Netanyahu votando en las elecciones en Israel
Netanyahu votando en las elecciones en Israel que decidirán su futuro.
AFP
23 Mar 2021 06:37 AM

Netanyahu formará un gobierno "racista y homófobo": líder de oposición israelí

Israel celebra este martes sus cuartas elecciones en menos de dos años.
Agencia
AFP

El líder de la oposición israelí Yair Lapid advirtió este martes, al votar en las elecciones legislativas, que el primer ministro Benjamin Netanyahu formará una coalición de gobierno de derecha "racista y homófoba" si gana los comicios.

"Este es el momento de la verdad", dijo Lapid, líder del partido de centro Yesh Atid (Hay un futuro), tras depositar su voto en Tel Aviv.

Aquí hay solo dos opciones: bien Yesh Atid gana fuerza, bien tendremos un gobierno tenebroso, racista y homófobo", agregó.

Israel celebra este martes sus cuartas elecciones en menos de dos años, convertidas en una especie de plebiscito sobre la permanencia en el poder de Netanyahu.

El jefe de gobierno lleva en el cargo desde 2009 y según los sondeos, su partido, el Likud, será el más votado este martes y logrará unos 30 escaños, pero estará lejos de lograr la mayoría necesaria para gobernar (61), lo cual le obligará de nuevo a tejer complicadas e inestables alianzas políticas.

Los colegios electorales abrieron esta madrugada y cerrarán a las 3:00 pm (hora colombiana) y poco después se conocerán los primeros sondeos a boca de urna.

"Espero que sean las últimas elecciones", dijo Netanyahu tras votar en Jerusalén, confiando en que el país pueda salir del bloqueo político.

¿A favor o en contra de "Bibi"?, como se le llama a Netanyahu en Israel. Esta sigue siendo la gran pregunta de esta eterna telenovela política. Pero, en este cuarto episodio, los actores han cambiado.

El general Benny Gantz, rival de Netanyahu en las tres elecciones anteriores muy reñidas, perdió popularidad tras alcanzar un pacto la pasada primavera con su antiguo enemigo para formar un gobierno de "urgencia" frente a la crisis de sanitaria.

Fuente
AFP