Nicaragua invita a expertos de ONU y la CIDH a investigar violencia

La invitación a esos organismos es un requisito exigido por los obispos católicos para reanudar el diálogo.
Protestas Nicaragua.
Protestas Nicaragua. Crédito: AFP

Nicaragua invitó a organismos internacionales de derechos humanos para investigar la violenta represión de manifestantes, que ha dejado 187 muertos en dos meses, informó este miércoles la Iglesia católica, que media en el diálogo entre el gobierno y la oposición.

La invitación a esos organismos es un requisito exigido por los obispos católicos para reanudar el diálogo en busca de una salida a la crisis política en Nicaragua.

"La Unión Europea, el Alto Comisionado de las ONU para los Derechos Humanos y la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) han informado a los Obispos de Nicaragua haber recibido oficialmente las respectivas invitaciones del gobierno", publicó en Twitter Silvio Báez, arzobispo auxiliar de Managua.

El organismo de la ONU confirmó en un tuit "que ha recibido la carta del gobierno (nicaragüense) otorgándonos acceso al país".

"Nuestro equipo está coordinando la logística para dicha visita y prontamente informaremos los detalles", dijo la entidad.

El secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abräo, informó en Twitter que un "equipo técnico del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua llegará a Managua el próximo martes con la tarea de acompañar a la Comisión de Verificación y Seguridad de la Mesa de Diálogo y apoyar la sociedad civil".

Anunció además que en julio llegará a Nicaragua el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que la CIDH y la OEA formaron en mayo pasado para apoyar las investigaciones sobre la violencia ocurrida en las protestas antigubernamentales.

La presencia de expertos de la ONU, la CIDH, la Unión Europea (UE) es uno de los compromisos que el gobierno asumió el pasado viernes con la oposición en el diálogo que sostienen desde mayo para buscar una solución a la crisis que vive el país desde hace dos meses.

El retraso del gobierno en invitar a las organizaciones provocó que la opositora Alianza Cívica, integrada por estudiantes, empresarios y sociedad civil, abandonara este lunes la mesa de diálogo.

Los expertos de los organismos internacionales apoyarán el trabajo de la Comisión de Verificación y Seguridad que el gobierno y la oposición crearon en el marco del diálogo para avanzar en la pacificación del país.


Temas relacionados

Ucrania

¿Por qué Donald Trump asegura que está cerca un posible acuerdo de paz en Ucrania?

El mandatario estadounidense subió al poder indicando que acabaría con diferentes conflictos bélicos en el mundo.
El mandatario afirmó que está cerca de llegar a la paz en Europa.



“Yo me centro más en las declaraciones de Maduro”: Kast responde a Petro tras llamarlo nazi

El presidente electo de Chile fue elegido el 14 de diciembre con un resultado contundente: 58 % frente a 42 % de su rival Jeannette Jara.

Estados Unidos abatió a ocho presuntos “narcos” en tres ataques en el Pacífico Oriental

Las "narcolanchas" fueron detectadas en medio de operaciones de la Fuerza de Tarea Conjunta Southern Spear.

Tolima vs Junior, final Liga Betplay EN VIVO: Se define el campeón del segundo semestre

Tolima y Junior definen al campeón del segundo semestre de la Liga Betplay 2025

¿Se puede fijar manutención y convivencia para mascotas tras una ruptura de pareja? Todo lo que dice la ley

En materia patrimonial, indicó que tras dos años de convivencia se configura una sociedad patrimonial, equivalente a la sociedad conyugal del matrimonio.

“No estuvo perdida en el mar”: Bryan Stern explicó la operación para sacar a María Corina Machado de Venezuela

Bryan Stern,

“Me desperté cuando el bus ya estaba cayendo”: sobreviviente del accidente en Remedios narra cómo salió con vida

accidente-remedios-antioquia-sobreviviente-del-accidente-narra-como-salio-con-vida

Ataque armado en Buenos Aires, Cauca: alcalde denunció más de tres horas de hostigamientos y respuesta tardía de la fuerza pública

ataque armado en buenos aires cauca alcalde denuncia hostigamientos y respuesta tardía

¿Se vendrían más imputaciones de la Fiscalía contra miembros del Gobierno?

Fiscalía Petro

“Que hagan todas las auditorías necesarias”: Paloma Valencia responde a petición de María Fernanda Cabal sobre resultados

paloma-valencia-candidata-presidencial-centro-democratico-acepta-peticion-de-revelar-resultados-de-encuestas

¿Cuánto subiría el salario mínimo en 2026? Las cifras clave que se debatieron

Salario mínimo Colombia

“Estamos evaluando la posibilidad de que haya sido el ELN”: alcalde de Cali sobre atentado que dejó dos uniformados muertos

Las autoridades confirmaron que los uniformados afectados eran una patrullera y un subintendente, quienes prestaban servicio en la zona al momento del ataque.

Hoy Vicky ingresa oficialmente a la consulta de la centroderecha

Vicky Dávila