Nicaragua excarceló a 50 detenidos por participar en protestas contra Ortega

Entre los liberados no figura ninguno de los líderes del movimiento ni los dos periodistas detenidos en abril del 2018.
Protestas en Nicaragua
Protestas en Nicaragua contra Daniel Ortega. Crédito: AFP

El Gobierno de Nicaragua sacó de la cárcel este jueves a un nuevo grupo de 50 personas detenidas por participar en las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega y los pasó a arresto domiciliario, informó el Ministerio de Gobernación.

El Ejecutivo aseguró en un comunicado que las personas que pasan a régimen de arresto domiciliario "se encontraban detenidas por haber cometido delitos contra la seguridad común y la tranquilidad pública".

El cambio de régimen carcelario para los 50 detenidos, que se suman a otros 336, es una decisión "unilateral" del gobierno y fue observado por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), señalo el ministerio.

Lea también: Senadora mexicana herida tras recibir paquete bomba en su oficina

Entre los liberados no figura ninguno de los líderes del movimiento ni los dos periodistas detenidos en el contexto de las protestas que estallaron en abril del 2018 y que han dejado 325 muertos, centenares de detenidos y 62.000 exiliados, según datos de organismos de derechos humanos.

El gobierno no ha dado una cifra de cuántas personas fueron detenidas en las protestas, pero sus delegados en la mesa de negociación con la oposición dijeron días atrás que quedaban 142 presos, por lo que ahora quedarían 92, tras los 50 reos que el jueves pasaron a arresto domiciliar.

Vea también: Gobierno británico causa controversia al ofrecer millones de residencias a europeos

La opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) aseguró el miércoles que hay 91 "presos políticos" más que el gobierno estaría ocultando.

Antes del jueves, la ACJD tenía un registro de 233 presos políticos, incluyendo las detenciones hasta el 28 de mayo y llamó a organismos de derechos humanos internacionales a estar alerta y "respaldar la liberación definitiva y total de los presos políticos".

Le puede interesar: Vista de extradición de Assange, aplazada por su estado de salud

El gobierno se había comprometido ante los enviados y acompañantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Nuncio, Waldemar Sommertag, a liberar de forma definitiva a todos los opositores antes del 19 de junio, en el contexto de las negociaciones con la Alianza Cívica.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump autoriza ejecución por pelotón de fusilamiento por masacre de 2009

Nidal Hasan fue condenado a muerte por un jurado militar en 2013 por abrir fuego en una instalación médica de la extensa base de Fort Hood.
Donald Trump



Estudiantes cubrieron un glaciar con lana de oveja durante tres meses para frenar el deshielo: este fue el resultado

Un proyecto en Suiza probó lonas de lana de oveja en un glaciar para comparar su capacidad de protección frente a una cubierta sintética.

¿Cuándo se entrega el premio Nobel de Literatura 2026 y quiénes son los favoritos para recibir el reconocimiento?

El Nobel de Literatura 2026 se anunciará en octubre y ya hay varios escritores que aparecen entre los nombres que suenan para recibir el premio.

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.

Este sería el precio del dólar en diciembre 2026: esta es la proyección

Dólar

Esta semana saldría ponencia sobre conflicto de competencias en caso Uribe ante la Corte Constitucional

Corte Constitucional Álvaro Uribe

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia