Neumonía de Clinton obliga a ambos candidatos a ser transparentes sobre su salud

clintonlafm.jpg

Foto: AFP.

La indisposición sufrida por la candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, a causa de una neumonía obligó hoy a su campaña a prometer más detalles sobre su salud.

El estado de salud de los dos candidatos se ha convertido en un tema fundamental de la campaña, sobre todo si se tiene en cuenta que Clinton tiene 68 años y Trump 70, y lo ocurrido a la ex secretaria de Estado, diagnosticada de neumonía, alimenta las teorías de la conspiración acerca de que está gravemente enferma que circulan sobre todo en internet.

"En el próximo par de días vamos a estar divulgando información médica adicional sobre Hillary Clinton", comentó en la cadena MSNBC Brian Fallon, portavoz de la campaña de la candidata.

Fallon enfatizó que Clinton no sufre ninguna otra condición médica "no revelada", más allá de una neumonía que le ha obligado a cancelar un viaje de campaña a California que tenía previsto realizar entre hoy y mañana.

A Clinton se le diagnosticó una neumonía, según indicó este domingo su médico, Lisa Bardack, después de que la ex secretaria de Estado sufriera un vahído cuando participaba en Nueva York en los actos de conmemoración de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Según Bardack, a Clinton se le ha prescrito un tratamiento con antibióticos y se le ha aconsejado descanso, por lo que permanece en su casa de Chappaqua, en el estado de Nueva York.

De acuerdo con otro portavoz de su campaña, Nick Merrill, Clinton "continúa sintiéndose mejor, pero planea permanecer en casa hoy, siguiendo la recomendación de descanso de su médico".

Este domingo Clinton asistió de pie en los jardines del World Trade Center (WTC) de Nueva York a la ceremonia en la que se leen los nombres de las casi 3.000 víctimas que perecieron el 11 de septiembre de 2001, en la que también estaban presentes Trump y autoridades locales.

La aspirante presidencial comenzó a sentir molestias mientras seguía la ceremonia por los efectos del calor, según detalló su campaña, y se retiró del lugar para dirigirse al apartamento que tiene en Nueva York su hija, Chelsea.

Un vídeo tomado por uno de los asistentes y reproducido en las redes sociales muestra a Clinton esperando su vehículo sujetada por el brazo por una de sus asistentes, después empieza a tambalearse y una segunda persona tiene que sujetarla del otro brazo para evitar que se caiga mientras entra a la camioneta que la trasladaba.

De acuerdo con Fallon, Clinton estuvo "consciente todo el tiempo" durante el trayecto hasta el apartamento de su hija e incluso llamó por teléfono a algunos de sus asesores.

El equipo de Clinton ha sido criticado por informar tarde sobre su paradero y estado de salud, y también acerca del diagnóstico de neumonía, realizado dos días antes.

Hoy Fallon reconoció que la campaña podía haber facilitado "más información más rápidamente" y que "lamentan" lo ocurrido.

Además, el portavoz adelantó que, tras la cancelación de la agenda en California, Clinton planea retomar sus actos de campaña esta misma semana, aunque no se ha confirmado todavía si viajará el miércoles a Nevada, como estaba programado.

Mientras, Trump ofreció hoy una respuesta más mesurada de lo que es habitual en él a las noticias sobre la salud de Clinton, a quien deseó una pronta recuperación, y aseguró que divulgará en breve los resultados de un examen médico que se hizo la semana pasada.

"Algo está pasando, pero solo espero que ella (Clinton) se recupere y vuelva a la campaña", declaró Trump a la cadena Fox para anotar a continuación que, tras lo sucedido a su rival, la salud de los candidatos se ha convertido en un "tema" de la contienda presidencial.

Por su parte, en su rueda de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo que las preguntas sobre la salud de los candidatos presidenciales son totalmente "legítimas", pero que les corresponde a ellos decidir "cómo" responder y qué información divulgar.

La idea de que "el pueblo estadounidense tenga un cierto conocimiento de la salud de su presidente es una propuesta de bastante sentido común", comentó Earnest, quien recordó que el actual mandatario, Barack Obama, ha divulgado regularmente detalles de su historial médico.

En 2008, el entonces candidato republicano a la Casa Blanca y rival de Obama, John McCain, tenía 71 años y puso a disposición de los periodistas 1.200 páginas de sus registros médicos.

Además de las malas noticias sobre su salud, Clinton ha sido muy criticada en los últimos días por unos comentarios que hizo acerca de que la "mitad" de los seguidores de Trump son "deplorables" y, por otro lado, su ventaja sobre el magnate en los sondeos de intención de voto también se ha ido estrechando.


Temas relacionados

Narcotráfico

Estados Unidos abatió a ocho presuntos “narcos” en tres ataques en el Pacífico Oriental

Las "narcolanchas" fueron detectadas en medio de operaciones de la Fuerza de Tarea Conjunta Southern Spear.
Ataques de Estados Unidos en el Pacífico.



¿Por qué el hijo de Rob Reiner es el principal sospechoso de la muerte del director?

Rob Reiner y su mujer, la productora y fotógrafa Michele Reiner, fueron encontrados muertos el domingo en su domicilio.

"Gobernaré para todos", dice José Antonio Kast en su primer discurso a los chilenos

Además, el presidente electo llamó al respeto por la oposición y prometió una lucha frontal contra la delincuencia.

“Nadie puede frenar las elecciones presidenciales”: registrador Penagos defiende la autonomía electoral para 2026

Hernán Penagos, registrador nacional,

¿De qué murió Ernesto Acher? Esto se sabe sobre la muerte del histórico integrante de Les Luthiers

Ernesto Acher fue una figura clave de Les Luthiers durante 15 años de historia del grupo.

Licencia menstrual remunerada: qué dice la ley y cuándo se puede solicitar

licencia-menstrual-colombia-implementa-licencia-menstrual-con-respaldo-medico-y-legal

El Partido Liberal también estaría pensando en encuesta y no en consulta

Aunque algunos partidos parecen inclinarse por la encuesta, otros actores políticos sí mantienen su interés en una consulta.

"Armando Benedetti va a terminar en la cárcel": Carlos Carrillo

El director de la UNGRD negó participar en debates político-electorales y afirmó que su actuación se limita a pedir resultados de investigaciones.

Tras tutela por acusaciones falsas, abogado de los hermanos Moreno reveló cuánto tiempo tiene Petro para retractarse por tutela

presidente-petro-abogado-explica-accion-de-tutela-en-contra-de-petro-por-difamacion

Esta semana se lanza, con nombre, la consulta de la centroderecha: ¿Estará Vicky?

Vicky Dávila

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Lunes 15 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay