The New York Times no publicará caricaturas políticas por polémica antisemita

El diario ya se había disculpado por la caricatura en la que muestra al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y a Donald Trump.
Caricatura New York Times
La caricatura publicada en abril, fue objeto de rechazos por considerarse antisemita. Crédito: Caricatura New York Times

El prestigioso periódico estadounidense The New York Times dejará de publicar caricaturas políticas en su edición internacional a partir del 1 de julio, como ya ocurre con el diario nacional, tras una polémica surgida en abril, cuando se publicó un dibujo que fue tachado de antisemita y hasta generó protestas.

La noticia fue publicada en el mismo diario, pero después, James Bennett, responsable de la página editorial del diario, la informó a través del Twitter corporativo del NYT. Según señala, la decisión estuvo "en consideración durante un año" y aseguró que seguirá invirtiendo en "periodismo visual" y agradeció su trabajo a los caricaturistas internacionales Patrick Chappatte y Heng Kim Song.

"El año pasado, el New York Times por primera vez en su historia ganó un Pulitzer en la categoría de caricatura política por una serie de no ficción de Jake Halpern y Michael Sloan sobre la historia de una familia refugiada siria. Queremos más trabajos como ese y esperamos colaborar con Patrick y Heng y otros en el futuro", afirmó.

Lea también: Helicóptero se estrelló contra rascacielos en Nueva York

El lunes, Chappatte escribió una entrada en su blog donde reflexionaba justamente sobre "el fin de las caricaturas políticas" en el Times y aseguraba estar "dejando el bolígrafo con un suspiro": "Son muchos años de trabajo revertidos por una sola caricatura -ni siquiera mía- que nunca debería haberse publicado en el mejor periódico del mundo".

"En abril de 2019, una caricatura de Netanyahu que se reimprimió en las ediciones internacionales desencadenó un amplio escándalo, una disculpa del Times y el fin de las caricaturas sindicadas", recordó Chappatte sobre el dibujo del portugués António Moreira Antunes, publicado previamente en el semanario de ese país, Expresso.

En ella, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aparece representado como un perro guía, con un collar del que cuelga una estrella de David, señalando el camino al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que lleva gafas oscuras y una kipá en la cabeza. "Fue ofensiva y un error de juicio publicarla", se disculpó el Times.

Chappatte, no obstante, asegura en su texto que "esto no trata solo sobre las caricaturas, sino sobre el periodismo y la opinión en general" ya que, según critica, "las hordas moralistas se reúnen en las redes sociales y se levantan como una tormenta, cayendo sobre las redacciones con un golpe sobrecogedor".

Le puede interesar: México crea comisión especial para cumplir compromiso migratorio con EE.UU.

Para el dibujante, las caricaturas son un "blanco prioritario" por su naturaleza, ya que son un "un atajo visual con una capacidad sin igual para tocar la mente", pero a menudo "el objetivo real, tras la caricatura, es el medio que lo ha publicado".

El Times "era uno de los últimos resortes para el caricaturismo político internacional", dice, y hace recuento de colegas en la cárcel y el exilio, o despedidos por "ser demasiado críticos con Trump" en Estados Unidos, mientras anima a "luchar" porque su trabajo "nació con la democracia" y es desafiado en paralelo con "la libertad".

Aun así, Chappatte considera que las imágenes tienen un "gran poder" ahora que el mundo tiene una "corta capacidad de atención" y ve posibilidades no solo en el caricaturismo editorial, fijo o animado, sino en las "presentaciones ilustradas sobre el escenario y los reportajes en cómic de largo formato".

"También es un momento en el que los medios necesitan renovarse y llegar a nuevas audiencias. Y dejar de asustarse de las hordas enfurecidas. En el mundo loco en que vivimos, el arte del comentario visual se necesita más que nunca. Y el humor", concluyó.


Temas relacionados

María Corina Machado

María Corina Machado por elecciones en Colombia: "Muchos pueblos descubren demasiado tarde el valor de poder elegir libremente"

María Corina Machado insta a votar con consciencia en la segunda vuelta de Colombia para defender democracia y libertad.
La líder opositora venezolana, María Corina Machado.



¿Marco Rubio autorizó el documento para detener al activista Beto Coral en EE.UU.? Esto revela The New York Times

El presidente Gustavo Petro exigió este sábado al mandatario estadounidense, Donald Trump, aclarar la ubicación de Coral.

Tragedia en hotel de República Dominicana: un muerto y múltiples heridos tras incendio de gran magnitud

Incendio en un gran hotel de Bayahibe: una fallecida y la investigación de las causas por una comisión técnicaes; 1.690 huéspedes y respuesta coordinada de autoridades

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 50 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria