Netanyahu señala que coincide con Trump sobre el alto al fuego en Gaza: es "temporal"

Este domingo comenzará el alto al fuego pactado entre Israel y Hamás.
Benjamin Netanyahu y Donald Trump
Benjamin Netanyahu y Donald Trump coinciden en que el alto al fuego en Hamás es "temporal" Crédito: AFP

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, aseguró que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, acogió con satisfacción el pacto de tregua en Gaza que permitirá la liberación de 33 rehenes, pero insistió en que ambos están de acuerdo en que se trata de un "alto el fuego temporal".

"Tan pronto como fue elegido, el presidente Trump se unió a la misión de liberar a los rehenes. Habló conmigo el miércoles por la noche. Acogió con satisfacción el acuerdo y destacó acertadamente que la primera etapa del acuerdo es un alto el fuego temporal. Eso es lo que dijo: un alto el fuego temporal", subrayó Netanyahu en un videomensaje de 10 minutos, su primera intervención pública desde el anuncio del pacto.

En la primera fase del acuerdo, Israel y Hamás han acordado un alto el fuego de seis semanas, en las que se producirá un intercambio gradual de 33 rehenes por más de 1.900 presos palestinos, tiempo en el que se iniciarán las negociaciones de una segunda fase en la que se completaría la liberación de todos los secuestrados y se avanzaría en el fin de la guerra.

El alto el fuego entrará en vigor este domingo y estaba prevista la liberación de tres rehenes y unos 90 prisioneros, aunque sus identidades no han sido desveladas.

Le puede interesar: Trump confirma operativos de detención masiva de migrantes indocumentados desde el martes

Netanyahu insistió en que tanto el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, como el todavía mandatario Joe Biden, han respaldado que "el derecho de Israel a volver a combatir si las negociaciones sobre la segunda fase no van a ninguna parte",

"Aprecio mucho esto. También aprecio la decisión del presidente Trump de levantar todas las restricciones al suministro de armas y municiones esenciales al Estado de Israel", indicó.

"Si tenemos que reanudar los combates, lo haremos de nuevas maneras y con un poder muy grande”, amenazó el israelí.

El partido de ultraderecha Sionismo Religioso, liderado por el ministro colono y extremista Bezalel Smotrich y clave para mantener la coalición de gobierno, advirtió esta semana que abandonaría el Ejecutivo si la primera fase del acuerdo, que contempla un alto el fuego de 42 días, no se cerraba con un retorno a la guerra para destruir por completo a Hamás.

Los tres ministros de ese partido votaron anoche en contra del acuerdo, aunque finalmente parece que la formación no abandonará el gobierno, cosa que sí hará mañana Poder Judío, el otro partido de extrema derecha supremacista judío, liderado por el polémico Itamar Ben Gvir, cuyos seis diputados renunciarán mañana del Ejecutivo hasta que se retome la guerra.

Vea también: Trump se prepara para viajar a Washington y dar inicio a los festejos de su segundo mandato

El mensaje de Netanyahu buscó esta noche calmar los ánimos de esos socios, aunque los mediadores y Hamás han insistido en que el objetivo de esta primera fase de tregua es avanzar en una segunda fase que implicaría el fin de las hostilidades y la retirada completa de las tropas israelíes.

Al referirse al acuerdo, Netanyahu habló en todo momento de "marzo para el regreso de nuestros rehenes", sin mencionar las siguientes fases que llevarían a la retirada de las tropas israelíes, la reconstrucción de Gaza y la creación de una entidad controlada por palestinos para gobernar el enclave.


Infancia

Francia convoca al embajador de EE.UU. por injerencia tras muerte de un activista

París también reclamará por sanciones a un excomisario europeo y a un juez de la CPI.
El canciller francés anunció la citación del diplomático estadounidense por el caso en Lyon.



Trump sube arancel global al 15 % tras revés en la Corte; exportaciones colombianas pagarán 5 % adicional

Inicialmente, el presidente había anunciado una tarifa del 10% después de que la Corte Suprema hubiera frenado sus aranceles

Trump baraja la posibilidad de asesinar al líder supremo de Irán si no hay un acuerdo sobre armas nucleares

Trump abrió la posibilidad de evitar un ataque si se limita el programa nuclear iraní

Cinco canciones que marcaron el legado musical de Willie Colón, el 'Malandro' de Nueva York

Hablar de Willie Colón es referirse a uno de los grandes transformadores de la música latina. Nació en el Bronx en 1950, es de ascendencia puertorriqueña.

¿Por qué Willie Colón fue tan importante para la historia de la salsa y cuál fue su contribución?

Su partida no solo marca el adiós de un artista reconocido, sino el cierre de un capítulo en la historia de la salsa.

¿De qué murió Willie Colón, intérprete de canciones como 'Idilio' y 'Gitana'?

Willie Colón

Murió Willie Colón, ícono de la salsa y pieza clave del fenómeno de la Fania All Stars

Willie Colón

¿Es Estados Unidos el árbitro del proceso democrático en Venezuela? el opositor venezolano Juan Pablo Guanipa responde

juan pablo guanipa eeuu proceso democratico venezuela

Esta es la nueva fórmula digital para emprender con éxito, según experta

Sobre la monetización, Cáceres explicó que el contenido es el motor para atraer audiencia, pero requiere una oferta definida.

“Fortalecimiento radical de Fuerzas Armadas”: la primera medida de Peñalosa si llega a la Presidencia

Enrique Peñalosa, candidato presidencial para las elecciones de 2026

¿Falcao al Mundial 2026? La condición que le puso Néstor Lorenzo para llevarlo con Colombia

Radamel Falcao

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.

"Una monstruosidad": Peláez y De Francisco debaten si Luis Díaz ya superó a Willington Ortíz

Los jugadores han marcado época en la Selección Colombia.