Netanyahu debe asistir a su juicio por corrupción, ordenó tribunal

Le negó la petición al primer ministro israelí, quien pidió no asistir personalmente a la audiencia por riesgo de contagio.
Netanyahu
Crédito: AFP

Un tribunal israelí denegó la petición del primer ministro, Benjamín Netanyahu, de no atender personalmente a la primera sesión del juicio por corrupción que debe enfrentar a partir del domingo.

El Tribunal de Distrito de Jerusalén aseguró que la asistencia del jefe de Gobierno, acusado de cohecho, fraude y abuso de confianza en tres casos distintos, es algo requerido para cualquier encausado durante la apertura de un proceso judicial, por lo que el apodado Bibi no podrá evitar que haya una imagen de él sentado en el banquillo durante la lectura de los cargos en su contra.

Lea también: Pastor que decía curar contagiados de coronavirus se infectó y murió

Netanyahu había pedido ser eximido de atender porque requería que su equipo de guardaespaldas también asistiera, por lo que según argumentó, podía suponer una vulneración de las directrices del Ministerio de Sanidad para prevenir el contagio de la COVID-19.

Según el equipo legal del dirigente, su aparición personal no era necesaria en una audiencia judicial de carácter más bien técnico, pero la corte dijo que no hay "explicaciones del peticionario para justificar una excepción" a la regla que requiere la presencia de los propios acusados para conocer sus cargos.

Le puede interesar: Palestina cancelará todos los acuerdos con Israel y EE.UU.

Tras ser acusado formalmente el pasado noviembre, el juicio contra Netanyahu debía comenzar a mediados de marzo, pero se aplazó a este 24 de mayo por las restricciones para frenar la propagación de la COVID-19, que dejó el aparato judicial del país a medio gas.

Sin embargo, las acusaciones en su contra no han evitado que pudiera mantenerse como primer ministro.

Este pasado domingo juró su cuarto mandato consecutivo -el quinto de su carrera- y podrá seguir encabezando el Ejecutivo unitario que liderará con el centrista Beny Gantz durante un año y medio, hasta ser reemplazado por este con igual plazo.


Temas relacionados

Inteligencia artificial

Los nuevos modelos de IA se están volviendo mejores en la prevención del suicidio

La empresa Transluce simuló más de 50.000 conversaciones de varios turnos entre usuarios y chatbots.
Se reportan 84 intentos de suicidio diarios en Colombia



Trump y el petróleo venezolano: así podría cambiar el mercado y afectar los ingresos de Colombia

El director de La República, Fernando Quijano, dijo que la estatización de la industria hizo que se afectara la capacidad de producción.

Aumentan drásticamente los desaparecidos en Nepal mientras el número de muertos se acerca a 1.000

Los equipos de rescate cumplen su sexto día de operaciones mientras buscan a miles de personas, entre ellas 933 trabajadores de centrales hidroeléctricas.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores