Netanyahu subió al estrado en su juicio histórico por corrupción

El primer ministro de Israel se encuentra acusado de soborno, fraude y abuso de confianza en tres casos distintos.
Netanyahu
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, enfrenta cargos penales en un histórico juicio por corrupción mientras lidera a su país en medio de una guerra contra Hamas en Gaza y tensiones regionales. Crédito: AFP

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, comparó el martes en el estrado de testigos durante su prolongado juicio por corrupción, marcando un momento histórico al ser el primer mandatario israelí en funciones de enfrentar cargos penales. A sus 75 años, Netanyahu no solo enfrenta este desafío legal, sino que también lidera a su país en una guerra contra Hamas en Gaza, mientras lidia con crecientes tensiones en toda la región.

“He estado esperando ocho años este momento para decir la verdad”, declaró Netanyahu al tribunal de tres jueces en Tel Aviv. Sin embargo, enfatizó la complejidad de su situación actual: “Estoy dirigiendo al país en una guerra de siete frentes. Y creo que las dos pueden hacerse en paralelo”.

Lea además: Israel bombardeó 300 objetivos en Siria tras caída de Assad, dijo ONG

Netanyahu se encuentra acusado de soborno, fraude y abuso de confianza en tres casos distintos, incluyendo supuestos favores regulatorios a Bezeq Telecom Israel por un valor aproximado de 500 millones de dólares, un cambio de cobertura positiva en un portal de noticias vinculado a la empresa. También enfrenta acusaciones relacionadas con intentos de influir en la cobertura mediática del periódico Yedioth Ahronoth. Netanyahu niega todas las acusaciones y se ha declarado inocente, asegurando que las investigaciones en su contra son una persecución política motivada por sus políticas conservadoras y de seguridad.

“Si hubiera querido una buena cobertura, todo lo que habría tenido que hacer habría sido señalar una solución de dos estados… Si me hubiera movido dos pasos a la izquierda, me habrían aclamado”, afirmó el mandatario durante su testimonio.

El juicio se lleva a cabo en una sala subterránea del Tribunal de Distrito de Tel Aviv, a donde fue trasladado por motivos de seguridad no revelados. Frente al edificio, manifestantes divididos expresan apoyo o críticas hacia Netanyahu, mientras algunos exigían avances en la liberación de los rehenes israelíes aún retenidos por Hamas.

Antes de que Netanyahu tomara el estrado, su abogado, Amit Hadad, acusó a los fiscales de llevar a cabo una investigación parcial y dirigida: “No estaban investigando un crimen, estaban persiguiendo a una persona” , afirmó. Por su parte, Netanyahu reiteró en días anteriores su postura de que las acusaciones en su contra son un intento de socavar la democracia israelí: “La verdadera amenaza a la democracia en Israel no la plantean los representantes elegidos por el público, sino algunos miembros de las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley que se niegan a aceptar la elección de los votados”.

No se pierda: Presidente de Brasil, Lula de Silva, fue sometido a cirugía por una hemorragia intracraneal

El juicio de Netanyahu ha sido un tema polarizador dentro de la sociedad israelí, especialmente en un contexto de múltiples rondas electorales y propuestas de reforma judicial impulsadas por su gobierno, que han generado masivas protestas. Aunque la guerra iniciada tras el ataque de Hamas el 7 de octubre de 2023 se unió temporalmente a los israelíes, la prolongación del conflicto y la reciente emisión de una orden de arresto por la Corte Penal Internacional (CPI) contra Netanyahu por presuntos crímenes de guerra han intensificando las divisiones políticas.

Mientras tanto, el tribunal ha ordenado que el primer ministro testifique tres veces por semana, obligándolo a equilibrar su defensa legal con la dirección de las operaciones militares y la gestión de un país en crisis.


Cuba

El director de la CIA estaría en La Habana según el oficialismo cubano: Esto se sabe

Según el oficialismo, John Ratcliffe está sosteniendo conversaciones a nivel político con autoridades cubanas.
John Ratcliffe, director de la CIA



¿El fin de Starmer? Renuncia el ministro de Salud y pide la dimisión del primer ministro

Wes Streeting es el primer ministro que abandona el gabinete desde la revuelta de miembros de la Partido Laborista.

La reunión Trump-Xi ha ido bien, pero hay una cuestión que podría ser peligrosa: Taiwán

La Casa Blanca había eliminado de su sitio web la oposición a la independencia de Taiwán, generando irritación en Beijing.

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.