Breadcrumb node

Netanyahu anuncia alto el fuego temporal para liberación de rehenes

Netanyahu también criticó la propuesta de tregua de Biden.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Junio 3, 2024 - 08:26
Benjamín Netanyahu
Benjamín Netanyahu anunció que habrá un cese al fuego temporal para la liberación de rehenes.
AFP

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó este lunes que existen "lagunas" entre la propuesta israelí y la versión anunciada por el presidente estadounidense, Joe Biden, el viernes, y reiteró que la tregua sería temporal y no supondría el fin de la guerra.

“La propuesta que presentó Biden está incompleta”, señaló Netanyahu ante el Comité de Defensa y Asuntos Exteriores de la Knéset (Parlamento israelí), según informaron medios locales.

Lea también: Elecciones en México: Claudia Sheinbaum se convierte en la primera mujer presidenta de México

“La guerra se detendrá para recuperar a los rehenes y después mantendremos conversaciones. Hay detalles que el presidente estadounidense no presentó al público”, indicó.

Estas declaraciones contradicen el anuncio de Biden, quien había detallado una propuesta en dos fases. La primera fase, de seis semanas, implicaría la retirada de las tropas israelíes de las áreas pobladas de la Franja de Gaza y la liberación de mujeres, ancianos y heridos entre los rehenes. 

Lea también: Gustavo Petro dijo que México eligió a una progresista como la primera presidenta de la historia

La segunda fase incluiría "el final permanente de las hostilidades" y la liberación del resto de los rehenes, incluidos soldados. Sin embargo, Biden reconoció que esta segunda fase requerirá de un diálogo intenso, ya que aún se desconocen los detalles.

Este aspecto ha sido criticado por los líderes de Hamás, quienes consideran la propuesta ambigua y sin un sólido compromiso de Estados Unidos de que la guerra no será reiniciada. Mientras continúan las negociaciones, al menos 40 palestinos murieron en la Franja de Gaza en las últimas 24 horas, elevando la cifra total a 36.480 muertos, la mayoría mujeres y niños, tras otra noche de fuertes bombardeos y ataques de artillería israelíes en casi ocho meses de conflicto.

La situación sigue siendo tensa y compleja, con ambas partes expresando dudas sobre los términos y el compromiso de la tregua propuesta. El futuro del conflicto y la posible liberación de rehenes dependen ahora de las negociaciones en curso y de la capacidad de las partes para alcanzar un acuerdo viable y duradero.

Fuente:
Sistema Integrado de Información, con EFE