Nicolás Maduro, proclamado por Tibisay Lucena como presidente reelecto de Venezuela

El Consejo Nacional Electoral respondió a las críticas de la comunidad internacional luego de efectuados los comicios.
Nicolás Maduro y Tibisay Lucena durante la proclamación de Nicolás Maduro como presidente reelecto de Venezuela
Crédito: Nicolás Maduro y Tibisay Lucena durante la proclamación de Nicolás Maduro como presidente reelecto de Venezuela / AFP

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela proclamó al jefe del Estado Nicolás Maduro como presidente reelegido en las votaciones del domingo, un proceso cuestionado por la oposición y señalado de fraudulento por numerosos gobiernos.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, encabezó el acto de proclamación, adjudicación y entrega de credenciales al líder chavista, que obtuvo 6,2 millones de apoyos (67,81 %) frente al 21 % de votos que consiguió su rival más cercano, el exgobernador Henri Falcón.

Lucena dijo que Maduro reunió 6.224.040 apoyos, unos 34.000 más que los anunciados en el boletín difundido por el Poder Electoral venezolano, según el cual 9.132.655 venezolanos participaron en las votaciones, el 46,02 % del censo electoral.

La funcionaria no ofreció más detalles sobre el avance en la totalización de los resultados electorales que, con casi el 99 % de las actas escrutadas, arrojaban 1.917.036 respaldos para Falcón, 988.761 al expastor evangélico Javier Bertucci y 36.246 al ingeniero Reinaldo Quijada.

Consulte aquí: Maduro simuló saludo a una multitud donde no había nadie y con voces falsas

Falcón, un exchavista que se apartó de la decisión de la coalición opositora al inscribir su candidatura, ha dicho que no reconoce los resultados anunciados, una posición también asumida por el rector electoral Luis Emilio Rondón, el único de las cinco autoridades del CNE que es crítico con el chavismo.

La alianza de partidos Mesa de la Unidad Democrática (MUD), contraria al Gobierno, no participó en los comicios por considerarlos fraudulentos y en cambio llamó a la abstención, que se ubicó en 53,98 %, el índice más alto en presidenciales venezolanas de las últimas dos décadas.

La presidenta del CNE desestimó los numerosos cuestionamientos que han hecho varios gobiernos, entre ellos los de Estados Unidos y España, y aseguró que los venezolanos harán respetar los resultados electorales emitidos.

"Hemos visto con asombro a gobiernos y organismos multilaterales participar del asedio a la soberanía nacional, financiar campañas en medios y redes sociales para promover la abstención y el linchamiento de candidaturas, todo con el objeto de acorralar la democracia y la paz", dijo.

Agregó que las denuncias expresadas hasta ahora por la oposición local carecen de pruebas y no ponen en duda la voluntad expresada en las urnas y que le dará el poder a Maduro para gobernar hasta el año 2025.


Temas relacionados

Estados Unidos

Ojo: EE.UU. exige a los inmigrantes que están en proceso de 'Green Card' que esperen la decisión en sus países de origen

La administración Trump quiere diferenciar entre quienes buscan la residencia temporal y la residencia permanente.
Otra razón que puede afectar el pasaporte es por tener situaciones judiciales pendientes.



Así fue el emotivo último programa de Stephen Colbert en 'The late night show' de CBS

La franquicia, que tenía la mayor audiencia en esa franja horaria en la televisión estadounidense, se terminó tras 33 años por "razones económicas".

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza