Netanyahu debe asistir a su juicio por corrupción, ordenó tribunal

Le negó la petición al primer ministro israelí, quien pidió no asistir personalmente a la audiencia por riesgo de contagio.
Netanyahu
Crédito: AFP

Un tribunal israelí denegó la petición del primer ministro, Benjamín Netanyahu, de no atender personalmente a la primera sesión del juicio por corrupción que debe enfrentar a partir del domingo.

El Tribunal de Distrito de Jerusalén aseguró que la asistencia del jefe de Gobierno, acusado de cohecho, fraude y abuso de confianza en tres casos distintos, es algo requerido para cualquier encausado durante la apertura de un proceso judicial, por lo que el apodado Bibi no podrá evitar que haya una imagen de él sentado en el banquillo durante la lectura de los cargos en su contra.

Lea también: Pastor que decía curar contagiados de coronavirus se infectó y murió

Netanyahu había pedido ser eximido de atender porque requería que su equipo de guardaespaldas también asistiera, por lo que según argumentó, podía suponer una vulneración de las directrices del Ministerio de Sanidad para prevenir el contagio de la COVID-19.

Según el equipo legal del dirigente, su aparición personal no era necesaria en una audiencia judicial de carácter más bien técnico, pero la corte dijo que no hay "explicaciones del peticionario para justificar una excepción" a la regla que requiere la presencia de los propios acusados para conocer sus cargos.

Le puede interesar: Palestina cancelará todos los acuerdos con Israel y EE.UU.

Tras ser acusado formalmente el pasado noviembre, el juicio contra Netanyahu debía comenzar a mediados de marzo, pero se aplazó a este 24 de mayo por las restricciones para frenar la propagación de la COVID-19, que dejó el aparato judicial del país a medio gas.

Sin embargo, las acusaciones en su contra no han evitado que pudiera mantenerse como primer ministro.

Este pasado domingo juró su cuarto mandato consecutivo -el quinto de su carrera- y podrá seguir encabezando el Ejecutivo unitario que liderará con el centrista Beny Gantz durante un año y medio, hasta ser reemplazado por este con igual plazo.


Temas relacionados

Perú

¿Quién ganó las elecciones en Perú? Último reporte tras alcanzarse el 98.12 % del escrutinio de la segunda vuelta

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez tienen una apretada lucha por el restante 3 % del universo de votos del domingo.
Keiko Fujimori y Roberto Sánchez



Elecciones presidenciales en Perú: ¿Cómo están influyendo los votos del extranjero en el resultado de la segunda vuelta?

La líder del partido fujimorista Fuerza Popular indicó que Sánchez en su momento ha señalado que va a respetar los resultados finales y se remite a esa declaración.

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella tras las denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.