Nicolás Maduro sí ha contemplado renunciar, según ABC

El diario español da cuenta de presuntas reuniones con Raúl Castro para hablar del tema.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Según un artículo publicado por el diario ABC de España, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, analizó en Cuba la posibilidad de renunciar a su cargo ante la difícil situación económica y social de su país. Aparentemente su intención quedó aplazada, pero en el chavismo analiza una postulación del general Miguel Rodríguez Torres para pilotar la transición.

De acuerdo con la publicación, las agencias gubernamentales de Estados Unidos saben de las conversaciones abiertas entre Maduro y el presidente cubano, Raúl Castro. “En varias capitales suramericanas, así como en Roma, Washington y Moscú se estuvo entonces abordando el escenario de una transición política para Venezuela, de acuerdo con varios mediadores que activaron los contactos. También en el seno del chavismo, medios de debate oficialistas comenzaron a barajar por primera vez posibles sucesores de Maduro”, puntualizó ABC.

En el diario se explica que la Constitución establece que una renuncia llevaría a la convocatoria de elecciones presidenciales si se hace dentro de los cuatro primeros años del mandato que dura seis. Si la renuncia se produce en los dos años finales, entonces el vicepresidente queda de presidente el tiempo restante y Venezuela tendría elecciones en el año 2019.

El diario español advierte que hay una falta de unidad dentro del chavismo y que hay una facción que “estaría dispuesto a forzar la renuncia de Maduro, «invitándole» a marcharse alegando la crisis humanitaria que encara Venezuela. Esta facción está apoyada por Diosdado Cabello, expresidente de la Asamblea Nacional y hasta hace poco considerado el número dos del régimen”.

Con información de RCN Radio


Temas relacionados

Donald Trump

Trump dice que la Luna es de Estados Unidos: ¿a quién le pertenece?

El presidente neoyorkino insiste en que la Luna, y sus recursos, pertenecen al país que gobierna.
Donald Trump dice que la Luna es de EE.UU.: ¿por qué?



El día que cambió el dinero: el impacto del 11S en la economía informal y las remesas

El 11S transformó una parte poco visible de la economía mundial: la circulación del dinero entre países, que quedó bajo mayor vigilancia y regulación.

“Una Alemania de los alemanes”: estas son las propuestas de AfD sobre migración, economía y seguridad

En entrevista con La FM, uno de sus eurodiputados explicó las posiciones de la colectividad frente a la inmigración, la crisis de la industria, la energía, Rusia, la Unión Europea y los medios públicos.

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos