Nicaragua: gobierno dice que está venciendo período tenebroso de protestas

Al menos 250 personas han muerto desde que se iniciaron las protestas contra el gobierno de Ortega.
La cifra de muertos aumenta en el país centroamericano
La cifra de muertos aumenta en el país centroamericano Crédito: AFP

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, defendió este martes la acción del gobierno para levantar bloqueos de carreteras y enfrentar a los manifestantes, "un período tenebroso", un día después de que civiles armados progubernamentales irrumpieran en templos católicos y agredieran a sacerdotes y obispos en el suroeste del país.

"Nuestro gobierno está defendiendo la paz, el derecho a la vida y la seguridad, (...) incluyendo el derecho a la libre circulación de las personas, vehículos y mercancías en todo el territorio. Ese es nuestro primer deber y lo estamos cumpliendo", argumentó Murillo en su alocución diaria ante medios oficialistas.

Murillo, esposa del presidente Daniel Ortega, aseguró que el gobierno reconstruye centros "que fueron destruidos por el terrorismo en las semanas que estamos dejando atrás, gracias a Dios, en el período tenebroso que estamos dejando atrás".

Nicaragua vive entre protestas contra una reforma al seguro social desde el 18 de abril, que luego se trasformaron en una exigencia de salida del gobierno de Ortega debido a la violenta represión que ejerció contra los manifestantes, que ya ha dejado al menos 250 muertos.

Las protestas fueron acompañadas por bloqueos en las vías en casi todo el país, que las fuerzas del gobierno han despejado de manera violenta.

"Es el compromiso del comandante Daniel Ortega garantizar el derecho a la seguridad y a la vida para que nos sintamos restaurados en la tranquilidad que teníamos" antes de las protestas, dijo Murillo.

Al menos 250 personas han muerto desde que se iniciaron las protestas contra el gobierno de Ortega, un exguerrillero de 72 años que dirige el país desde el 2007, tras sucesivas reelecciones en procesos amañados, según la oposición.

"No todo es fácil, hay momentos duros para familias que pierden seres queridos, pero lo más importante es que con la fe que todos los días nos alienta sabemos que vamos adelante", declaró Murillo.

El canciller Denis Moncada, por su lado, acusó el lunes a la oposición que protesta de cometer "actos de terrorismo", y aseguró que el gobierno cumplirá con su deber de restaurar la paz.


Temas relacionados

Isis

Trump informa que eliminó en Nigeria al número dos del Estado Islámico

Se trata de Abu-Bilal al-Minuki, quien se ocultaba en esa nación desde donde lideraba ataques terroristas.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.



Estados Unidos prepara una acusación formal contra Raúl Castro por el derribo de aviones en 1996

En 1996 la Fuerza Aérea Cubana derribó aviones de Hermanos al Rescate, un grupo de exiliados.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026