Niña puso en ridículo al ministro de Educación de México por su manera de pronunciar

"No se dice ler, se dice leer", aseguró la menor, de nombre Andrea, al ministro Aurelio Nuño.

Andrea, la niña que corrigió al titular de Educación de México, Aurelio Nuño, sobre cómo pronunciar la palabra "leer", sigue acaparando la atención luego de que el ministro negara que la escuela impuso un castigo a la menor, quien a su vez dijo que no pretendía "humillarlo".

"Es falso que hayan castigado a Andrea por recordarme que se pronuncia 'leer' y no 'ler'. Al contrario, le agradecí mucho el comentario", indicó el ministro en un mensaje a través de la red social Twitter.

La menor de 8 años y estudiante de primaria corrigió el lunes en público a Nuño por pronunciar mal la palabra "leer"en un acto en el que compartían estrado y ante un concurrido auditorio y los medios de comunicación, en el marco de la 36 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de la Ciudad de México.

En el video, que se convirtió viral a las pocas horas, Nuño pregunta a los niños: "¿Seguro van a ler, sí o no? ¿ustedes van a ler?".

Luego se despide de ellos uno por uno, pero al llegar a Andrea, esta le dice al oído: "No se dice ler, se dice leer", un mensaje audible gracias al micrófono que le acerca el propio Nuño. "Eso, se dice leer, leer, muy bien, Andrea", le responde Nuño, quien sigue despidiéndose de los dos niños restantes sin inmutarse.

El martes varios medios indicaron que la madre de la niña había informado que la menor había sido castigada por la directora de su escuela. Horas después, Nuño dio la cara por la red social e informó que la menor nunca sufrió ninguna reprimenda por su actuación. En una entrevista con el medio Sin Embargo, Andrea afirmó que el ministro debería "hablar bien y ampliar su vocabulario".

"No era mi intención humillarlo, mi intención era corregirlo. Por eso lo dije bajito y personal. No me gusta que digan que lo humillé, porque yo soy una persona respetuosa. Así parece que mi intención era mala", aclaró la menor. A continuación, aconsejó al ministro leer: "Yo he leído muchos libro y sé que leer se pronuncia así".

En esta misma conversación, la menor también opinó acerca del presidente de México, Enrique Peña Nieto. "Lo que me preocupa más (de nuestro país) es que nuestro presidente no sepa tanto. Sus frases que inventa, (como) 'lo bueno casi no se cuenta', no me gustan. Porque esa frase es un poquito ridícula. Porque lo bueno no se debe contar, se debería ver", comentó Andrea.

La incómoda situación continúa siendo motivo de mofa y de indignación en los medios de comunicación y en redes sociales. Ello por el cargo que ostenta y porque desde su puesto impulsa una reforma educativa controvertida y causante de protestas sociales en algunos estados del sur del país, los más pobres e indígenas.


Temas relacionados

Elecciones en el exterior

Lula pedirá anular la candidatura de Bolsonaro por "interferencia" de Meta en Brasil

Las elecciones serán el domingo 25 de octubre de 2026. Las encuestas muestran una diferencia mínima.
La elección presidencial de Brasil entra en su última semana con una diferencia de dos puntos porcentuales entre Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro, según la encuesta más reciente de Datafolha.



Alberta, una provincia petrolera, vota en contra de separarse de Canadá

El 76 % apoyaba permanecer en Canadá, frente al 23 %, según proyecciones de la cadena pública CBC News.

Alemania aprueba plan de pensiones para niños desde los 6 años: así funcionará

Para acceder al aporte, los padres deberán abrir una cuenta individual de inversión privada.

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.