Nicolás Maduro salió a correr: "nos preparamos para la defensa de la patria"

El mandatario venezolano publicó un video en el cual luce corriendo junto a varios militares.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, corriendo en compañía de militares
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, corriendo en compañía de militares Crédito: Foto del video publicado por Nicolás Maduro

El mandatario venezolano Nicolás Maduro pidió este domingo a los miembros de la Fuerza Armada "unión, disciplina y cohesión" para derrotar el actual "intento de golpe de Estado", durante ejercicios militares en varias regiones del país.

"¡Traidores nunca, leales siempre!", arengó Maduro, tras asegurar que el "golpe de Estado imperialista" busca "imponer un gobierno títere" en la figura del jefe parlamentario opositor, Juan Guaidó, quien el miércoles se autojuramentó presidente interino con el respaldo de Estados Unidos y otros países.

Lea también: "Váyanse al carajo": La respuesta de Diosdado Cabello a la Unión Europa

"Vamos a dejar a punto y a tono todo el sistema de armas, toda la fuerza militar, todo el apresto operacional, toda la unión cívico militar, toda la capacidad miliciana para que nadie ose siquiera pensar en tocar nuestro suelo sagrado", manifestó el gobernante socialista.

Maduro encabezaba ejercicios militares en el estado Carabobo, mientras seguidores de Guaidó repartían en las calles de ciudades de todo el país copias de una ley de amnistía que impulsa la colaboración de militares para cesar lo que la oposición considera la "usurpación" de la presidencia por parte de Maduro. "Tenemos que hacer respetar el poder de la nación venezolana, con el poder militar", siguió el mandatario.

Lea también: Israel, potencia militar, se suma a Estados Unidos para presionar la salida de Nicolás Maduro

Luego, preguntó a los militares: "¿Ustedes son golpistas o ustedes son constitucionalistas? ¿Ustedes son proimperialistas o son antiimperialistas?". El mandatario venezolano detalló que las visitas que realizará a partir de ahora a diferentes destacamentos militares tienen como objetivo la preparación de grandes ejercicios militares entre el 10 y el 15 de febrero.

La Fuerza Armada es considerada el principal sostén de Maduro y aunque su cúpula le ha declarado "lealtad absoluta" y unidad, muestra fisuras.

Lea también: Juan Guaidó presentó ley de amnistía para militares venezolanos

El sábado, el agregado de Defensa en Washington, coronel José Luis Silva, desconoció a Maduro e instó a los militares a respaldar a Guaidó, y hace una semana 27 militares fueron detenidos tras sublevarse.


Temas relacionados

Estados Unidos

Trump se reúne por segunda vez con María Corina Machado en la Casa Blanca

Trump y María Corina Machado se reúnieron de nuevo en la Casa Blanca para discutir posibles elecciones en Venezuela y garantías de transición democrática.
Reunión de María Corina Machado con Donald Trump



"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

El analista político Joseph Hage explica en La FM que ataques a la Fuerza Revolucionaria Islámica buscan debilitar su capacidad y que Irán podría prolongar conflictos para fracturar a sus adversarios.

¿Fue una IA la que bombardeó la escuela en Irán que dejó como saldo 150 muertos?

La IA se ha convertido en un componente esencial en toda operación militar que comanda Estados Unidos.

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

estados unidos iran guardia revolucionaria ofensiva militar

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.