"Nicaragua va hacia dictadura legalizada": Exsecretario ejecutivo de CIDH

La denuncia tiente que ver con la "Ley Putin" y "Ley Mordaza".
Un estudiante en Managua, en medio de las protestas contra Daniel Ortega
Un estudiante en Managua, en medio de las protestas contra Daniel Ortega Crédito: AFP

El exsecretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) Paulo Abrao afirmó este sábado que la "escalada represiva" y las recientes leyes promulgadas en Nicaragua llevan al país hacia una "dictadura legalizada", encabezada por el presidente Daniel Ortega.

"Esta escalada represiva reciente está representada en estos proyectos de ley que se están enviando (...), que van a caracterizar lo que llamamos una dictadura legalizada, una legalidad autoritaria, que da legitimidad a los procesos represivos", dijo Abrao, en un teleconversatorio con la organización Nicaragüenses en el Mundo.

Abrao se refirió a la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros, la Ley de Ciberdelitos, conocidas como "Ley Putin" y "Ley Mordaza", porque castigan a quienes reciban dinero del exterior sin rendir cuantas al Gobierno, salvo excepciones, y a quien comparta o posea información que las autoridades consideren una amenaza.

Lea también: Acusan a Gobierno de Daniel Ortega de delitos sexuales contra manifestantes

Adicionalmente, está por aprobarse la cadena perpetua, mientras que anoche se conoció de una cuarta legislación promovida por el oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que podría dar oportunidad a que los críticos del Gobierno pierdan el derecho a ser electos en cargos de elección popular, cuando faltan menos de 11 meses para las elecciones presidenciales.

"Cada vez que se aproxima el contexto electoral se van aumentando los factores de riesgo", declaró Abrao, quien llamó a los activistas y opositores a establecer "nuevas iniciativas" de defensa de los derechos humanos en Nicaragua, y no dejarse llevar por el contexto electoral.

Según el brasileño, los nicaragüenses no deberían esperar a que Ortega realice reformas a la ley electoral que restablezcan los derechos humanos, sino al contrario, que la lucha por los derechos de las personas inspire a la comunidad internacional a exigir con más fuerza la celebración de comicios creíbles en noviembre de 2021.

UN ASUNTO DE DERECHOS HUMANOS

"No es una reforma electoral lo que nos va a mover, lo que debe motivar la presión internacional es la (denuncia de) violación a los derechos humanos, que deslegitima a un Gobierno que no respeta las libertades individuales", explicó.

Abrao indicó que los activistas y opositores deben aprovechar el primer semestre de 2021 para organizar su defensa de los derechos humanos, ya que "las cosas van a recrudecer en el segundo semestre, muy cerca de las elecciones", y Ortega adopta "la represión a cada contexto".

Durante su ponencia, admitió que la CIDH, que registra 328 muertos en protestas contra Ortega en Nicaragua, solamente pudo constatar la represión en Nicaragua de forma directa en 2018, aunque desde antes "el Gobierno tenía esa intención, de evitar cualquier oposición y cualquier pensamiento crítico".

"El Gobierno intenta enviar mensajes de verdadero terror, de control permanente a la población nicaragüense", subrayó. "Esta práctica contra los derechos humanos se caracteriza por ser persistente y sistemática, que se fue transformando a lo largo del tiempo, ha ido evolucionando no en un sentido de respetar y a los reclamantes, sino de incrementar este modelo de Estado policial de excepción".

Lea también: Murió Edén Pastora, legendario exguerrillero nicaragüense "comandante Cero"

Los señalamientos del brasileño se dan en medio de una profunda crisis sociopolítica, que Nicaragua no vivía desde la primera vez que Ortega fue presidente, entre 1979 y 1990.

Abrao se hizo popular en Nicaragua durante uno de los momentos de mayor tensión en las protestas antigubernamentales que paralizaron el país en 2018, cuando la noche del 20 de mayo de ese año la Policía Nacional rompió el compromiso del Gobierno de no agredir a civiles, y realizó un ataque armado contra los estudiantes dentro de una universidad estatal.

Esa noche, siendo el secretario ejecutivo de la CIDH, Abrao denunció el ataque ante el jefe de la Policía de Nicaragua, Francisco Díaz, quien negó lo que estaba ocurriendo sin saber que el representante del organismo lo llamaba desde el interior de la universidad que estaba siendo atacada por los agentes.


Temas relacionados

Desastres naturales

Alud en Nepal: número de muertos y cifra de desaparecidos hoy 27 de agosto de 2026

Más de 24 horas después de la catástrofe., un experto advirtió del riesgo de nuevas inundaciones después de que una crecida.
Las autoridades de Nepal recuperaron los cuerpos de 389 personas y hay 910 desaparecidos, incluyendo 517 turistas extranjeros.



No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Autoridades mantienen una búsqueda a contrarreloj para ubicar a los turistas extranjeros presentes en la zona.

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto