Nicolás Maduro dice que un embargo petrolero pone en riesgo carrera política de Donald Trump

El mandatario venezolano señaló que una medida en ese sentido es "ilegal a la luz del derecho internacional".
Maduro-y-Trump-LA-FM-AFP.jpg

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo que un embargo petrolero de Estados Unidos contra su país le costaría la carrera política a su par estadounidense, Donald Trump.

Así mismo el primer mandatario venezolano aseguró que la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) incrementó su producción de crudo "en el arranque de este año".

"(Un embargo petrolero) sería uno de los errores más grandes en política internacional que cometería el presidente Donald Trump (...), un error que le va a costar la carrera política si lo toma", dijo Maduro en un encuentro con la prensa en el palacio presidencial de Miraflores.

El mandatario señaló que una medida como esta es "ilegal a la luz del derecho internacional", además de "inconveniente a la luz de los intereses" de ambos países.

Maduro dijo a principios de este mes que el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, amenazó a Venezuela con un embargo petrolero en medio de su gira por la región.

En tal sentido, hoy reiteró que su país "no depende" de la venta de petróleo a los Estados Unidos puesto que tiene otros mercados a su disposición.

"Venezuela no se quedaría de brazos cruzados (...), agarraríamos nuestros barcos y nos iríamos para otros destinos", añadió.

El gobernante venezolano aseguró además que Pdvsa aumentó su producción diaria en 250.000 barriles, un número con el que se mantiene dentro de la cuota acordada por la Organización de Países Exportadores de Petroleros (OPEP) a la que pertenece.

Maduro no ofreció mayores datos sobre la producción de Pdvsa, pero según números difundidos el pasado lunes por la OPEP el país caribeño produce 1,6 millones de barriles diarios y su extracción cayó 2,8% en enero tras experimentar un descenso de 47.000 barriles, la mayor entre los 14 miembros del cartel.

Explicó que Venezuela "tuvo una merma" en su producción por causa de un "proceso de desinversión (...) planificado para dejar sin recursos al país" y por otras "decisiones equivocadas" tomadas en el seno de la estatal.

"(Fue un) plan exprofeso para hacerle daño a nuestro país desde sectores muy corrompidos", señaló en clara alusión a los exfuncionarios de la estatal petrolera que están siendo actualmente procesados en el marco de una investigación que adelanta el Ministerio Público del país.E

Con información de EFE - Caracas


Temas relacionados

Venezuela

¿Por qué siguen bloqueadas las páginas de noticias en Venezuela? Director de medio venezolano responde

Miguel Enrique Otero, director de El Nacional, explicó que, tras la salida de Maduro, permanecen detenidos alrededor de 400 presos políticos.
La presidenta interina aumentó el salario mínimo en un 26%.



Putin felicita a Trump por la independencia de EE. UU. y reafirma que Rusia tomará todo el Donbás

El diálogo se dio de cara a la próxima cumbre de la OTAN en Ankara, Turquía. Esto es lo que se sabe sobre la conversación.

Después de los terremotos: la lección que nos deja Venezuela

Más allá de la destrucción que dejó el doble sismo en Venezuela, este relato recoge las historias de dolor, resistencia y solidaridad que emergieron entre los sobrevivientes.

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

¿Quién es Jhon Arias? El héroe del golazo que clasificó a Colombia a octavos del Mundial 2026

jhon arias quien es el jugador del gol que llevo a colombia a octavos

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.