Netanyahu formará un gobierno "racista y homófobo": líder de oposición israelí

Israel celebra este martes sus cuartas elecciones en menos de dos años.
Netanyahu votando en las elecciones en Israel
Netanyahu votando en las elecciones en Israel que decidirán su futuro. Crédito: AFP

El líder de la oposición israelí Yair Lapid advirtió este martes, al votar en las elecciones legislativas, que el primer ministro Benjamin Netanyahu formará una coalición de gobierno de derecha "racista y homófoba" si gana los comicios.

"Este es el momento de la verdad", dijo Lapid, líder del partido de centro Yesh Atid (Hay un futuro), tras depositar su voto en Tel Aviv.

Aquí hay solo dos opciones: bien Yesh Atid gana fuerza, bien tendremos un gobierno tenebroso, racista y homófobo", agregó.

Israel celebra este martes sus cuartas elecciones en menos de dos años, convertidas en una especie de plebiscito sobre la permanencia en el poder de Netanyahu.

El jefe de gobierno lleva en el cargo desde 2009 y según los sondeos, su partido, el Likud, será el más votado este martes y logrará unos 30 escaños, pero estará lejos de lograr la mayoría necesaria para gobernar (61), lo cual le obligará de nuevo a tejer complicadas e inestables alianzas políticas.

Los colegios electorales abrieron esta madrugada y cerrarán a las 3:00 pm (hora colombiana) y poco después se conocerán los primeros sondeos a boca de urna.

"Espero que sean las últimas elecciones", dijo Netanyahu tras votar en Jerusalén, confiando en que el país pueda salir del bloqueo político.

¿A favor o en contra de "Bibi"?, como se le llama a Netanyahu en Israel. Esta sigue siendo la gran pregunta de esta eterna telenovela política. Pero, en este cuarto episodio, los actores han cambiado.

El general Benny Gantz, rival de Netanyahu en las tres elecciones anteriores muy reñidas, perdió popularidad tras alcanzar un pacto la pasada primavera con su antiguo enemigo para formar un gobierno de "urgencia" frente a la crisis de sanitaria.


jornada electoral

Perú extiende sus elecciones un día más por retrasos en puestos donde faltaba material electoral

La autoridad electoral amplió horario de votación en varias ciudades tras retrasos en el material electoral y miles de electores afectados.
La Policía de Perú tuvo que intervenir durante las elecciones generales del país, por cuenta del descontento entre miles de personas que no lograron votar por deficiencias en la logística.



Donald Trump ordena bloquear el estrecho de Ormuz y advierte que EE. UU. comenzará a destruir minas navales

El presidente Donald Trump ordenó el domingo un bloqueo naval estadounidense del estrecho de Ormuz en respuesta a la "inflexible" negativa de Irán.

Estados Unidos se va de Pakistán sin llegar a un acuerdo de paz con Irán

La delegación musulmana acusa a la norteamericana de "exigencias irrazonables". El vicepresidente Vance regresa a Washington tras una "oferta final".

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.