Nicaragua excarceló a 50 detenidos por participar en protestas contra Ortega

Entre los liberados no figura ninguno de los líderes del movimiento ni los dos periodistas detenidos en abril del 2018.
Protestas en Nicaragua
Protestas en Nicaragua contra Daniel Ortega. Crédito: AFP

El Gobierno de Nicaragua sacó de la cárcel este jueves a un nuevo grupo de 50 personas detenidas por participar en las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega y los pasó a arresto domiciliario, informó el Ministerio de Gobernación.

El Ejecutivo aseguró en un comunicado que las personas que pasan a régimen de arresto domiciliario "se encontraban detenidas por haber cometido delitos contra la seguridad común y la tranquilidad pública".

El cambio de régimen carcelario para los 50 detenidos, que se suman a otros 336, es una decisión "unilateral" del gobierno y fue observado por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), señalo el ministerio.

Lea también: Senadora mexicana herida tras recibir paquete bomba en su oficina

Entre los liberados no figura ninguno de los líderes del movimiento ni los dos periodistas detenidos en el contexto de las protestas que estallaron en abril del 2018 y que han dejado 325 muertos, centenares de detenidos y 62.000 exiliados, según datos de organismos de derechos humanos.

El gobierno no ha dado una cifra de cuántas personas fueron detenidas en las protestas, pero sus delegados en la mesa de negociación con la oposición dijeron días atrás que quedaban 142 presos, por lo que ahora quedarían 92, tras los 50 reos que el jueves pasaron a arresto domiciliar.

Vea también: Gobierno británico causa controversia al ofrecer millones de residencias a europeos

La opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) aseguró el miércoles que hay 91 "presos políticos" más que el gobierno estaría ocultando.

Antes del jueves, la ACJD tenía un registro de 233 presos políticos, incluyendo las detenciones hasta el 28 de mayo y llamó a organismos de derechos humanos internacionales a estar alerta y "respaldar la liberación definitiva y total de los presos políticos".

Le puede interesar: Vista de extradición de Assange, aplazada por su estado de salud

El gobierno se había comprometido ante los enviados y acompañantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Nuncio, Waldemar Sommertag, a liberar de forma definitiva a todos los opositores antes del 19 de junio, en el contexto de las negociaciones con la Alianza Cívica.


Temas relacionados

Temblor

Los países que están en el Cinturón de Fuego del Pacífico y que pueden sufrir megaterremotos

El Cinturón de Fuego del Pacífico concentra el 90 % de los sismos del mundo y reúne a decenas de países con riesgo sísmico.
El Cinturón de Fuego del Pacífico rodea el océano Pacífico y concentra la mayor actividad sísmica y volcánica del planeta.



Ataque en Gaza deja tres muertos pese al alto el fuego entre Israel y Hamás

Tres civiles murieron en un ataque en Deir al-Balah, en Gaza, mientras continúan las denuncias de violaciones al alto el fuego.

Nuevo temblor sacude Caracas mientras siguen las labores de rescate tras el sismo

Un sismo de magnitud 4,6 volvió a sentirse en Caracas y La Guaira mientras continúan las labores de rescate entre los escombros.

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.