Nicolás Maduro dejó plantados a chavistas que esperaban verlo

Varios seguidores aguardaban para verlo luego del supuesto atentado.
Miles de simpatizantes del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, marchan en Caracas.
Miles de simpatizantes del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, marchan en Caracas. Crédito: AFP

Cientos de chavistas esperaron este lunes durante horas al presidente venezolano, Nicolás Maduro, para solidarizarse tras el atentado que dijo haber sufrido. El mandatario nunca llegó, pero lejos de molestarse sus partidarios lo justificaron.

El gobierno convocó a una marcha en Caracas para condenar el "intento de magnicidio", que terminó en una concentración en el palacio presidencial de Miraflores.

El Ministerio de Comunicación había informado que Maduro recibiría a sus partidarios cerca de la una de la tarde. La marcha arribó dos horas después.

Sería la primera aparición pública del mandatario socialista desde el incidente con dos drones supuestamente cargados con explosivos, pero al final no apareció.

El Ministerio no explicó las razones, pero suele ocurrir que el gobierno convoque a actos con el gobernante en los que éste no aparece.

"Esperaba verlo hoy, pero imaginamos que por motivos de seguridad no salió", justificó Margot Sivira, de 36 años, y quien se presenta como una "luchadora social".

Aunque también quería vitorearlo, a Linda Estrada, dirigente de un consejo comunal de 48 años, le pareció apropiado que no haya salido.

"El presidente no puede andar por ahí, así, porque no les vamos a dar el gusto de que lo maten", sostuvo.

"¡Maduro pa'rato!"

Parte de la espera transcurrió con música alusiva a la "revolución bolivariana", y fue la oportunidad para lanzar un nuevo eslogan: "¡Maduro pa'rato!", proyectado en una pantalla gigante.

Desde una tarima, varios dirigentes como Diosdado Cabello pronunciaron encendidos discursos, denunciando la mano de la "oligarquía bogotana" y del "imperialismo" detrás de la explosión de los drones cuando Maduro participaba en una parada militar, el pasado sábado en Caracas.

El público estaba integrado mayoritariamente por empleados públicos y efectivos de la Milicia, un cuerpo de civiles incorporado a la Fuerza Armada.

"¿Cómo está la moral?", preguntó el político Darío Vivas a partidarios vestidos con camisetas rojas que aguardaban la aparición del presidente bajo un intenso sol y coreando consignas. "¡Si se prende un peo (conflicto) con Maduro me resteo!", gritaban.

"A nuestro presidente Maduro no se lo vamos a dejar en bandeja de plata", enfatizó Linda Estrada, inconforme con el número de asistentes.

"Hubiera querido ver más participación, pero no cabe duda que la gente tiene temor. Sin embargo, tenemos que estar resteados (comprometidos)", sostuvo.

Sin explicar la ausencia de Maduro, Cabello terminó siendo el orador principal. Aseveró que lo ocurrido el sábado fue "un magnicidio en grado de frustración" que "paralizó e impresionó" a los chavistas, quienes "somos incapaces de atentar contra la vida de un ser humano".

"La justicia tiene que agarrarse los pantalones, tiene que afincarse y todo aquel que esté señalado tiene que cumplir las penas (...) No puede haber más perdón", dijo desafiante.

Cabello atacó a la oposición afirmando que ha llegado a la "irracionalidad de decir que fue un autoatentado", y dijo que Maduro tiene "información detallada" que revelará en "su momento".


Temas relacionados

Islandia

Islandia descarta retomar las negociaciones de adhesión a la Unión Europea

Islandia aplicó para unirse a la UE tras la crisis financiera de 2009, pero las conversaciones se suspendieron en 2013.
Islandia dice no a la UE: rechaza reanudar las negociaciones de adhesión



¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

La abogada, investigadora y profesora universitaria Juliana Bustamante, existe un trabajo diplomático de Estados Unidos con países miembros de la Corte para promover su salida.

Ataque ruso a depósito de municiones cerca de Kiev deja al menos 37 muertos

Un ataque con drones contra un depósito de municiones cerca de Kiev provocó explosiones y un incendio, dejando al menos 37 muertos.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez