Nicolás Maduro dejó plantados a chavistas que esperaban verlo

Varios seguidores aguardaban para verlo luego del supuesto atentado.
Miles de simpatizantes del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, marchan en Caracas.
Miles de simpatizantes del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, marchan en Caracas. Crédito: AFP

Cientos de chavistas esperaron este lunes durante horas al presidente venezolano, Nicolás Maduro, para solidarizarse tras el atentado que dijo haber sufrido. El mandatario nunca llegó, pero lejos de molestarse sus partidarios lo justificaron.

El gobierno convocó a una marcha en Caracas para condenar el "intento de magnicidio", que terminó en una concentración en el palacio presidencial de Miraflores.

El Ministerio de Comunicación había informado que Maduro recibiría a sus partidarios cerca de la una de la tarde. La marcha arribó dos horas después.

Sería la primera aparición pública del mandatario socialista desde el incidente con dos drones supuestamente cargados con explosivos, pero al final no apareció.

El Ministerio no explicó las razones, pero suele ocurrir que el gobierno convoque a actos con el gobernante en los que éste no aparece.

"Esperaba verlo hoy, pero imaginamos que por motivos de seguridad no salió", justificó Margot Sivira, de 36 años, y quien se presenta como una "luchadora social".

Aunque también quería vitorearlo, a Linda Estrada, dirigente de un consejo comunal de 48 años, le pareció apropiado que no haya salido.

"El presidente no puede andar por ahí, así, porque no les vamos a dar el gusto de que lo maten", sostuvo.

"¡Maduro pa'rato!"

Parte de la espera transcurrió con música alusiva a la "revolución bolivariana", y fue la oportunidad para lanzar un nuevo eslogan: "¡Maduro pa'rato!", proyectado en una pantalla gigante.

Desde una tarima, varios dirigentes como Diosdado Cabello pronunciaron encendidos discursos, denunciando la mano de la "oligarquía bogotana" y del "imperialismo" detrás de la explosión de los drones cuando Maduro participaba en una parada militar, el pasado sábado en Caracas.

El público estaba integrado mayoritariamente por empleados públicos y efectivos de la Milicia, un cuerpo de civiles incorporado a la Fuerza Armada.

"¿Cómo está la moral?", preguntó el político Darío Vivas a partidarios vestidos con camisetas rojas que aguardaban la aparición del presidente bajo un intenso sol y coreando consignas. "¡Si se prende un peo (conflicto) con Maduro me resteo!", gritaban.

"A nuestro presidente Maduro no se lo vamos a dejar en bandeja de plata", enfatizó Linda Estrada, inconforme con el número de asistentes.

"Hubiera querido ver más participación, pero no cabe duda que la gente tiene temor. Sin embargo, tenemos que estar resteados (comprometidos)", sostuvo.

Sin explicar la ausencia de Maduro, Cabello terminó siendo el orador principal. Aseveró que lo ocurrido el sábado fue "un magnicidio en grado de frustración" que "paralizó e impresionó" a los chavistas, quienes "somos incapaces de atentar contra la vida de un ser humano".

"La justicia tiene que agarrarse los pantalones, tiene que afincarse y todo aquel que esté señalado tiene que cumplir las penas (...) No puede haber más perdón", dijo desafiante.

Cabello atacó a la oposición afirmando que ha llegado a la "irracionalidad de decir que fue un autoatentado", y dijo que Maduro tiene "información detallada" que revelará en "su momento".


Temas relacionados

Donald Trump

Trump reducirá ejercicios militares de EE. UU. con Corea del Sur por su relación con Kim Jong Un

Donald Trump anunció que reducirá los ejercicios militares de EE. UU. y Corea del Sur por su relación con Kim Jong Un.
Donald Trump anunció cambios en la participación de Estados Unidos en los ejercicios militares conjuntos con Corea del Sur.



Vacunas infantiles en EE. UU.: lo que cambia para millones de niños tras la decisión de Trump

Desde la Casa Blanca señalaron que el objetivo es que sea grande la posibilidad de que los padres decidan sobre las vacunas de sus hijos.

El Gobierno de Ecuador confirmó la pérdida del tercer hijo del presidente Daniel Noboa y su esposa Lavinia Valbonesi

Daniel Noboa y Lavinia Valbonesi ya son padres de dos hijos. Álvaro nació en 2022, mientras que Furio nació en 2024.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde