Netanyahu: reconocer que Jerusalén es capital de Israel hará avanzar la paz

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó que si los palestinos lo asumieran se avanzaría en el proceso de paz.
000_UY2IL.jpg
Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel / AFP

De igual forma, el primer ministro de Israel sostuvo que el giro de Estados Unidos al reconocer Jerusalén como capital de Israel es simplemente asentar una realidad de hecho.

"Es nuestra capital y nunca ha sido la capital de otro pueblo", subrayó Netanyahu en París al comparecer ante la prensa junto al presidente francés, Emmanuel Macron, al término de un encuentro de más de dos horas y media en el Palacio del Elíseo.

Según su razonamiento, cuando los palestinos acepten esa "realidad" que deriva de la historia de los judíos y del hecho de que Israel la hizo su capital desde la creación del Estado hace siete décadas, "podremos avanzar en el camino de la paz".

Se quejó de que en organismos internacionales como la Unesco haya lo que consideró una voluntad de negar la relación de Jerusalén con la historia judía.

Por su parte, Macron reiteró su "desaprobación" de la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de trasladar a Jerusalén la embajada ante Israel, por su carácter unilateral, porque contraviene la legalidad internacional y porque a su juicio "es peligrosa para la paz"y para la propia seguridad de Israel.

Preguntado sobre los gestos que le pidió Macron para sacar del atasco en que se encuentra el proceso de paz -el presidente francés le reclamó, en particular, la congelación de la colonización-, el jefe del Gobierno israelí replicó que "lo más importante para la paz es reconocer que la otra parte tiene derecho a existir". A su parecer, la actitud de la Autoridad Palestina sobre esa cuestión ha retrasado el proceso.

Al mismo tiempo, intentó dejar sin efecto los reproches del propio Netanyahu, que antes de iniciar su gira por Europa había hecho notar que mientras los europeos critican la declaración del presidente de EE.UU., Donald Trump,sobre Jerusalén, no habían denunciado los ataques con cohetes contra Israel.

Macron, que negó un "doble rasero", quiso que quedara claro que condena "con la mayor claridad, todas las formas de ataques de los últimos días y de las últimas horas"así como "todo lo que amenaza la seguridad de Israel" que "es un país amigo".

Sobre eso, Netanyahu afirmó hoy que esos ataques son "inaceptables", que Israel es quien más defiende en Oriente Medio los valores democráticos y de los derechos humanos, y que ha dado información a Europa para prevenir "decenas de ataques terroristas".

Con información de EFE


Temas relacionados

Donald Trump

Trump utilizó a periodistas como señuelo y cambió secretamente de avión en Turquía ante amenazas de Irán

El presidente Trump hizo creer a periodistas que estaba a bordo del antiguo Air Force One pero ante amenazas de Irán, subió en otro avión hacia Gran Bretaña.
Presidente Donald Trump abordando el Air Force One



El petróleo sube impulsado por las demandas irreconciliables entre EE.UU. e Irán

El petróleo sube con fuerza ante la incertidumbre por una posible prolongación del bloqueo del estrecho de Ormuz, en medio de las tensiones entre Irán y Estados Unidos.

Rubio, Meloni, Zelensky, Bukele: La comunidad internacional se vuelca en solidaridad con Colombia tras el terremoto

Los recuentos iniciales hablan de más de 50 muertos tras el terremoto de 7.4 en Chocó.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.