Netanyahu afronta un interrogatorio policial por sospechas de corrupción

Benjamín-Netanyahu-afp.jpg
Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel / AFP

Investigadores de la policía israelí llegaron esta tarde a la residencia oficial del primer ministro, Benjamín Netanyahu, para interrogarlo en relación con varios casos de corrupción.

Los vehículos policiales entraron en el recinto poco antes de las 19.00 locales (17.00 GMT), hora prevista para el interrogatorio, que no tendrá límite de tiempo.

Netanyahu deberá responder a las sospechas de haber recibido importantes regalos y beneficios de parte de empresarios, que han aparecido en dos sendas investigaciones policiales sobre casos de soborno y fraude.

Tras el interrogatorio, la Fiscalía decidirá si abre una investigación criminal, en la que podrían imputarse delitos de fraude, ruptura de la confianza y aceptación ilegal de regalos.

"Todavía no celebréis", dijo el primer ministro israelí a la oposición horas antes de ser cuestionado, en referencia al revuelo político y mediático que han generado las acusaciones, en las que también estarían implicados varios miembros de su familia.

"Continuaréis haciendo salvajes acusaciones y yo seguiré gobernando el Estado de Israel", declaró Netanyahu, según el diario "Ynet".

El primer ministro insistió hoy en que "nada pasará porque nada hubo"y asegura que las alegaciones no tienen fundamento.

El líder de la oposición de Unión Sionista, Isaac Herzog, le respondió que no hay razones para celebrar: "No es un día alegre. Es un día duro para Israel", manifestó, según "Ynet".

Los diputados de la formación política de Netanyahu, Likud, han rechazado las acusaciones y consideran que se trata de una "campaña orquestada" para dañar la imagen del líder israelí.

La unidad Lahav 433 de la Policía está a cargo del procedimiento y ha tardado más de una semana en conseguir una cita en la apretada agenda del mandatario para este interrogatorio, que está siendo grabado y transmitido en tiempo real a altos cargos de la Policía y la Fiscalía, según informó el diario "Maariv".

El interrogatorio se centra en dos casos de corrupción que investiga la Fiscalía desde hace meses, el principal nombrado "Caso 1.000" y otro de delitos menores denominado "Caso 2.000".

La instrucción incluye 50 testimonios, entre ellos el del empresario judío estadounidense Ron Lauder, un viejo amigo de Netanyahu, que confirmó a la policía haber dado varios regalos al primer ministro y financiar un viaje al extranjero para su hijo Yair, informó el diario "Haaretz".

Tanto la oficina del primer ministro como la Policía declinaron hacer comentarios "por el momento" sobre el interrogatorio.

Con información de EFE


Temas relacionados

ONU

ONU renueva por un año misión de verificación del Acuerdo de Paz en Colombia

La decisión fue votada por los 15 miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Consejo de Seguridad de la ONU



El papa León votará desde el Vaticano en las elecciones de medio término de Estados Unidos

Siendo cardenal y sacerdote, Robert Prevost ha votado al menos en siete elecciones desde 2012.

Presidente Nayib Bukele despliega tropas en Haití: "los ayudaremos a combatir el crimen", dijo

El mandatario aseguró que está por terminar el despliegue de sus tropas en Haití, donde buscan a cuatro técnicos de aviación desaparecidos tras una emboscada.

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.