Netanyahu anuncia alto el fuego temporal para liberación de rehenes

Netanyahu también criticó la propuesta de tregua de Biden.
Benjamín Netanyahu
Benjamín Netanyahu se pronunció tras la muerte del líder de Hamás, Yahya Sinwar Crédito: AFP

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó este lunes que existen "lagunas" entre la propuesta israelí y la versión anunciada por el presidente estadounidense, Joe Biden, el viernes, y reiteró que la tregua sería temporal y no supondría el fin de la guerra.

“La propuesta que presentó Biden está incompleta”, señaló Netanyahu ante el Comité de Defensa y Asuntos Exteriores de la Knéset (Parlamento israelí), según informaron medios locales.

Lea también: Elecciones en México: Claudia Sheinbaum se convierte en la primera mujer presidenta de México

“La guerra se detendrá para recuperar a los rehenes y después mantendremos conversaciones. Hay detalles que el presidente estadounidense no presentó al público”, indicó.

Estas declaraciones contradicen el anuncio de Biden, quien había detallado una propuesta en dos fases. La primera fase, de seis semanas, implicaría la retirada de las tropas israelíes de las áreas pobladas de la Franja de Gaza y la liberación de mujeres, ancianos y heridos entre los rehenes.

Lea también: Gustavo Petro dijo que México eligió a una progresista como la primera presidenta de la historia

La segunda fase incluiría "el final permanente de las hostilidades" y la liberación del resto de los rehenes, incluidos soldados. Sin embargo, Biden reconoció que esta segunda fase requerirá de un diálogo intenso, ya que aún se desconocen los detalles.

Este aspecto ha sido criticado por los líderes de Hamás, quienes consideran la propuesta ambigua y sin un sólido compromiso de Estados Unidos de que la guerra no será reiniciada. Mientras continúan las negociaciones, al menos 40 palestinos murieron en la Franja de Gaza en las últimas 24 horas, elevando la cifra total a 36.480 muertos, la mayoría mujeres y niños, tras otra noche de fuertes bombardeos y ataques de artillería israelíes en casi ocho meses de conflicto.

La situación sigue siendo tensa y compleja, con ambas partes expresando dudas sobre los términos y el compromiso de la tregua propuesta. El futuro del conflicto y la posible liberación de rehenes dependen ahora de las negociaciones en curso y de la capacidad de las partes para alcanzar un acuerdo viable y duradero.


FIFA

Alejandro Domínguez, presidente de Conmebol, es señalado por presuntos pagos del ‘FIFAGate’

Una denuncia interna señala a Alejandro Domínguez de recibir millones de dólares ligados a fondos recuperados del ‘FIFAGate’.
Alejandro Domínguez enfrenta una denuncia ética relacionada con presuntos pagos provenientes de fondos recuperados del caso ‘FIFAGate’.



¿Qué cargos enfrenta Alex Saab en Estados Unidos tras su deportación?

Alex Saab ya había sido acusado previamente en Estados Unidos. El empresario colombiano se presentó este lunes en una corte federal.

Venezuela defiende la deportación de Alex Saab a EE. UU.

Delcy Rodríguez alegó que la deportación del empresario Alex Saab fue "una medida administrativa".

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza saliendo de centro estético

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.