Netanyahu señala que coincide con Trump sobre el alto al fuego en Gaza: es "temporal"

Este domingo comenzará el alto al fuego pactado entre Israel y Hamás.
Benjamin Netanyahu y Donald Trump
Benjamin Netanyahu y Donald Trump coinciden en que el alto al fuego en Hamás es "temporal" Crédito: AFP

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, aseguró que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, acogió con satisfacción el pacto de tregua en Gaza que permitirá la liberación de 33 rehenes, pero insistió en que ambos están de acuerdo en que se trata de un "alto el fuego temporal".

"Tan pronto como fue elegido, el presidente Trump se unió a la misión de liberar a los rehenes. Habló conmigo el miércoles por la noche. Acogió con satisfacción el acuerdo y destacó acertadamente que la primera etapa del acuerdo es un alto el fuego temporal. Eso es lo que dijo: un alto el fuego temporal", subrayó Netanyahu en un videomensaje de 10 minutos, su primera intervención pública desde el anuncio del pacto.

En la primera fase del acuerdo, Israel y Hamás han acordado un alto el fuego de seis semanas, en las que se producirá un intercambio gradual de 33 rehenes por más de 1.900 presos palestinos, tiempo en el que se iniciarán las negociaciones de una segunda fase en la que se completaría la liberación de todos los secuestrados y se avanzaría en el fin de la guerra.

El alto el fuego entrará en vigor este domingo y estaba prevista la liberación de tres rehenes y unos 90 prisioneros, aunque sus identidades no han sido desveladas.

Le puede interesar: Trump confirma operativos de detención masiva de migrantes indocumentados desde el martes

Netanyahu insistió en que tanto el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, como el todavía mandatario Joe Biden, han respaldado que "el derecho de Israel a volver a combatir si las negociaciones sobre la segunda fase no van a ninguna parte",

"Aprecio mucho esto. También aprecio la decisión del presidente Trump de levantar todas las restricciones al suministro de armas y municiones esenciales al Estado de Israel", indicó.

"Si tenemos que reanudar los combates, lo haremos de nuevas maneras y con un poder muy grande”, amenazó el israelí.

El partido de ultraderecha Sionismo Religioso, liderado por el ministro colono y extremista Bezalel Smotrich y clave para mantener la coalición de gobierno, advirtió esta semana que abandonaría el Ejecutivo si la primera fase del acuerdo, que contempla un alto el fuego de 42 días, no se cerraba con un retorno a la guerra para destruir por completo a Hamás.

Los tres ministros de ese partido votaron anoche en contra del acuerdo, aunque finalmente parece que la formación no abandonará el gobierno, cosa que sí hará mañana Poder Judío, el otro partido de extrema derecha supremacista judío, liderado por el polémico Itamar Ben Gvir, cuyos seis diputados renunciarán mañana del Ejecutivo hasta que se retome la guerra.

Vea también: Trump se prepara para viajar a Washington y dar inicio a los festejos de su segundo mandato

El mensaje de Netanyahu buscó esta noche calmar los ánimos de esos socios, aunque los mediadores y Hamás han insistido en que el objetivo de esta primera fase de tregua es avanzar en una segunda fase que implicaría el fin de las hostilidades y la retirada completa de las tropas israelíes.

Al referirse al acuerdo, Netanyahu habló en todo momento de "marzo para el regreso de nuestros rehenes", sin mencionar las siguientes fases que llevarían a la retirada de las tropas israelíes, la reconstrucción de Gaza y la creación de una entidad controlada por palestinos para gobernar el enclave.


Islandia

Islandia descarta retomar las negociaciones de adhesión a la Unión Europea

Islandia aplicó para unirse a la UE tras la crisis financiera de 2009, pero las conversaciones se suspendieron en 2013.
Islandia dice no a la UE: rechaza reanudar las negociaciones de adhesión



¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

La abogada, investigadora y profesora universitaria Juliana Bustamante, existe un trabajo diplomático de Estados Unidos con países miembros de la Corte para promover su salida.

Ataque ruso a depósito de municiones cerca de Kiev deja al menos 37 muertos

Un ataque con drones contra un depósito de municiones cerca de Kiev provocó explosiones y un incendio, dejando al menos 37 muertos.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez