciones desde el próximo lunes.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.