Niña puso en ridículo al ministro de Educación de México por su manera de pronunciar

"No se dice ler, se dice leer", aseguró la menor, de nombre Andrea, al ministro Aurelio Nuño.

Andrea, la niña que corrigió al titular de Educación de México, Aurelio Nuño, sobre cómo pronunciar la palabra "leer", sigue acaparando la atención luego de que el ministro negara que la escuela impuso un castigo a la menor, quien a su vez dijo que no pretendía "humillarlo".

"Es falso que hayan castigado a Andrea por recordarme que se pronuncia 'leer' y no 'ler'. Al contrario, le agradecí mucho el comentario", indicó el ministro en un mensaje a través de la red social Twitter.

La menor de 8 años y estudiante de primaria corrigió el lunes en público a Nuño por pronunciar mal la palabra "leer"en un acto en el que compartían estrado y ante un concurrido auditorio y los medios de comunicación, en el marco de la 36 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de la Ciudad de México.

En el video, que se convirtió viral a las pocas horas, Nuño pregunta a los niños: "¿Seguro van a ler, sí o no? ¿ustedes van a ler?".

Luego se despide de ellos uno por uno, pero al llegar a Andrea, esta le dice al oído: "No se dice ler, se dice leer", un mensaje audible gracias al micrófono que le acerca el propio Nuño. "Eso, se dice leer, leer, muy bien, Andrea", le responde Nuño, quien sigue despidiéndose de los dos niños restantes sin inmutarse.

El martes varios medios indicaron que la madre de la niña había informado que la menor había sido castigada por la directora de su escuela. Horas después, Nuño dio la cara por la red social e informó que la menor nunca sufrió ninguna reprimenda por su actuación. En una entrevista con el medio Sin Embargo, Andrea afirmó que el ministro debería "hablar bien y ampliar su vocabulario".

"No era mi intención humillarlo, mi intención era corregirlo. Por eso lo dije bajito y personal. No me gusta que digan que lo humillé, porque yo soy una persona respetuosa. Así parece que mi intención era mala", aclaró la menor. A continuación, aconsejó al ministro leer: "Yo he leído muchos libro y sé que leer se pronuncia así".

En esta misma conversación, la menor también opinó acerca del presidente de México, Enrique Peña Nieto. "Lo que me preocupa más (de nuestro país) es que nuestro presidente no sepa tanto. Sus frases que inventa, (como) 'lo bueno casi no se cuenta', no me gustan. Porque esa frase es un poquito ridícula. Porque lo bueno no se debe contar, se debería ver", comentó Andrea.

La incómoda situación continúa siendo motivo de mofa y de indignación en los medios de comunicación y en redes sociales. Ello por el cargo que ostenta y porque desde su puesto impulsa una reforma educativa controvertida y causante de protestas sociales en algunos estados del sur del país, los más pobres e indígenas.


Temas relacionados

Irán

"¡Muerte a Estados Unidos!": Los cantos en Irán durante el multitudinario funeral de Ali Khamenei

Su hijo y sucesor, Mojtaba Khamenei, no ha aparecido en público desde hace varias semanas.
Funeral Ali Khamenei Irán



En imágenes: así fue la celebración de los 250 años de la independencia de Estados Unidos

Desfiles, actos oficiales, conciertos y fuegos artificiales marcaron la histórica celebración del 250 aniversario de la independencia de Estados Unidos.

Donald Trump lanza duro discurso por los 250 años de EE. UU. y arremete contra sus opositores

Donald Trump aseguró que Estados Unidos está "más orgulloso que nunca" y aprovechó su discurso para lanzar críticas contra sus opositores.

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

¿Quién es Jhon Arias? El héroe del golazo que clasificó a Colombia a octavos del Mundial 2026

jhon arias quien es el jugador del gol que llevo a colombia a octavos

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella