Nicolás Maduro, proclamado por Tibisay Lucena como presidente reelecto de Venezuela

El Consejo Nacional Electoral respondió a las críticas de la comunidad internacional luego de efectuados los comicios.
Nicolás Maduro y Tibisay Lucena durante la proclamación de Nicolás Maduro como presidente reelecto de Venezuela
Crédito: Nicolás Maduro y Tibisay Lucena durante la proclamación de Nicolás Maduro como presidente reelecto de Venezuela / AFP

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela proclamó al jefe del Estado Nicolás Maduro como presidente reelegido en las votaciones del domingo, un proceso cuestionado por la oposición y señalado de fraudulento por numerosos gobiernos.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, encabezó el acto de proclamación, adjudicación y entrega de credenciales al líder chavista, que obtuvo 6,2 millones de apoyos (67,81 %) frente al 21 % de votos que consiguió su rival más cercano, el exgobernador Henri Falcón.

Lucena dijo que Maduro reunió 6.224.040 apoyos, unos 34.000 más que los anunciados en el boletín difundido por el Poder Electoral venezolano, según el cual 9.132.655 venezolanos participaron en las votaciones, el 46,02 % del censo electoral.

La funcionaria no ofreció más detalles sobre el avance en la totalización de los resultados electorales que, con casi el 99 % de las actas escrutadas, arrojaban 1.917.036 respaldos para Falcón, 988.761 al expastor evangélico Javier Bertucci y 36.246 al ingeniero Reinaldo Quijada.

Consulte aquí: Maduro simuló saludo a una multitud donde no había nadie y con voces falsas

Falcón, un exchavista que se apartó de la decisión de la coalición opositora al inscribir su candidatura, ha dicho que no reconoce los resultados anunciados, una posición también asumida por el rector electoral Luis Emilio Rondón, el único de las cinco autoridades del CNE que es crítico con el chavismo.

La alianza de partidos Mesa de la Unidad Democrática (MUD), contraria al Gobierno, no participó en los comicios por considerarlos fraudulentos y en cambio llamó a la abstención, que se ubicó en 53,98 %, el índice más alto en presidenciales venezolanas de las últimas dos décadas.

La presidenta del CNE desestimó los numerosos cuestionamientos que han hecho varios gobiernos, entre ellos los de Estados Unidos y España, y aseguró que los venezolanos harán respetar los resultados electorales emitidos.

"Hemos visto con asombro a gobiernos y organismos multilaterales participar del asedio a la soberanía nacional, financiar campañas en medios y redes sociales para promover la abstención y el linchamiento de candidaturas, todo con el objeto de acorralar la democracia y la paz", dijo.

Agregó que las denuncias expresadas hasta ahora por la oposición local carecen de pruebas y no ponen en duda la voluntad expresada en las urnas y que le dará el poder a Maduro para gobernar hasta el año 2025.


Temas relacionados

jornada electoral

Perú blinda elecciones a la presidencia y congreso con 61.000 policías y 45.000 militares

Perú se prepara para elecciones clave con un gran operativo de seguridad para garantizar el voto seguro y una transición democrática pacífica
Bandera de Perú



Tensiones con Ecuador ponen en riesgo comercio por $3.000 millones, advierte experto

El Gobierno colombiano anunció en los últimos días su intención de elevar al 100% los aranceles a las importaciones provenientes de Ecuador.

Irán y Estados Unidos arrancan en Pakistán una negociación de paz marcada por la desconfianza

Mientras conversan sobre paz, Irán y EE. UU. mantienen desconfianza y demandas complicadas, y otros actores regionales presionan por avances.

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal