Nicaragua excarceló a 50 detenidos por participar en protestas contra Ortega

Entre los liberados no figura ninguno de los líderes del movimiento ni los dos periodistas detenidos en abril del 2018.
Protestas en Nicaragua
Protestas en Nicaragua contra Daniel Ortega. Crédito: AFP

El Gobierno de Nicaragua sacó de la cárcel este jueves a un nuevo grupo de 50 personas detenidas por participar en las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega y los pasó a arresto domiciliario, informó el Ministerio de Gobernación.

El Ejecutivo aseguró en un comunicado que las personas que pasan a régimen de arresto domiciliario "se encontraban detenidas por haber cometido delitos contra la seguridad común y la tranquilidad pública".

El cambio de régimen carcelario para los 50 detenidos, que se suman a otros 336, es una decisión "unilateral" del gobierno y fue observado por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), señalo el ministerio.

Lea también: Senadora mexicana herida tras recibir paquete bomba en su oficina

Entre los liberados no figura ninguno de los líderes del movimiento ni los dos periodistas detenidos en el contexto de las protestas que estallaron en abril del 2018 y que han dejado 325 muertos, centenares de detenidos y 62.000 exiliados, según datos de organismos de derechos humanos.

El gobierno no ha dado una cifra de cuántas personas fueron detenidas en las protestas, pero sus delegados en la mesa de negociación con la oposición dijeron días atrás que quedaban 142 presos, por lo que ahora quedarían 92, tras los 50 reos que el jueves pasaron a arresto domiciliar.

Vea también: Gobierno británico causa controversia al ofrecer millones de residencias a europeos

La opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) aseguró el miércoles que hay 91 "presos políticos" más que el gobierno estaría ocultando.

Antes del jueves, la ACJD tenía un registro de 233 presos políticos, incluyendo las detenciones hasta el 28 de mayo y llamó a organismos de derechos humanos internacionales a estar alerta y "respaldar la liberación definitiva y total de los presos políticos".

Le puede interesar: Vista de extradición de Assange, aplazada por su estado de salud

El gobierno se había comprometido ante los enviados y acompañantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Nuncio, Waldemar Sommertag, a liberar de forma definitiva a todos los opositores antes del 19 de junio, en el contexto de las negociaciones con la Alianza Cívica.


Temas relacionados

Venezuela

Trump, Macron, Meloni y líderes mundiales ofrecen ayuda humanitaria a Venezuela tras los terremotos

Estados Unidos anunció que la ayuda va en camino y llegará al aeropuerto internacional Simón Bolívar
Decenas de personas salieron de los edificios y esperaban en la calle antes de regresar a sus oficinas y hogares, contaron testigos.



Sismos en Venezuela: van 32 muertos y más de 700 heridos

La presidenta encargada, Delcy Rodríguez, confirmó la cifra y aseguró que el estado más afectado es La Guaira, zona en donde hay más edificios colapsados de la que no se sabe aún la cifra de víctimas.

¿Cómo ayudar a Venezuela tras los fuertes sismos? Esto es lo que más necesitan los afectados

Entre las zonas donde se concentran gran parte de los esfuerzos de atención están el estado Carabobo y la Gran Caracas.

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Número de muertos, daños y lo último tras fuerte sismo

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.