Nikolaus Cruz confesó ser el autor de la masacre en Florida

El joven había sido expulsado de la escuela por su comportamiento agresivo y tenía una obsesión por las armas.
Nikolaus-Cruz-2.jpg
Nikolaus Cruz, autor de la masacre en Florida / Foto de sus redes sociales

Un adolescente vinculado con supremacistas blancos confesó este jueves ser autor de la masacre de una escuela en Florida que dejó 17 muertos, una tragedia que reavivó el debate sobre las armas en Estados Unidos, en medio de señalamientos de negligencia del FBI.

Lea más en: ¿Quién es Nikolas Cruz, el autor de la masacre en Florida?

Ante una nación atónita por el tiroteo número 18 en una escuela en lo que va del año, el más mortífero después del de Sandy Hook en 2012, el presidente Donald Trump eludió el polémico tema del porte de armas.

En un discurso televisado, prometió atender la salud mental, después de que un "perturbado" abriera fuego el miércoles contra estudiantes y adultos de la escuela Marjory Stoneman Douglas de Parkland, a unos 80 km de Miami.

Nikolaus Cruz, de 19 años y que había sido expulsado de ese instituto, compareció ante un juez tras ser inculpado de 17 cargos de homicidio premeditado.

"Cruz declaró ser la persona que ingresó al campus de la escuela con un rifle AR-15 y comenzó a disparar a los estudiantes que vio en los pasillos y en el resto de las instalaciones", según documentos judiciales.

El joven, a quien el juez ordenó reclusión sin derecho a fianza, también admitió que se deshizo de su rifle, que compró legalmente en Florida, y escapó mezclándose entre la multitud que evacuaba el instituto aterrorizada.

FBI sabía

Tras el tiroteo, Cruz dijo haber parado en una tienda Wal-Mart y luego en McDonald's, declaró el comisario del condado de Broward, Scott Israel. Fue detenido 40 minutos después, luego de que la policía lo identificara gracias a imágenes de la cámara de seguridad de la escuela.

"Los vecinos y los compañeros de clase sabían que era un gran problema. Hay que informar de esos casos a las autoridades siempre, ¡una y otra vez!", tuiteó Trump, quien anunció que prevé visitar Florida después de la tragedia.

Pero las autoridades fueron alertadas en este caso.

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) confirmó haber sido informado en septiembre pasado sobre un mensaje publicado en YouTube, en el que el usuario Nikolas Cruz anunciaba: "Voy a ser un tirador escolar profesional".

En un comunicado, el FBI dijo que realizó "revisiones de bases de datos y otros controles", pero no pudo identificar a quien publicó el mensaje.

Supremacista blanco

El joven integraba un grupo supremacista blanco, indicó la Liga Estadounidense AntiDifamación (ADL).

ADL afirmó que Jordan Jereb, del grupo de derechos civiles blancos Republic of Florida (RoF), le dijo que Cruz había sido "educado" por un miembro de RoF y que recibió entrenamiento de estilo militar cerca de Tallahassee, Florida.

"Parecía un joven blanco normal", dijo Jereb al The Daily Beast. Y agregó: "Sé que sabía muy bien que se estaba uniendo a una organización supremacista blanca proto-fascista paramilitar".

Un sobreviviente de la masacre lo catalogó de "raro".

"Era callado, la gente lo acosaba de vez en cuando y había rumores sobre él, como que estaba planificando un tiroteo en una escuela", contó Manolo Álvarez, de 17 años. "Pero nadie lo creía. Pensábamos que eran sólo rumores hasta que, tristemente, sucedió".

Cruz, que había sido adoptado, se fue a vivir con la familia de un compañero cuando su madre falleció en noviembre pasado. Estudiaba en una escuela secundaria pública y trabajaba en una tienda.

"Lo acogieron diciéndose que así hacían una buena acción", explicó el abogado de la familia, Jim Lewis, al Sun Sentinel.

Un joven venezolano, Joaquín Oliver, de 17 años, que había obtenido la ciudadanía estadounidense el año pasado, murió en la masacre.

Miles de personas participaron en numerosas vigilias en la jornada. Las autoridades lanzaron al aire 17 globos plateados en honor a las 17 víctimas.

"Presidente Trump, por favor haga algo. Acción. La necesitamos ahora. Esos chicos necesitan seguridad ahora", una emocionada Lori Aldaheff, cuya hija Alyssa murió en el tiroteo, pidió a través de la cadena CNN.

Debate sin fin

La matanza del Día de San Valentín reavivó el debate sobre la epidemia de violencia armada y el fácil acceso a las armas de fuego, que dejan 33.000 muertes anuales.

¿Se adoptarán medidas para evitar una nueva tragedia? Probablemente no, porque las armas son parte del mito fundacional del país, cuya posesión y porte es garantizado en la sacrosanta segunda enmienda de la Constitución.

Trump, electo con el apoyo de la influyente Asociación Nacional del Rifle (NRA), nunca cuestionó cómo Cruz pudo comprar un rifle de asalto a una edad en la que la mayoría de los estadounidenses no puede comprar alcohol legalmente.

El fiscal general Jeff Sessions descartó por su parte cualquier reforma legislativa.

El expresidente demócrata Barack Obama se negó a creer en la inevitabilidad de estos dramas. "No somos impotentes", dijo en Twitter, pidiendo legislación de "sentido común".

Los estadounidenses, menos del 5% de la población mundial, poseen casi la mitad de las armas de propiedad civil del mundo. La tasa de homicidios por disparos es 25 veces mayor que en el resto de los países desarrollados.

Con información de AFP

Fenómeno de El Niño

ONU anticipó hasta cuándo podría ir el actual fenómeno de El Niño, el más fuerte de las últimas cuatro décadas

El planeta afrontaría uno de los calores más fuertes desde que se registra el fenómeno del niño.
La ONU advierte que el calor extremo podría afectar las economías de varios países.



El Atlantic Council identifica el principal reto del gobierno de De la Espriella y da cuatro recomendaciones

El Atlantic Council es uno de los centros de pensamiento más influyentes del mundo con sede en Washington D.C.

Fenómeno de El Niño en el Pacífico: tres huracanes avanzan al mismo tiempo; científicos lo califican como algo inusual

El Niño ocurre cada dos a siete años cuando se debilitan los vientos alisios, lo que permite que las aguas cálidas del Pacífico se desplacen hacia el este.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.