Netanyahu anuncia alto el fuego temporal para liberación de rehenes

Netanyahu también criticó la propuesta de tregua de Biden.
Benjamín Netanyahu
Benjamín Netanyahu se pronunció tras la muerte del líder de Hamás, Yahya Sinwar Crédito: AFP

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó este lunes que existen "lagunas" entre la propuesta israelí y la versión anunciada por el presidente estadounidense, Joe Biden, el viernes, y reiteró que la tregua sería temporal y no supondría el fin de la guerra.

“La propuesta que presentó Biden está incompleta”, señaló Netanyahu ante el Comité de Defensa y Asuntos Exteriores de la Knéset (Parlamento israelí), según informaron medios locales.

Lea también: Elecciones en México: Claudia Sheinbaum se convierte en la primera mujer presidenta de México

“La guerra se detendrá para recuperar a los rehenes y después mantendremos conversaciones. Hay detalles que el presidente estadounidense no presentó al público”, indicó.

Estas declaraciones contradicen el anuncio de Biden, quien había detallado una propuesta en dos fases. La primera fase, de seis semanas, implicaría la retirada de las tropas israelíes de las áreas pobladas de la Franja de Gaza y la liberación de mujeres, ancianos y heridos entre los rehenes.

Lea también: Gustavo Petro dijo que México eligió a una progresista como la primera presidenta de la historia

La segunda fase incluiría "el final permanente de las hostilidades" y la liberación del resto de los rehenes, incluidos soldados. Sin embargo, Biden reconoció que esta segunda fase requerirá de un diálogo intenso, ya que aún se desconocen los detalles.

Este aspecto ha sido criticado por los líderes de Hamás, quienes consideran la propuesta ambigua y sin un sólido compromiso de Estados Unidos de que la guerra no será reiniciada. Mientras continúan las negociaciones, al menos 40 palestinos murieron en la Franja de Gaza en las últimas 24 horas, elevando la cifra total a 36.480 muertos, la mayoría mujeres y niños, tras otra noche de fuertes bombardeos y ataques de artillería israelíes en casi ocho meses de conflicto.

La situación sigue siendo tensa y compleja, con ambas partes expresando dudas sobre los términos y el compromiso de la tregua propuesta. El futuro del conflicto y la posible liberación de rehenes dependen ahora de las negociaciones en curso y de la capacidad de las partes para alcanzar un acuerdo viable y duradero.


Delcy Rodríguez

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

A través de sus redes sociales, Delcy Rodríguez informó la designación de un “alto mando militar renovado”, que trabajará junto con el nuevo ministro de Defensa, Gustavo González López, nombrado en reemplazo de Vladimir Padrino López, quien ocupó ese cargo desde 2014.
Diosdado Cabello
Ver



¿Cuál es el costo de búnkeres antinucleares? Experto responde

El dueño de Atlas Survival Shelters indicó que los búnkeres cuentan con elementos necesarios para la subsistencia.

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.