Nicaragua: gobierno dice que está venciendo período tenebroso de protestas

Al menos 250 personas han muerto desde que se iniciaron las protestas contra el gobierno de Ortega.
La cifra de muertos aumenta en el país centroamericano
La cifra de muertos aumenta en el país centroamericano Crédito: AFP

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, defendió este martes la acción del gobierno para levantar bloqueos de carreteras y enfrentar a los manifestantes, "un período tenebroso", un día después de que civiles armados progubernamentales irrumpieran en templos católicos y agredieran a sacerdotes y obispos en el suroeste del país.

"Nuestro gobierno está defendiendo la paz, el derecho a la vida y la seguridad, (...) incluyendo el derecho a la libre circulación de las personas, vehículos y mercancías en todo el territorio. Ese es nuestro primer deber y lo estamos cumpliendo", argumentó Murillo en su alocución diaria ante medios oficialistas.

Murillo, esposa del presidente Daniel Ortega, aseguró que el gobierno reconstruye centros "que fueron destruidos por el terrorismo en las semanas que estamos dejando atrás, gracias a Dios, en el período tenebroso que estamos dejando atrás".

Nicaragua vive entre protestas contra una reforma al seguro social desde el 18 de abril, que luego se trasformaron en una exigencia de salida del gobierno de Ortega debido a la violenta represión que ejerció contra los manifestantes, que ya ha dejado al menos 250 muertos.

Las protestas fueron acompañadas por bloqueos en las vías en casi todo el país, que las fuerzas del gobierno han despejado de manera violenta.

"Es el compromiso del comandante Daniel Ortega garantizar el derecho a la seguridad y a la vida para que nos sintamos restaurados en la tranquilidad que teníamos" antes de las protestas, dijo Murillo.

Al menos 250 personas han muerto desde que se iniciaron las protestas contra el gobierno de Ortega, un exguerrillero de 72 años que dirige el país desde el 2007, tras sucesivas reelecciones en procesos amañados, según la oposición.

"No todo es fácil, hay momentos duros para familias que pierden seres queridos, pero lo más importante es que con la fe que todos los días nos alienta sabemos que vamos adelante", declaró Murillo.

El canciller Denis Moncada, por su lado, acusó el lunes a la oposición que protesta de cometer "actos de terrorismo", y aseguró que el gobierno cumplirá con su deber de restaurar la paz.


Temas relacionados




La derecha latinoamericana expresa su firma apoyo a De la Espriella tras la primera vuelta presidencial

Javier Milei, José Antonio Kast, María Corina Machado y Daniel estuvieron dentro de los líderes que se pronunciaron.

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda: ¿Cuándo será la segunda vuelta presidencial en Colombia?

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda pasaron a la segunda vuelta presidencial

Gobierno Petro asegura respeto total de resultados de elecciones presidenciales 2026: Benedetti sostiene respeto a la voluntad popular

gobierno petro asegura respeto total a resultados de elecciones 2026 segun Benedetti