Netanyahu: reconocer que Jerusalén es capital de Israel hará avanzar la paz

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó que si los palestinos lo asumieran se avanzaría en el proceso de paz.
000_UY2IL.jpg
Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel / AFP

De igual forma, el primer ministro de Israel sostuvo que el giro de Estados Unidos al reconocer Jerusalén como capital de Israel es simplemente asentar una realidad de hecho.

"Es nuestra capital y nunca ha sido la capital de otro pueblo", subrayó Netanyahu en París al comparecer ante la prensa junto al presidente francés, Emmanuel Macron, al término de un encuentro de más de dos horas y media en el Palacio del Elíseo.

Según su razonamiento, cuando los palestinos acepten esa "realidad" que deriva de la historia de los judíos y del hecho de que Israel la hizo su capital desde la creación del Estado hace siete décadas, "podremos avanzar en el camino de la paz".

Se quejó de que en organismos internacionales como la Unesco haya lo que consideró una voluntad de negar la relación de Jerusalén con la historia judía.

Por su parte, Macron reiteró su "desaprobación" de la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de trasladar a Jerusalén la embajada ante Israel, por su carácter unilateral, porque contraviene la legalidad internacional y porque a su juicio "es peligrosa para la paz"y para la propia seguridad de Israel.

Preguntado sobre los gestos que le pidió Macron para sacar del atasco en que se encuentra el proceso de paz -el presidente francés le reclamó, en particular, la congelación de la colonización-, el jefe del Gobierno israelí replicó que "lo más importante para la paz es reconocer que la otra parte tiene derecho a existir". A su parecer, la actitud de la Autoridad Palestina sobre esa cuestión ha retrasado el proceso.

Al mismo tiempo, intentó dejar sin efecto los reproches del propio Netanyahu, que antes de iniciar su gira por Europa había hecho notar que mientras los europeos critican la declaración del presidente de EE.UU., Donald Trump,sobre Jerusalén, no habían denunciado los ataques con cohetes contra Israel.

Macron, que negó un "doble rasero", quiso que quedara claro que condena "con la mayor claridad, todas las formas de ataques de los últimos días y de las últimas horas"así como "todo lo que amenaza la seguridad de Israel" que "es un país amigo".

Sobre eso, Netanyahu afirmó hoy que esos ataques son "inaceptables", que Israel es quien más defiende en Oriente Medio los valores democráticos y de los derechos humanos, y que ha dado información a Europa para prevenir "decenas de ataques terroristas".

Con información de EFE


Temas relacionados

ONU

“Si hay algún otro cobarde que quiera salir, por favor háganlo ahora”: Así fue el discurso de Netanyahu en la ONU

Decenas de representantes abandonaron el recinto durante la intervención de Netanyahu.
Discurso de Netanyahu ante la ONU: "Aceptar un Estado palestino sería un suicidio nacional para Israel



Meta lanza Muse Charm, su nuevo dispositivo de IA que cabe en el bolsillo

La compañía anunció que Muse llegará a sus gafas con inteligencia artificial durante los próximos meses.

El rendimiento de bonos estadounidenses alcanza su nivel más alto desde 2004, presionando el mercado de acciones

El aumento de rendimiento ha presionado el mercado de valores debido a que las acciones han perdido parte de su atractivo.

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.