Netanyahu: reconocer que Jerusalén es capital de Israel hará avanzar la paz

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó que si los palestinos lo asumieran se avanzaría en el proceso de paz.
000_UY2IL.jpg
Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel / AFP

De igual forma, el primer ministro de Israel sostuvo que el giro de Estados Unidos al reconocer Jerusalén como capital de Israel es simplemente asentar una realidad de hecho.

"Es nuestra capital y nunca ha sido la capital de otro pueblo", subrayó Netanyahu en París al comparecer ante la prensa junto al presidente francés, Emmanuel Macron, al término de un encuentro de más de dos horas y media en el Palacio del Elíseo.

Según su razonamiento, cuando los palestinos acepten esa "realidad" que deriva de la historia de los judíos y del hecho de que Israel la hizo su capital desde la creación del Estado hace siete décadas, "podremos avanzar en el camino de la paz".

Se quejó de que en organismos internacionales como la Unesco haya lo que consideró una voluntad de negar la relación de Jerusalén con la historia judía.

Por su parte, Macron reiteró su "desaprobación" de la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de trasladar a Jerusalén la embajada ante Israel, por su carácter unilateral, porque contraviene la legalidad internacional y porque a su juicio "es peligrosa para la paz"y para la propia seguridad de Israel.

Preguntado sobre los gestos que le pidió Macron para sacar del atasco en que se encuentra el proceso de paz -el presidente francés le reclamó, en particular, la congelación de la colonización-, el jefe del Gobierno israelí replicó que "lo más importante para la paz es reconocer que la otra parte tiene derecho a existir". A su parecer, la actitud de la Autoridad Palestina sobre esa cuestión ha retrasado el proceso.

Al mismo tiempo, intentó dejar sin efecto los reproches del propio Netanyahu, que antes de iniciar su gira por Europa había hecho notar que mientras los europeos critican la declaración del presidente de EE.UU., Donald Trump,sobre Jerusalén, no habían denunciado los ataques con cohetes contra Israel.

Macron, que negó un "doble rasero", quiso que quedara claro que condena "con la mayor claridad, todas las formas de ataques de los últimos días y de las últimas horas"así como "todo lo que amenaza la seguridad de Israel" que "es un país amigo".

Sobre eso, Netanyahu afirmó hoy que esos ataques son "inaceptables", que Israel es quien más defiende en Oriente Medio los valores democráticos y de los derechos humanos, y que ha dado información a Europa para prevenir "decenas de ataques terroristas".

Con información de EFE


Temas relacionados

Venezuela

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa aseguró que María Corina Machado trabaja para regresar a Venezuela y pidió mantener la expectativa sobre una transición electoral.
Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.
Ver



Estados Unidos alerta sobre el aumento de conocimiento y uso de drones criminales en Colombia y México

El Departamento de Estado afirma que criminales colombianos y mexicanos viajan a Ucrania para entrenarse sobre el uso de drones.

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.