The New York Times no publicará caricaturas políticas por polémica antisemita

El diario ya se había disculpado por la caricatura en la que muestra al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y a Donald Trump.
Caricatura New York Times
La caricatura publicada en abril, fue objeto de rechazos por considerarse antisemita. Crédito: Caricatura New York Times

El prestigioso periódico estadounidense The New York Times dejará de publicar caricaturas políticas en su edición internacional a partir del 1 de julio, como ya ocurre con el diario nacional, tras una polémica surgida en abril, cuando se publicó un dibujo que fue tachado de antisemita y hasta generó protestas.

La noticia fue publicada en el mismo diario, pero después, James Bennett, responsable de la página editorial del diario, la informó a través del Twitter corporativo del NYT. Según señala, la decisión estuvo "en consideración durante un año" y aseguró que seguirá invirtiendo en "periodismo visual" y agradeció su trabajo a los caricaturistas internacionales Patrick Chappatte y Heng Kim Song.

"El año pasado, el New York Times por primera vez en su historia ganó un Pulitzer en la categoría de caricatura política por una serie de no ficción de Jake Halpern y Michael Sloan sobre la historia de una familia refugiada siria. Queremos más trabajos como ese y esperamos colaborar con Patrick y Heng y otros en el futuro", afirmó.

Lea también: Helicóptero se estrelló contra rascacielos en Nueva York

El lunes, Chappatte escribió una entrada en su blog donde reflexionaba justamente sobre "el fin de las caricaturas políticas" en el Times y aseguraba estar "dejando el bolígrafo con un suspiro": "Son muchos años de trabajo revertidos por una sola caricatura -ni siquiera mía- que nunca debería haberse publicado en el mejor periódico del mundo".

"En abril de 2019, una caricatura de Netanyahu que se reimprimió en las ediciones internacionales desencadenó un amplio escándalo, una disculpa del Times y el fin de las caricaturas sindicadas", recordó Chappatte sobre el dibujo del portugués António Moreira Antunes, publicado previamente en el semanario de ese país, Expresso.

En ella, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aparece representado como un perro guía, con un collar del que cuelga una estrella de David, señalando el camino al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que lleva gafas oscuras y una kipá en la cabeza. "Fue ofensiva y un error de juicio publicarla", se disculpó el Times.

Chappatte, no obstante, asegura en su texto que "esto no trata solo sobre las caricaturas, sino sobre el periodismo y la opinión en general" ya que, según critica, "las hordas moralistas se reúnen en las redes sociales y se levantan como una tormenta, cayendo sobre las redacciones con un golpe sobrecogedor".

Le puede interesar: México crea comisión especial para cumplir compromiso migratorio con EE.UU.

Para el dibujante, las caricaturas son un "blanco prioritario" por su naturaleza, ya que son un "un atajo visual con una capacidad sin igual para tocar la mente", pero a menudo "el objetivo real, tras la caricatura, es el medio que lo ha publicado".

El Times "era uno de los últimos resortes para el caricaturismo político internacional", dice, y hace recuento de colegas en la cárcel y el exilio, o despedidos por "ser demasiado críticos con Trump" en Estados Unidos, mientras anima a "luchar" porque su trabajo "nació con la democracia" y es desafiado en paralelo con "la libertad".

Aun así, Chappatte considera que las imágenes tienen un "gran poder" ahora que el mundo tiene una "corta capacidad de atención" y ve posibilidades no solo en el caricaturismo editorial, fijo o animado, sino en las "presentaciones ilustradas sobre el escenario y los reportajes en cómic de largo formato".

"También es un momento en el que los medios necesitan renovarse y llegar a nuevas audiencias. Y dejar de asustarse de las hordas enfurecidas. En el mundo loco en que vivimos, el arte del comentario visual se necesita más que nunca. Y el humor", concluyó.


Temas relacionados

Papa León XIV

El papa pide a los obispos 'máxima vigilancia' ante los abusos

El sumo pontífice tuvo un encuentro con personas afectadas por este flagelo.
Tras la celebración litúrgica, la agenda del papa contempla encuentros privados en la Nunciatura Apostólica con miembros de la Orden de San Agustín



Así fue el envío de dos pandas gigantes desde China hacia Estados Unidos: ¿Cómo funciona la "diplomacia del panda"?

El gobierno chino tiene como emblema de relaciones internacionales el préstamo de varios ejemplares de osos panda alrededor del mundo, aprovechando la popularidad de esta especie.

Cinco muertos tras nuevos ataques rusos contra Kiev y otras regiones de Ucrania

Nuevos ataques rusos golpearon Kiev, Zaporiyia y Odesa, dejando al menos cinco muertos y varios heridos.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.